nuevodiario.es

El PSRM denuncia que el Gobierno regional “pone en riesgo” la salud de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo

El PSRM denuncia que el Gobierno regional “pone en riesgo” la salud de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo
sábado 05 de junio de 2021, 11:18h
La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Lara Hernández ha calificado de “inadmisible” que, en algunas clínicas privadas, a las que el Servicio Murciano de Salud deriva a las mujeres de la Región de Murcia para este proceso, no sea un ginecólogo el que lleva a cabo la intervención, sino un médico especialista en medicina general, poniendo en riesgo la salud de estas mujeres.

En este sentido, ha exigido al Gobierno de López Miras que "asuma" las responsabilidades que le corresponden por el abandono que sufren las mujeres de la Región que deciden interrumpir su embarazo por motivos médicos.

La Diputada socialista ha insistido en "la necesidad urgente" de establecer protocolo de interrupción voluntaria del embarazo que garantice un trato y una atención adecuada a las mujeres que decidan hacerlo.

“Han pasado cinco días desde que conocimos los testimonios de cuatro mujeres de la Región a las que se les ha privado de sus derechos en este duro proceso, y todavía no hemos escuchado ni al consejero de Salud, ni a ningún miembro del Gobierno regional pedir disculpas ni dar ninguna explicación a estas y otras muchas mujeres que tienen que pasar por esto”.

El PSOE denuncia la ausencia de medios para la escolarización de un niño con necesidad de atención sanitaria

El Partido Socialista de la Región de Murcia denuncia “la indolencia de López Miras” ante la necesidad de atención sanitaria para escolarizar a niños con algún tipo de enfermedad o necesidad educativa especial.

Hace escasos días se conocía el caso de Borja, un niño de 4 años que tiene una traqueotomía a causa de una enfermedad rara. Este, aunque es independiente, sigue sin escolarizar, puesto que necesita de la atención de un enfermero o enfermera para evitar una posible obstrucción de las vías respiratorias, y la Consejería de Educación no se lo ha facilitado.

“El caso de Borja no es un caso aislado. Son muchos los menores que esperan meses a que lleguen los medios personales que necesitan, y otros tantos los que envían a centros de otros barrios o zonas de escolarización por la negativa del Gobierno regional a disponer de esos recursos en su centro de referencia”, ha explicado Antonio Espín, Diputado del PSRM.

Este caso, como otros tantos, se demuestra la falta de coordinación en el área de Educación en la Región y la ausencia de mecanismos que garanticen que todos los alumnos, sin excepción, reciban en su centro la atención educativa, también sanitaria, que precisan. Sin esta garantía, a las familias que más lo necesitan se les priva de esa libertad de elección que vende López Miras y que solo asegura a quienes tienen medios para permitirse escolarizar a sus hijos o hijas en un centro a kilómetros de su hogar.

Además, este hecho está estrechamente unido a la congelación de las partidas dedicadas a Educación Especial en los presupuestos que están en fase de tramitación en la Asamblea Regional. “Es incomprensible que, tras las infundadas y feroces críticas del Partido Popular a la LOMLOE, que prevé una inversión sin precedentes para garantizar que las familias puedan escolarizar a sus hijos, con todos los recursos, en el centro que elijan (ordinario o de Educación Especial), no proyecten en sus propios presupuestos una mayor inversión en este sentido”, ha señalado Espín.

Desde el PSRM-PSOE “exigimos a López Miras” que garantice el derecho de Borja a ser escolarizado con todos los medios necesarios en un centro próximo a su domicilio, y que se dispongan de los recursos oportunos para que todos los alumnos de la Región puedan ser atendidos en perfectas condiciones en sus centros educativos.

El PSRM pide una comisión especial de Infancia en la Asamblea y afirma que la ley nacional cambiará la vida de miles de niños y adolescentes de la Región

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá el próximo lunes la puesta en marcha de una Comisión Especial de Infancia en la Asamblea Regional. Así lo ha anunciado el Secretario General del PSRM, Diego Conesa, tras mantener una reunión con el Portavoz de infancia y adolescencia en el Congreso de los Diputados, Omar Anguita, y colectivos de este ámbito de la Región de Murcia.

Diego Conesa ha afirmado que la Ley de protección a la infancia y la adolescencia aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados cambiará la vida de miles de niños, niñas y adolescentes del país y de la Región de Murcia. También ha exigido al Gobierno regional que “aumente la inversión” en políticas públicas que incidan en la infancia y la adolescencia.

“Esta ley, aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados marca un antes y un después en la lucha contra la violencia infantil en nuestro país y en nuestra Región y servirá de paraguas para proteger a la infancia y adolescencia en la Región de Murcia”, ha señalado.

Ha explicado que se trata de una ley que supone un avance pionero a nivel mundial, con el que se consigue proteger a la infancia y a la adolescencia en todos los ámbitos en los que desarrollan su vida. “Se da un gran paso para afrontar el otro gran desafío que tenemos como país y como región, la pobreza infantil: 3 de cada 10 de niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social en la Región de Murcia”.

“Las ONG’s, en su trabajo incansable en este ámbito, consiguieron más de 500.000 firmas, lo que deja claro la necesidad y la idoneidad de esta ley”, ha añadido Diego Conesa.

Ha indicado que uno de los grandes logros es que la prescripción de los delitos graves empezará a contar cuando la víctima tenga 35 años, una protección a los menores frente a la violencia que los colectivos de la Región valoran muy positivamente, además de luchar contra los delitos digitales, un problema que preocupa a muchas madres y padres del país y de la Región.

Ha añadido que esta ley tiene en cuenta todas las fases para luchar contra la violencia infantil: prevención, detección temprana, atención inmediata, recuperación. “Este es un tema que nos compete a todos y que ha encontrado un gran consenso entre los partidos políticos, exceptuando a Vox, que votó en contra”.

“Y es que los datos en la Región de Murcia ponen de manifiesto que hay que atajar el problema de raíz. Las cifras de abandono escolar son altas, así como el número de embarazos en adolescentes o la tasa de obesidad infantil, que también están por encima de la media española.

Cuatro de cada diez niños y jóvenes de entre 2 y 17 años presenta tasas altas de malnutrición, obesidad y mala alimentación y requerirían una atención especial de la Consejería de Salud”, ha concluido.

Por su parte, el Secretario General de Juventudes Socialistas de España y Portavoz de Infancia y Adolescencia en el Congreso de los Diputados, Omar Anguita, ha comentado que Diego Conesa vuelve a poner de manifiesto “el compromiso del PSOE” por mejorar la realidad social de todas las personas de este país.

“Hemos dado un paso de gigante con la aprobación de esta ley, que pone a España una vez más a liderar el campo de la protección de colectivos vulnerables y demostramos el compromiso de los socialistas con los el tejido social de este ámbito, que viene reclamando esta norma. Aunque el fascismo y la ultraderecha se han querido apartar de esta ley porque no la consideran una necesidad”, ha dicho. Finalmente, Omar Anguita ha destacado que la ley contempla la prohibición de la utilización del síndrome de alienación parental, aumentando también los entornos y espacios seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios