nuevodiario.es

El PSOE exige al Gobierno regional que haga llegar los 142 millones de euros del Gobierno de España a los autónomos y empresas de la Región

El PSOE exige al Gobierno regional que haga llegar los 142 millones de euros del Gobierno de España a los autónomos y empresas de la Región
Ampliar
miércoles 19 de mayo de 2021, 13:49h

El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha indicado que lo que tienen que hacer el PP y el Gobierno regional es gestionar los 142 millones de euros que ha enviado el Gobierno de España para que lleguen cuanto antes a los autónomos y empresas de la Región de Murcia.

En este sentido, ha indicado que jamás los autónomos de este país habían tenido ninguna ayuda por el cese de actividad. “Es la primera vez en toda su historia que el Gobierno de España les da una ayuda por el cese de actividad”.

Ha recordado que los ERTE están manteniendo gran parte de la actividad productiva del sector de los autónomos y que más de 40.000 autónomos de la Región de Murcia siguen cobrando en estos momentos por cese de actividad o por ERTE.

“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España por los autónomos es muy grande y como jamás se había hecho. Lo que tienen que hacer el PP y el Gobierno regional es establecer los criterios de reparto de los 142 millones de euros que puso a su disposición el Gobierno de España hace ya mucho tiempo, y hasta hace unos pocos días, el Ejecutivo de López Miras no había firmado el convenio”.

Trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, Martínez Baños ha afirmado que el PSRM está haciendo lo que tiene que hacer, que es hablar con el Gobierno de España para evitar que finalmente los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Aranjuez se sitúen en 8,5 metros cúbicos por segundo.

“Este es el trabajo en el que está centrado Diego Conesa y el PSRM. No estamos como el PP intentando sacar rédito electoral de todo lo que tiene que ver con el agua. Hemos dicho siempre que no nos van a encontrar en esa confrontación política”, ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que la posición del PSRM en este asunto es clarísima. “La hemos puesto por escrito en un manifiesto que firmamos con el PSPV, y muchos de nuestros alcaldes y alcaldesas estuvieron en las manifestaciones de este fin de semana, porque estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado la Confederación Hidrográfica del Tajo y vamos a pelearla hasta el último minuto”.

El PSOE asegura que el 90 por ciento de los presupuestos regionales los ha aportado el Gobierno de España

La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista Gloria Alarcón ha lamentado que los que deberían ser los presupuestos de la recuperación, son los de la irrelevancia y la incompetencia del Gobierno tránsfuga y desleal de López Miras. “Pretendían ponernos contra la pared, hurtando los tiempos para analizar los presupuestos, pero no lo han conseguido y aquí estamos, con los deberes hechos”.

Ha indicado que, según el Gobierno regional, la Región cuenta para este año con unos presupuestos históricos, con un incremento de 12,2 por ciento respecto a 2020, resultante de un aumento de 578 millones de euros. “Pero lo que no dicen es que el 90 por ciento de estas cuentas llega del Gobierno de España, que refrenda su compromiso con esta tierra”.

“Solo para la atención de la pandemia y la recuperación económica hablamos de 1.000 millones de euros extras que vamos a recibir este año del Gobierno de España. ¿No debería el Gobierno regional estar a la altura y presentar una iniciativa presupuestaria que nos lleve al tan necesario cambio de modelo productivo que nuestra región merece para la era poscovid?”

Gloria Alarcón ha afirmado que el problema es que el Gobierno tránsfuga “es desleal, incompetente y dependiente del Gobierno de España”, además de que el PP ha construido en estos 26 años una Región precaria, excesivamente dependiente del sector agroalimentario y las energías fósiles, lo que provocado que la ciudadanía sea, de media, 5.000 euros más pobres que el resto de españoles, con los salarios y pensiones más bajos y una de las tasas de exclusión social más altas.

La Diputada socialista ha recordado que el PSRM se presentó a las elecciones de 2019 con el objetivo claro de subir los salarios de forma progresiva y equipararlos a la media de España. “Esta es la mejor forma de poner el dinero en el bolsillo de la gente, de que la ciudadanía tenga el mismo poder adquisitivo que la media de españoles, de mejorar los indicadores de bienestar social, de reducir la desigualdad y la exclusión social”, ha añadido.

“También, la mejor forma de mejorar la recaudación de la CARM, ya que, solo por IRPF se incrementaría la recaudación en 300 millones de euros, lo que permitiría mejorar el gasto en educación, en sanidad, en servicios sociales y en infraestructuras. Además, es necesario transitar hacia otro modelo productivo con más presencia del resto de sectores, especialmente la industria y el turismo”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios