nuevodiario.es

Terremoto en Corea del Norte provocado por un ensayo nuclear.

Terremoto en Corea del Norte provocado por un ensayo nuclear.
Ampliar
domingo 03 de septiembre de 2017, 09:26h
El terremoto tuvo una magnitud de 6,3 grados.

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en Corea del Norte próximo a unas instalaciones nucleares al noreste del país causado muy posiblemente por un nuevo ensayo nuclear, hace saltar las alarmas.

Así nos informarón ayer las autoridades surcoreanas que ven con preocupación como su vecino puede crear con sus numerosos ensayos nucleateres un desastre en la península de Corea.

El seísmo fue detectado a la 12.36 hora surcoreana en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país, una zona fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

El Gobierno de Seúl afirmó que podría tratarse de un nuevo test atómico del país vecino, y anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, en declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ejecutivo japonés, por su parte, también confirmó la detección del seísmo, que, según dijo en rueda de prensa su ministro portavoz, Yoshihide Suga, "posiblemente" fue provocado por una explosión nuclear.

La escalada nuclear del gobierno comunista de la que ha venido informando la televisión surcoreana, ha creado gran preocupación en los paises vecinos.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano tiene lugar unas horas después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental según los datos que van llegando de los gobiernos japones y surcoreano a la redacción.

Que sepamos, hasta el momento Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre del año pasado. Por tanto este sería el sexto ensayo atómico de Pyongyang.

Esta es una muestra más de la escalada de tensión en la península de Corea donde el régimen comunista de Pyongyang ha desarrollado una bomba de hidrógeno capaz de ser transportada por un misil balístico intercontinental, según la agencia oficial KCNA. Un claro desafío a la comunidad internacional que se muestra incapaz de parar a Corea del Norte que asegura haber probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno.

Se desconoce aún si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares. Se trata ha dicho la agencia de "un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología". "Todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%" en Corea del Norte" ha precisado Kim Jong-Un.

En julio pasado, Corea del Norte efectuó pruebas con dos misiles balísticos intercontinentales de tipo Hwasong-14, al parecer capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Desde entonces ha amenazado con lanzar una salva de cohetes hacia la isla estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico. El último episodio del conflicto hasta la fecha se produjo la semana pasada, cuando disparó un misil que sobrevoló Japón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Pyongyang de que se expone a un diluvio de "fuego e ira" y dijo que las armas de Estados Unidos están "listas y cargadas". Trump conversó por teléfono el sábado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para hablar sobre la amenaza que supone Corea del Norte. Los dos líderes reafirmaron la importancia de una cooperación cercana entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur frente a la amenaza creciente de Corea del Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios