Fulgencio Gil anima a hosteleros y profesionales del sector turístico a beneficiarse del segundo plan de rescate regional dotado con 30 millones de euros

Fulgencio Gil anima a hosteleros y profesionales del sector turístico a beneficiarse del segundo plan de rescate regional dotado con 30 millones de euros

domingo 25 de julio de 2021, 10:58h

Presidente PP Lorca: “queremos que el máximo número posible de emprendedores lorquinos reciban las ayudas contempladas en este Plan, que empezarán a abonarse a los beneficiarios a partir del 31 de Julio”.

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo con el Consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, y el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda, y con el Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, con el objetivo de coordinar acciones en beneficio del sector hostelero y turístico del municipio.

Fulgencio Gil ha explicado que el objetivo principal de este encuentro ha sido el de analizar la evolución y los posibles beneficios para los profesionales del estos sectores del segundo plan de rescate puesto en marcha por parte del Presidente regional, el lorquino Fernando López Miras. “Estamos hablando de una iniciativa de la que queremos que se beneficie el mayor número posible de emprendedores lorquinos”. Se trata de una línea de ayudas que ha sido activada con una inversión total superior a los 30 millones de euros. A ella se pueden acoger autónomos, microempresas y pymes, que podrían ingresar los importes que les correspondan a partir del 31 de Julio.

De esta forma, el Ejecutivo murciano destina 15,3 millones de euros a empresas de turismo activo, agencias de viajes, organización de congresos y hostelería; 5 millones de euros a ocio nocturno y salones de celebraciones; y 10 millones de euros a alojamientos.

Cada empresario podría recibir ayudas económicas de hasta 100.000 euros, mientras que el apoyo económico a los propietarios de alojamientos turísticos dependerá del impacto que la crisis provocada por la pandemia haya provocado en su facturación durante el año 2020. Así, a mayor porcentaje de pérdidas acreditadas, mayor cuantía recibirá, hasta un máximo de 200.000 euros.

Según Gil, la línea de ayudas destinada a hostelería, agencias de viajes, turismo activo y congresos parte con un montante económico global que suma 15,3 millones de euros. Las ayudas oscilan entre 4.000 euros para empresas que tengan hasta 5 empleados, y 14.000 euros, en el caso de que cuenten con más de 50 trabajadores. Entre cada extremo, recibirán hasta 6.500 euros las empresas de 6 a 20 empleados; 9.000 euros las de 21-35 trabajadores; y 11.500 euros en el caso de una plantilla de entre 36 y 50 personas.

La línea 2 incluye a discotecas, que se repartirán 400.000 euros, el ocio nocturno (2.551.250 euros) y los salones de celebraciones (2 millones).La distribución de los 2 millones de euros que corresponden a los 100 salones de celebraciones se efectuará en tramos de 10.000 euros para las empresas con una plantilla inferior a 5 personas; hasta 18.000 euros para empresas con entre 6 y 20 trabajadores; hasta 26.000 euros para empresas con entre 21 y 35 empleados; hasta 34.000 para empresas con entre 36 y 50 trabajadores; y hasta 42.000 euros para empresas con una plantilla de más de 50 personas.

Cabe señalar que ya se ha hecho pública la convocatoria, con los plazos de presentación de solicitudes, que se tramitarán, se resolverán y se harán efectivas por orden de entrada, esperando que los primeros pagos a los beneficiarios se puedan efectuar a partir del 31 de Julio. Esta línea de ayudas se suma al plan de recate de 2020 por importe de 22 millones de euros, que ingresaron 4.726 empresas de la Región. Se trata de una batería de ayudas directas dotada con 30 millones de euros, de la que se podrán beneficiar más de 400 empresarios y autónomos lorquinos, que se suma a los 1,3 millones que ya recibieron los emprendedores lorquinos hace unos meses.

El PP exige la convocatoria inmediata de las 14 plazas de agentes de Policía Local que "Diego José Mateos mantiene retenidas con un retraso de dos años"

La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha reclamado “la activación inmediata y convocatoria urgente” de las 14 plazas de agentes de la Policía Local que el Gobierno de Diego José Mateos “mantiene paralizadas, bloqueadas y sin convocar desde el año 2019. Estamos hablando de un proceso que ha sido paralizado por decisión política, y que responde a la incorporación de 2 nuevos agentes en el año 2019 y otros 12 a lo largo de 2020. Ni una ni otra han sido cubiertas, por lo que la Policía Local ha perdido durante estos últimos 2 años 14 agentes de policía, qué bien nos están haciendo falta para activar y recuperar la presencia permanente de la Policía Local en nuestras pedanías, que fue retirada de forma unilateral y repentina por el Alcalde de Lorca sin ofrecer ninguna alternativa de seguridad a los vecinos”. Estas plazas estaban presupuestadas e incluidas en la oferta de empleo público del ayuntamiento.

A lo largo de los últimos dos años, dice Pérez, “estamos asistiendo a una situación de abandono sin precedentes en lo que tiene que ver con la gestión municipal de la seguridad ciudadana. No es de recibo que se acumulen una y otra vez hechos muy negativos que perjudican a los ciudadanos, que está viendo cómo se incrementan continuamente los impuestos que pagan, pero se le se recortan los servicios, como es el de la Policía Local”.

La gestión en materia de seguridad ciudadana que está realizando el Sr. Mateos “es un cúmulo de despropósitos y ridículos: retiró a la Policía Local de las pedanías y creó un grupo “antidisturbios” sin tener competencias para el control de masas, puso unas cámaras de vigilancia sin permiso legal, que resultaron ser falsas y encima aún hoy no las han retirado, y ahora resulta que han recibido una sentencia condenatoria y tienen que readmitir en su puesto a un agente de la plantilla, a lo que se añade el hecho de que están incumpliendo el convenio colectivo sistemáticamente a lo largo de los últimos dos años, hecho por el que ya deben a los funcionarios municipales 1,2 millones de euros”, asegura la concejal popular.

Los problemas en la gestión de la plantilla de la Policía Local se le acumulan al alcalde de los socialistas, puesto que, al hecho de bloquear la convocatoria de estas 14 plazas, se le suma la condena judicial por “actuaciones arbitrarias fuera del procedimiento legal”, que confirma “el sectarismo y la imposición ideológica que están tratando de imponer en el seno de la plantilla de la Policía Local. De hecho, el juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Murcia obliga al alcalde del PSOE a readmitir a un agente de la Policía Local al que se intentó echar de su plaza. Para ello llegaron incluso a realizar revisiones no previstas en las bases de la convocatoria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios