nuevodiario.es

El Gobierno estaría dispuesto a aprobar el acogimiento en familias de los menores migrantes no acompañados

El Gobierno estaría dispuesto a aprobar el acogimiento en familias de los menores migrantes no acompañados
Ampliar
jueves 17 de junio de 2021, 09:37h
El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular por la que insta al Gobierno a impulsar el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por ser "un colectivo especialmente vulnerable" cuyo número se ha incrementado en los últimos años dentro de los centros residenciales.
La PNL, que se ha debatido este miércoles en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Foro Asturias, el voto en contra de Vox y la abstención de PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, se pide al Ejecutivo que se realicen campañas de sensibilización e información que promuevan el acogimiento familiar frente al acogimiento residencial y se sugiere fomentar el acogimiento de los menores que migran solos.

"El Congreso insta al Gobierno a impulsar el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA), puesto que suponen un colectivo especialmente vulnerable que se ha visto incrementado en los últimos años dentro de los centros residenciales debido a las situaciones que sufren en sus países de origen, y víctimas, en muchas ocasiones, de las mafias", se lee en la propuesta.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a garantizar la permanencia de los niños y niñas, siempre que resulte conveniente y adecuada, en el entorno familiar, implementando "medidas de apoyo e intervención con las familias, de carácter material, social, psicológico o de otra índole" para abordar desde ahí la conflictividad u otros problemas que pudieran existir.

El Congreso también pide dotar de más recursos a las comunidades autónomas para las políticas de acogimiento familiar, y llevar a cabo programas de mediación para incrementar la intervención con las familias de origen, de cara a facilitar, en la medida de lo posible la reunificación familiar.

Según se explica en la exposición de motivos, citando datos del
último Boletín Estadístico del Sistema de Protección a la Infancia, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el pasado mes de diciembre, en España, en 2019, había 50.272 menores atendidos en el sistema de protección, un 0,57% más con respecto al año 2018, cuando eran 49.985.

Según los mismos datos, del total de 50.272, unos 23.209 menores estaban en acogimiento residencial a 31 de diciembre de 2019 y el 83% de las altas en ese año fueron en acogimiento residencial frente a un 17% en acogimiento familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios