nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca impulsa el proyecto de construcción del Vial de los Barrios Altos, “infraestructura clave” para mejorar las conexiones entre los barrios y pedanías del municipio

El Ayuntamiento de Lorca impulsa el proyecto de construcción del Vial de los Barrios Altos, “infraestructura clave” para mejorar las conexiones entre los barrios y pedanías del municipio

Diego José Mateos ha destacado que el importe de ejecución es de 3.415.600 euros financiado por la CARM y que es “un proyecto que fue descartado por el anterior gobierno y que desde este equipo de Gobierno llevamos años luchando, primero desde la oposición y, ahora, desde el Ejecutivo municipal”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la Concejala de Fomento, Isabel Casalduero, han informado de la aprobación del proyecto de construcción del Vial de los Barrios Altos de Lorca. Así, se trata de “una reclamación histórica” cuyas obras comenzarán a finales de año y tendrán un plazo de ejecución estimado de 12 meses.

"Una infraestructura que viene a facilitar las conexiones desde los barrios altos de Lorca y la comunicación entre calles adyacentes y que, también, incorpora la actuación de mejora del acceso desde la RM-701, Carretera de la Parroquia, al barrio de San Juan dando continuidad, así, al vial".

El Primer edil ha detallado que "el Vial de los Barrios Altos, que tendrá una longitud total de 1.600 metros y estará conformado por tres zonas diferenciadas, comenzará en la parte alta de la calle de San Lázaro, que transcurre por la ladera sur del Castillo hasta la Rotonda junto a la iglesia de Santa María, y continuará hasta la Carretera de la Parroquia, la RM-701".

Mateos Molina ha indicado que "el primer tramo, de nueva ejecución, transcurrirá desde la calle de San Lázaro hasta la Rotonda de Santa María, y estará formado por un carril de circulación de 3'5 metros en ambos sentidos y aceras longitudinales en los dos laterales, siendo el ancho total del conjunto de 10 metros y una longitud aproximada de 790 metros. Este tramo, además, se dotará con las infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable, preinstalación de conducciones de Baja Tensión y telecomunicaciones, y se procederá a la instalación de alumbrado público con farolas led".

"El segundo tramo será el trazado existente desde la Rotonda de Santa María hasta la conexión con la Carretera de la Parroquia, con una longitud aproximada de 750 metros, donde se procederá, también, a la limpieza, consolidación de firme y remarcado de señalización".

El Alcalde de Lorca ha especificado que "el tercer tramo consta de la mejora del acceso desde la Carretera de la Parroquia al inicio del Vial, en la subida a San Juan, y se realizará la adaptación y creación de nuevos carriles de incorporación para las entrada y salida de este cruce".

"Además, el proyecto incorpora la reforestación de 8.000 metros cuadrados de monte con incorporación de arbolado y especies autóctonas, la colocación de mobiliario urbano en las zonas más amplias, realizando a la vez la mejora de las zonas deportivas de Santa María y San Pedro con la propuesta de árboles de sombra y colocación de juegos de calistenia".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “la construcción del Vial de los Barrios Altos de Lorca, con importe de ejecución de 3.415.600 euros financiado por la CARM, fue un proyecto descartado por el anterior gobierno y que desde este equipo de Gobierno llevamos años luchando, primero desde la oposición y ahora desde el Gobierno municipal, una infraestructura que hemos conseguido recuperar y que es clave para el desarrollo de nuestro municipio, para facilitar las conexiones entre nuestros barrios y nuestras pedanías y para seguir mejorando las infraestructuras de Lorca”.

La Brigada de Intervención Rápida (B.I.R.) gestiona más de 250 demandas ciudadanas sobre anomalías en elementos viarios durante los meses de Mayo y Junio

La Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha recordado que “los vecinos de Lorca tienen a su disposición la Brigada de Intervención Rápida (B.I.R.), que como ya informábamos hace unas semanas, durante los últimos dos años, ha atendido, más de 2.000 incidencias en todo el término municipal”.

La edil ha destacado que “es esta área de gestión la encargada de coordinar, junto al resto de concejalías, este servicio municipal para el mantenimiento de la ciudad que, desde su entrada en funcionamiento, se ha consolidado como necesario y es reconocido por los lorquinos”.

Isabel Casalduero ha detallado que “en los últimos dos meses, entre Mayo y Junio de 2021, la Brigada de Intervención Rápida ha gestionado más de 250 demandas ciudadanas sobre anomalías en elementos viarios como losas, bancos, bolardos, bordillos, adoquines, barandillas, arquetas y otras reparaciones, y han sido subsanadas 210 incidencias en total”.

Casalduero Jódar ha concretado que “de estas, el 50 por ciento han sido llevada a cabo directamente, por el equipo de la Brigada de Intervención Rápida, y el resto, han sido derivadas a otros servicios o empresas municipales (Parques y Jardines, Servicio Eléctrico, Urbanismo, Aguas de Lorca, Limusa, entre otros), que también han dado solución a las mismas”.

La edil de Desarrollo Local ha explicado que “las incidencias más usuales que suelen hacer llegar los vecinos a la Brigada de Intervención Rápida son las referidas a deterioros en aceras, asfaltado, bolardos, tapas metálicas de los servicios de comunicación, abastecimiento y saneamiento, farolas, entre otras”.

Isabel Casalduero ha explicado que “la mayoría de estas incidencias son solventadas directamente por el personal del BIR, mientras en otros casos, tienen que ser atendidas por personal de otros servicios municipales como es el caso de Parques y Jardines o el Servicio eléctrico y en ocasiones más específicas son trasladadas a las empresas municipales de Aguas de Lorca y LIMUSA para que sean solventadas”.

La concejala ha recordado que “los lorquinos y lorquinas pueden comunicar los desperfectos que observen en la vía pública a través del teléfono gratuito 900 10 13 55 y el correo electrónico [email protected], además de poder hacerlo desde su teléfono móvil mediante mensajería WhatsApp, al teléfono 639 156 234, indicando en el mensaje la ubicación de la incidencia y si es posible completarlo con una fotografía de la incidencia”.

Casalduero ha vuelto a agradecer a todos los vecinos que ya han utilizado este servicio, así como animar a los que aún no lo han hecho para que comuniquen todas aquellas incidencias que observen en la ciudad y pedanías, con el objetivo de conseguir que nuestro término municipal sea más seguro, más amable y acogedor”.

Por último, la concejala ha destacado una vez más “la gran coordinación que existe entre todos los servicios y empresas municipales, implicados en esta tarea de mejorar cada día la imagen de nuestro municipio con el principal objetivo de mantener nuestro casco urbano y nuestras pedanías en perfecto estado a través de las solicitudes y la participación de nuestros conciudadanos, dándoles voz, puesto que son ellos quienes mejor conocen qué es necesario para mejorar su día a día de Lorca a través de estos sencillos sistemas de comunicación con la administración más cercana, la local”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios