La exposición presenta tres de sus obras más emblemáticas: “La Camera Insabiatta” de 2017, “To the Moon” (2018) y “Bodyless” (2019). En ella, el público podrá apreciar a través de instalaciones inmersivas en formato de Realidad Virtual juntas por primera vez en España sus obras más representativas. Con esta muestra individual, Hsin-Chien Huang, el coleccionista de la memoria, mostrará su imaginario creativo sin límites que cobrará vida en la Capilla del Palacio de Revillagigedo en el mítico centro histórico de Cimadevilla de la ciudad de Gijón. El público tendrá la oportunidad única para apreciarlas en conjunto y adentrarse en auténticas obras de arte audiovisual, vivir experiencias surrealistas y reflexionar desde los propios recuerdos del autor sobre la historia reciente de Taiwán.
En palabras de los comisarios de la exposición “La Camera Insabbiata” y “To the Moon” construyen nuevas narrativas y materializan algunos de nuestros deseos y anhelos como seres humanos, como es la capacidad de volar o viajar en el tiempo, a modo de vórtices espaciotemporales hacia la esencia de nuestra humanidad. “Bodyless”, en cambio, recupera la memoria heredada para hacernos testigos de momentos traumáticos de la historia de Taiwán, convertida también en memoria universal”.
Sobre el artista:
Hsin-Chien Huang (Taipéi, Taiwán), artista de los nuevos medios tecnológicos, utiliza la ciencia, la tecnología, la programación y los algoritmos como herramientas para dar vida al universo de su creatividad. Ha sido acreedor a múltiples premios a nivel internacional, entre los que destacan el concedido a su trabajo de realidad virtual “La Camera Insabbiata”, que ganó la mejor experiencia de realidad virtual en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Además su trabajo “Bodyless” fue nominado en la 76 edición del festival. Ha sido director de SEGA y Sony. En 2001 fundó el estudio Storynest, que se dedica a la creación artística y al diseño. Su proyecto más reciente, “Samsara”, ha sido galardonado con el “Premio del Jurado” en el Festival SXSW de Texas, Estados Unidos. Además de su práctica artística, actualmente se desempeña como profesor distinguido de la Universidad Normal Nacional de Taiwán
Sobre los comisarios:
Cristina de Silva y Nacho de la Vega forman “Fium”, un colectivo artístico centrado en la fotografía, el vídeo, el sonido y las instalaciones multimedia, el cual reflexiona sobre la recuperación de los sueños y su forma de entender el presente. Su trabajo ha podido verse en diversos festivales, centros de arte y museos, participando de la creación contemporánea en el panorama español. Son el motor del festival L.E.V. el festival de electrónica visual que año tras año lleva lo más innovador del panorama artístico del arte digital, arte sonoro e instalaciones multimedia acercando al público lo más contemporáneo de la creación artística internacional.
Sobre el Festival L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual):
El festival es una plataforma de producción, difusión y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital. En 2021 celebra su 15º aniversario en su ciudad de origen Gijón (Asturias), con cuatro días de programación sonora, audiovisual, y digital a través de propuestas instalativas y experiencias de Realidad Virtual y Aumentada, presentando el trabajo de grandes exponentes de la escena global contemporánea. Un espacio de investigación que se nutre de las herramientas de vanguardia tecnológicas junto a artistas nacionales e internacionales y nuevos talentos pioneros y las traslada a los escenarios y espacios públicos mediante distintas acciones.
Más información https://levfestival.com/21/lev-gijon/hsin-chien-huang/
Vídeo https://youtu.be/sdlfD4HTkk8