nuevodiario.es

Pedro Sánchez propone a Mariano Rajoy revisar el Estado autonómico

Pedro Sánchez propone a Mariano Rajoy revisar el Estado autonómico
martes 05 de septiembre de 2017, 09:09h

El Secretario General de los socialistas habló ayer por teléfono con el Presidente del gobierno al que le propuso una reforma del Estado autonómico.

El presidente del Gobierno y Pedro Sánchez, hablaron ayer por teléfono horas después de que el secretario general del PSOE propusiera la creación de una comisión parlamentaria para iniciar un diálogo sobre el diseño territorial de España.

Esta iniciativa que según parece Rajoy ha recibido con agrado abre la puerta a la creación de una comisión han confirmado fuentes solventes de los dos partidos. Los populares dicen que para Rajoy, es primordial que los partidos constitucionalistas vayan de la mano, para los socialistas, se hace necesaria una reforma del estado autonómico. Las dos partes coinciden en que la conversación entre los dos líderes ha sido breve, pero cordial.

Pedro Sánchez pretende que la comisión se cree cuanto antes, y ese " cuanto antes debe ser antes del 1 de octubre" han remarcado fuentes del PSOE, es decir antes de la fecha planteada por los independentistas para un referéndum de autodeterminación. Ahora la creación y puesta en marcha de esa comisión depende de la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos tienen mayoría. Fuentes del PP aseguran que eso no será un problema por la predisposición de Rajoy. Podemos por su parte no pondrá reparos, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, aseguró este lunes que "todo lo que favorezca el diálogo siempre va a ser positivo" "En enero pasado nosotros ya registramos una iniciativa similar". Por otra parte Cidadanos no se opondrá, Albert Rivera también es favorable, aunque ha pedido a Sánchez que se trate de una iniciativa seria y no de una ocurrencia. "Primero Pedro Sánchez tiene que aclararse y explicarnos exactamente lo que quiere, porque si lo que quiere es hablar en serio de una modernización de la Constitución estaríamos dispuestos a verlo, pero para hablar de ocurrencias y frivolidades que no cuente con nosotros". Quien también apoya la iniciativa es el PDeCAT, aunque sus socios en el Govern se han desmarcado y han anunciado que de crearse la comisión, no acudirán. Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, quien se ha mostrado firme al asegurar ayer lunes que su grupo no participará en la comisión de estudio que el PSOE propondrá abrir en el Congreso de los Diputados antes del referéndum anunciado para el 1 de octubre para abordar una reorganización del modelo territorial. "Que quede claro: ERC no participará en una hipotética comisión en el Congreso de estudio de la reforma de la Constitución como reclama el PSOE".

Pedro Sánchez por su parte cree que esta pueda ser la solución "Si entre todos creamos este espacio de diálogo, el mensaje que transmitiríamos a España y a la sociedad catalana sería el más poderoso de los últimos años: nuestra determinación de reconstruir la unión entre los pueblos de España" y añadió "Sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios