nuevodiario.es

Los dos detenidos por los atentados de Barcelona continuarán en prisión

Los dos detenidos por los atentados de Barcelona continuarán en prisión
sábado 02 de septiembre de 2017, 09:08h
Andreu considera a Driss Oukabir colaborador necesario del atentado.

El juez central de instrucción número 4, Fernando Andreu, ha confirmado la prisión provisional para Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal, por su presunta participación en los atentados de Barcelona y Cabrils.

En el auto del juez queda reflejado que Driss Oukabir confesó que su hermano Mossa le exigía hacer “la Yihad que implica guerra”.

Así ha sido, los dos pressuntos terroristas integrantes de la celula liderada por el Iman de Ripoll, segiran en la cárcel, despues de que el magistrado Fernando Andreur echazara los recursos de reforma interpuestos por las defensas en base a que existen “indicios sólidos de la activa participación de los dos detenidos en hechos de extrema gravedad tipificados como 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 delitos de lesiones de carácter terrorista, delito de estragos, de tenencia y depósito de explosivos, así como el de pertenencia o integración en organización terrorista”.

El juez considera que Driss Oukabir, que se entregó a los Mossos la misma tarde del atentado al ver su fotografía en la televisión, " fue cooperador necesario para que se cometieran los atentados. Oukabir era plenamente consciente de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor, Moussa Oukabir, quien habría sufrido una exacerbación religiosa, reflejada tanto en su forma de vestir y de peinarse, como en sus hábitos religiosos”.

Oukabir ante el magistrado, dijo " su hermano había incrementado sus rezos" e incluso reconoció ante el juez que su hermano le había comentado que los musulmanes tenían que hacer la Yihad, “la Yihad que implica guerra”.

Sin embargo para Andreu uno de los datos de la cooperación de Driss Oukabir es que fue él quien alquiló la furgoneta utilizada para cometer el atentado mortal en las Ramblas. Oukabir dijo a la policiía que su hermano le había robado la documentación. Eso fue poco después de ver su foto en todas las televisiones y medios de información, luego cambió su versión y aseguró ante juez que su hermano Moussa, Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub le pidieron ayuda para hacer una mudanza, porque a ellos por la edad que tenían no se la alquilaban las furgonetas. El juez duda de esa versión y considera que Oukabir no ha logrado explicar, ni dar ningún detalle sobre el lugar en donde se iba a producir la citada mudanza, ni tampoco de la vivienda en la que se iba a realizar. Asi mismo entiende que no es lógico que se desplaze 100 kilómetros para efectuar el alquiler, habiendo otras compañías de alquiler más cerca y menos aún que al alquilarlas vaya acompañado de los que serían “el núcleo más duro” del grupo, Mohamed Hichamy y Younes Abouyaakoub.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios