nuevodiario.es

ESLABONES PARA EL RECUERDO, por Sonia Mª Saavedra de Santiago, Abogada Rotal

ESLABONES PARA EL RECUERDO, por Sonia Mª Saavedra de Santiago, Abogada Rotal
viernes 25 de junio de 2021, 09:04h
Ya estás tardando, me ha dicho Jerónimo, y un sueño denso, pastoso, irremediable, me tiene sin fuerzas delante del ordenador. Veo las fotos de estos últimos días:una banda de música,dotaciones formadas enla cubierta de un buque, autoridades, banderas, insignias…Y, en medio de ese escenario, mientras siento la brisa fresca del Mediterráneo, mi imaginación pone rumbo a cada uno de los lugares que se van citando en los discursos.
ESLABONES PARA EL RECUERDO, por Sonia Mª Saavedra de Santiago, Abogada Rotal
ESLABONES PARA EL RECUERDO, por Sonia Mª Saavedra de Santiago, Abogada Rotal
Eso fue el martes, pero ayer, en el mismo muelle, de la mano de mi compañero y esposo desde hace casi 23 años, veíamos amanecer la gran luna roja de Junio. Son los últimos momentos que pasaremos juntos antes de su partida. Él con su traje de faena azul marino, yo con mi bastón y un pañuelo que me cubre el cuello, pues siempre tengo frío y las múltiples fracturas de mis músculos apenas me permiten moverme como lo hacía hace dos años. La Marina es así, vivimos en una constante despedida desde que ingresas en ella hasta que te retiras y no por ello te acostumbras.

Mi ingreso particular fue desde que nací. Hija de militar y esposa de militar conozco bien las despedidas y los regresos; regresos que, en mi caso, ya son como un simple ¿qué hay de nuevo viejo? Pero, para qué pensar en ello. Será otro año con un pequeño paréntesis por Navidad. De nuevo seré madre, padre y hermana. De nuevo tu lado de la cama se llenará de apuntes y libros; de nuevo estaré sola para hacerme cargo de lo que dejas aquí. Estos últimos años han sido difíciles para mí, lo sabes, pero no te preocupes, porque tu vocación es mi fortaleza, tu responsabilidad mi ilusión y tu ausencia mi energía.

Hace unos años, en otra despedida, mientras escuchaba la marcha 'Ganando Barlovento', esbocé un pequeño homenaje dedicado a los marinos que marchaban de misión hacia el Índico. Hoy ese homenaje os lo dedico a ti, a quienes te acompañan y, de nuevo, a las familias que nos quedamos en tierra. Esta tarde volveré a pasear contigo, será nuestra última caminata por un muelle vacío, y te aseguro que cada paso que demos se convertirá en un eslabón precioso que alimentará nuestra memoria. Hoy te diré adiós y de nuevo el sol brillará inmensamente en la estela que dejan los que regresan.

Feliz Navegación, Javier y feliz singladura a quienes te acompañan. Que la Virgen del Carmen os proteja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios