El buque auxiliar “Las Palmas” cumple 40 años al servicio de España

El buque auxiliar “Las Palmas” cumple 40 años al servicio de España
martes 03 de agosto de 2021, 10:31h

El buque auxiliar “Las Palmas” acaba de cumplir 40 años de su entrada en servicio en la Armada, a la que se incorporó como buque para misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

Historia del buque auxiliar “Las Palmas”

El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico. Como buque de investigación oceanográfica (BIO) “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO “Hespérides”, participaba anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.

En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico. El "Las Palmas” se encuentra integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena. El buque cuenta con una dotación de 32 personas y desde Abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).A partir de Enero de 2015 el buque pasó de ser buque de investigación oceanográfica (BIO) a buque auxiliar (B/A). En esta nueva etapa operativa, el buque ha pasado a realizar labores de apoyo en ejercicios y colaboraciones nacionales.

El buque auxiliar “Las Palmas” ha demostrado una gran versatilidad para realizar una gran cantidad de tareas que van desde colaboraciones para realizar ejercicios de remolque a otros buques, remolque de blancos para ejercicios de tiro, fondeo y recogida de cualquier tipo de mina de ejercicio, recogida de torpedo, proporcionar agua y combustible a los peñones, hasta la participación en ejercicios nacionales e internacionales como buque de apoyo a buceadores con una unidad del Centro de Buceo de la Armada (CBA) o de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas(UBMCM) integrada a bordo.

Gracias a su gran habitabilidad en relación a su tamaño este buque es una plataforma de transporte, de ahí que se le dé uso para realizar los relevos de personal del destacamento del mar de Alborán. También por este motivo y por la capacidad de transporte de varios contenedores auxiliares, las unidades de buceo tienen predilección por el uso de este barco en sus maniobras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios