nuevodiario.es

Argentino de nacimiento, catalan de adopción y ahora independentista convencido además de una china en el zapato de Pablo Iglesias.

Argentino de nacimiento, catalan de adopción y ahora independentista convencido además de una china en el zapato de Pablo Iglesias.
martes 05 de septiembre de 2017, 08:31h
Su nombre es Albano Dante Fachin Pozzi natural de Bahía Blanca, Argentina, periodista, activista y miembro del movimiento Procés Constituient a Catalunya y de Podem. Desde octubre de 2015 es diputado del Parlamento de Cataluña por Catalunya Sí Que Es Pot y portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Albano Dante Fachin Es el líder de Podemos en Cataluña y una china en el zapato de Pablo Iglesias. Inició el activismo en la calle con el movimiento 15-M y desde entonces compagina el activismo con el periodismo. Ha participado en diversos colectivos en defensa de la sanidad pública como Units pel CAP (en defensa de los centros de atención primaria de La Selva) o Dempeus per la Salut Pública presidido por Àngels Martínez Castells y ha colaborado con el Círculo de Sanidad de Podem Cataluña. Es miembro e impulsor del movimiento Procés Constituent creado en abril de 2013 para promover un cambio de modelo político, económico y social, liderado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades. En junio de 2015 ganó las primarias de Podem Barcelona para ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas de Cataluña con el 64% de los votos. Presentó su candidatura a primarias con un manifiesto en el que abogaba construir una amplia mayoría social y política para desalojar a CDC del Palau de la Generalitat. En las elecciones al Parlamento de Cataluña el 27 de septiembre de 2015 fue elegido diputado y hoy es un aliado independentista dispuesto a aprobar en los próximos días la Ley del Referéndum, desvínculándose de la línea marcada por Pablo Igesías , después de pedir a Junts Pel Sí y la CUP abrir un periodo de negociaciones para introducir enmiendas para votar dicha ley a favor.

Ni que decir tiene que los independentistas le han acogido con los brazos abiertos a pesar de no necesitar su voto. A estos les vale para reforzar sus tesis soberanistas y que su ejempló se trasmita como una epidemia. Para la dirección de Podemos no es más que el bufon de feria, un oportunista que ha utilizado el partido para hacer carrera. Sin embargo los independentistas saben que tienen el vellón de oro en sus manos. Un tipo así, de Podemos, reforzaría sus la tesis de que el independentismo puede ser apoyado por otras fuerzas no independentistas.

A ERC, al PDeCAT y la CUP, poco le importa la pureza de sangre catalana, menos aún que no sea catalán, ni que no sienta la estelada como su bandera, Dante Fachin les viene bien. Elegido en primarias en junio de 2016, su posicionamiento está cada vez más lejos de quien viendo su deriva política ya le pidió que dimiera, nos referimos a Iglesias, como también lo hizo Monedero, Echenique y Mayoral. Pero Dante Fachin se reveló y atacó a los dirigentes de Podemos diciendo en unas declaraciones que éstos pretendían" quitar en Cataluña a la dirección democráticamente escogida". Desde entonces el argentino va por libre y dispuesto a convertirse en la bandera independentista de Podemos en Cataluña.

Inició su activismo en la calle con el movimiento 15-M, al que se adosó como una lapa utilizando para ello su profesión como periodista. Fue parte de diversos colectivos en defensa de la sanidad pública como Units pel CAP que defendian los centros de atención primaria de La Selva o Dempeus per la Salut Pública presidido por Àngels Martínez Castells e incluso ha colaborado con el Círculo de Sanidad de Podem Cataluña e incluso fue uno de los firmantes del manifiesto Mover ficha lanzado por intelectuales y activistas que buscaban convertir la indignación en cambio político.

Sus diferencias desde su puesto en Podem Catalunya con la dirección macional de Podemos han abierto una brecha importante que se hizo más evidente después de amenazar con romper la disciplina de voto en la confluencia Catalunya Sí Que Es Pot para apoyar la Ley del Referéndum. Tal es la situación que Dante Fachín se ha descolgado de la línea de Pablo Iglesias y ha calificado el referendum como "movilización social política legítima".

Si recuerdan, allá por el mes de julio, Pablo Iglesias se desmarcó de Podem Catalunya al decir "si yo fuera catalán no participaría en ese referéndum" dejando no obstante la decisión en los órganos autonómicos del partido coincidiendo con la postura que venían manteniendo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech. A Dante Fachin aquellas declaraciones le dieron igual, él va por libre, intentando hacer carrera política, sino puede ser en su partido actual donde a buen seguro no repetirá en las próximas listas, en otro, al que pueda arrimarse y donde den cariño a sus aspiraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios