El Gobierno aprobará hoy martes la nueva ley de Memoria Democrática.

Entre las novedades la nueva ley contempla el delito de apología del franquismo.

El texto elaborado por la exvicepresidenta Calvo llega hoy al Consejo de Ministros con ligeros cambios respecto al borrador inicial tras modificarse algunos artículos después del informe del Consejo General del Poder Judicial.

Así entre las medidas que se aprobarán esta considerar la apología del franquismo como delito, un delito que cometerá aquel que "ensalce el golpe de Estado, la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación a la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la Guerra Civil o el franquismo".

La medida legislativa incorporará una definición del concepto de víctima acorde al establecido por Naciones Unidas.

Otra de las medidas será poner fin a la Fundación Francisco Franco, una fundación cuyo único cometido ha sido ensalzar la dictadura y al dictador y justificar tanto el golpe de estado como el genocidio cometido.

En virtud de esta ley, se extinguirán todas las fundaciones que no "persigan fines de interés general" y se considerarán contrarias al interés general la apología del franquismo o la incitación al odio contra víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura.

Desapareceran o tendrán que cambiar su imagen, bares como Casa Pepe en Despeñaperros, o el del Chino de Usera, convertidos en la actualidad en Santuarios del franquismo.

En cuanto al Valle de los Caídos , el Gobierno pretende negociar con la Iglesia la salida de la congregación benedictina que continúa viviendo allí, convirtiéndose el enclave en cementerio civil, protegido por Patrimonio Nacional.

Otra consecuencia será la declaración de nulidad de todas las condenas y sentencias dictadas durante la Guerra Civil y la obligación de exhumar a las miles de víctimas que hqy todavía en fosas comunes en cementerios y cunetas ya que la ley reconoce el derecho de las familias a recuperar los restos de sus antepasados, para lo cual se creará la figurade un fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

De igual manera será el Estado el que habrá de encargarse de los procesos de exhumación en coordinación con el resto de Administraciones.

Ahora sí y por más empeño que pongan algunos políticos y asociaciones se retiraran todos los símbolos franquistas y la retirada a quien en la actualidad lo ostenta de los 30 títulos nobiliarios concedidos en el franquismo.

Se implantará una nueva asignatura en las escuelas que tendrá por nombre "Memoria Democrática".

Sin embargo contará con un inconveniente; la judicatura y más concretamente el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, dos órganos en los que las derechas tan afines al franquismo y contrarias a esta ley, impiden la renovación de sus miembros y que casualidad o no, siguen, ya sea de motu proprio o por agradecimiento las directrices políticas de PP y Vox, pareciendo más que un órgano judicial, parte de esos partidos políticos, que no tardarán en poner piedras en el camino y oponerse a toda iniciativa política como viene siendo norma.