nuevodiario.es

El "Plan Colombia" miles de muertos y graves violaciones de los derechos humanos con dinero español

El 'Plan Colombia' miles de muertos y graves violaciones de los derechos humanos con dinero español
Ampliar

El mensaje del rey fue que España cooperaría en la injerencia militar de Estados Unidos en el país latinoamericano.

lunes 07 de junio de 2021, 12:01h
El 'Plan Colombia' miles de muertos y graves violaciones de los derechos humanos con dinero español

Estados Unidos ejecutó el "Plan Colombia" entre los años 2000 y 2016, contó con el respaldo del rey Juan Carlos I y del entonces presidente José María Aznar, según desvela Público tras la desclasificación de un documento por parte del Departamento de Estado de EEUU que estuvo sobre la mesa durante la reunión oficial que Juan Carlos I mantuvo con Clinton el 23 de febrero de 2000, durante su visita a la Casa Blanca .

El 'Plan Colombia' miles de muertos y graves violaciones de los derechos humanos con dinero español

El plan de Estados Unidos en Colombia se trató según Público, durante la reunión oficial que Juan Carlos I mantuvo con Clinton el 23 de febrero de 2000. El rey señaló que España ya estaba en marcha para buscar fondos que ayudaran a la puesta en marcha de la intervención estadounidense en suelo colombiano.

"En América Latina podemos ser útiles, incluso entre bastidores. Conocemos bien a la gente, tenemos los mismos antecedentes. Podemos limpiar asperezas", afirmó Juan Carlos I.
El informe desvela que en la reunión también estaba Abel Matutes, ministro de Exteriores del Gobierno de Aznar, y el representante diplomático del Ejecutivo de Aznar en Washington, Antonio de Oyarzabal.

Durante la reunión Juan carlos I DIJO: "Queremos ayudar. La semana pasada tuvimos una reunión en España para recaudar fondos para el Plan Colombia".

Matutes aseguró que España estaba presionando a los escandinavos, a Alemania y a Francia para ayudaran en la financiación.

Tiempo más tarde el Gobierno de Aznar cumplía la promesa hecha por el rey Juan Carlos y se lanzaba a la búsqueda de fondos para el "Plan Colombia", creando en 2001 la ‘Mesa de Donantes’ en la que sentó a representantes de distintos gobiernos europeos, latinoamericanos y asiáticos consiguiendo 250 millones de dólares de los que 100 millones serían aportados por el gobierno de Aznar, colaborando así en un nuevo genocidio como el de Irak.

El "Plan Colombia": Acuerdo bilateralentre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Fecha: Año1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y Bill Clinton por parte de EEUU.

Objetivo ficticio: Revitalización social y económicadel país y terminar el conflicto armado en Colombia así como acabar con los narcos.

Objetivo real: Expandir de la influencia estadounidense en la zona.

Operatividad : Luchar contra las FARC y no contra las redes de narcotráfico como anunciaran.

Inversión: Entre 2001 y 2016, Estados Unidos invirtió10 000 millones de dólares en Colombia en ayuda militar.

Financiación española: El Gobierno del PP, con el auspicio de la Casa Real, contribuyó a financiar esa operación.

Consecuencias: 4.300 civiles asesinados presuntamente por fuerzas militares del gobierno para aumentar el número de bajas.

Denuncias: Según un informe de la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos se trató de una gravísima violación a los derechos humanos: las Fuerzas Armadas colombianas ejecutaban extrajudicialmente a civiles, que los hacían pasar por guerrilleros muertos en combate, para inflar el número de bajas y acumular éxitos militares contra la guerrilla y el narcotráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios