nuevodiario.es

La detención del primo de Óscar Liria e hijo del alcalde de Fines se produjo cuando este intentaba retirar el dinero que estaba escondido en una de las viviendas

La detención del primo de Óscar Liria e hijo del alcalde de Fines se produjo cuando este intentaba retirar el dinero que estaba escondido en una de las viviendas
sábado 19 de junio de 2021, 09:54h
La detención del primo de Óscar Liria e hijo del alcalde de Fines se produjo cuando este intentaba retirar el dinero que estaba escondido en una de las viviendas
Según hemos podido conocer Óscar Liria llamó por teléfono a su primo e hijo del alcalde del PP de Fines, Rodrigo Sánchez para pedirle que entrara en una vivienda y se llevara el dinero que tenía escondido allí.

La detención del vicepresidente tercero de la Diputación de Almería tuvo lugar en Huercal-Overa, pero al parecer el Diputado de Fomento habría tenido tiempo de hacer una llamada telefónica a su primo, también detenido para indicarle que fuese a una vivienda donde guardaba una suma importante de dinero cuya procedencia según la UCO es de las presuntas mordidas obtenidas a cambio de los contratos que la empresa de un familiar suyo Kilian López Sole habría obtenido de la Diputación de Almería.

Recordemos que han sido 16 las obras que varias filiales del grupo Azor Corporate habrían realizado para el organismo provincial que preside Javier Aureliano García Molina, a las que hay que sumar el contrato de casi dos millones de euros que se le otorgó con dinero por adelantado para la compra de material Covid 19 tras aprobarlo mediante un decreto por la vía de emergencia. Un contrato que por cierto no fue cumplido al cien por cien por la empresa a la que se le adjudicó ya que una parte del material no venía en buenas condiciones y faltaba una pequeña parte de ese material, según palabras del propio presidente provincial.

Aunque nacido en Barcelona, muchos vecinos de Fines aseguran conocer a Kilian desde que era pequeño ya que acudía con su padre, natural de esa localidad, todos los años. Su relación familiar con el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, le viene por ser sobrino de su cuñada, Hortensia López que junto a un hermano del ex-vicepresidente de la Diputación, Francisco Jesús Liria Sánchez, eran los administradores hasta hace unos meses de una sociedad propietaria de la gestoria "López Moreno" que recientemente cambió de administrador, siendo el actual Kilian López Sole.

La Guardia Civil encontró 150.000 euros escondidos en varias casas de Óscar liria, en prisión por la Operación Lúa.

En los distintos registros efectuados en distintas propiedades del ex-vicepresidente provincial y más concretamente en casas de su propiedad o de familiares, ubicadas en distintos puntos de la provincia se han requisado 150.000 euros.

Fuentes policiales nos han informado que el dinero se encontraba en sobres.

Quienes conocen a Óscar Liria nos informan que ha sido un muchacho ambicioso muy dado a ridiculizar siempre que podía a sus iguales para quedar por encima y al que la política se le daba bien. " De no haber sido tan ambicioso podía haber vivido de la política", nos cuentan sus vecinos a los que la noticia de su detención no parece sorprenderles.

En estos momentos los investigadores de la UCO siguen estudiando los 16 expedientes que se llevaron de la Diputación provincial de Almería, al sospechar que pueda haber habido mordidas a cambio de dichas abjudicaciones.

Por otro lado y según fuentes policiales Óscar Liria ha contado con un testaferro, que parece ser el hijo detenido del alcalde de Fines y por consiguiente el mismo al que la policía detuvo infraganti cuando tras la llamada de Óscar Liria, se acercó por la vivienda para retirar el dinero, al objeto de sustraer una prueba a la Guardia Civil y para el que la juez ha decretado prisión provisional, al sospechar que pueda ser el encargado de "mover el dinero" obtenido de las supuestas mordidas.

Junto a Óscar Liria y a su testaferro, la magistrada ha decretado el ingreso en prisión de Kilian López Sole el empresario barcelonés, administrador único de la mercantil A. C. I. SL, a la que el Presidente de la Diputacón Javier aureliano García Molina le adjudicó el contrato de unos dos millones de euros para la adquisición de mascarillas, monos desechables y guantes de nitrilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios