nuevodiario.es

Societat Civil Catalana, solicita que se aplique el estado de emergencia, y la persecución penal de los políticos implicados en el referendum

Societat Civil Catalana, solicita que se aplique el estado de emergencia, y la persecución penal de los políticos implicados en el referendum
sábado 02 de septiembre de 2017, 08:13h
Si convoca un referendum el presidente Carles Puigdemont y sus consellers “se convertirán en autoridades insurreccionales y en políticos golpistas.

José Domingo, vicepresidente de Societat Civil Catalana pidió ayer al Estado medidas preventivas contra el referéndum anunciado para el 1 de octubre y ante un desacato al Tribunal Constitucional, propone declarar el estado de sitio en Catalunya.

Pero ¿qué es la Societat Civil Catalana?

Según consta en el registro, es una asociación política española, de ámbito territorial catalán, contraria al independentismo catalán y favorable a mejorar las relaciones políticas con el resto de España. Esta asociación está liderada por Mariano Gomà, arquitecto, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y escritor. Sus miembros y simpatizantes abarcan desde posiciones de partidos de derechas y de izquierdas no nacionalistas hasta independientes que defienden un modelo federal para Cataluña dentro de España y de Europa. En 2014 la asociación fue galardonada con el Premio Ciudadano Europeo por parte del Parlamento Europeo. Dicha decisión desató las críticas de ICV, en el Parlamento de Cataluña, cuyos diputados pidieron la reprobación al acusar a la asociación de estar vinculada con el franquismo.

En la rueda de prensa dada han dicho que este tipo de medidas deberían tomarse solo si se acaba “consumando el golpe de Estado” con un desacato a lo que pueda dictar el TC y no antes. Si el presidente de la Generalitat y sus consellers desoyen las resoluciones judiciales y siguen preparando el referendum del 1 de octubre, entonces el Gobierno central debería tomar “inmediatamente medidas preventivas”.

Entre las medidas a tomar ha citado, el estado de emergencia, el estado de sitio, la aplicación de la Ley de seguridad nacional y la persecución penal de los políticos implicados: “No hay que esperar al 1 de octubre para hacer todo esto, sino hacerlo urgentemente si se desacata al Tribunal Constitucional" ha añadido. "En caso de desobediencia, el presidente Carles Puigdemont y sus consellers “se convertirán en autoridades insurreccionales y en políticos golpistas, y estarían llamando irresponsablemente a la ciudadanía a cometer ilegalidades.

Así mismo ha dicho que el referéndum que el gobierno catalán defiende, no será nunca legal y que los ciudadanos que voten estarán participando en la comisión de un delito: “Toda esta situación puede llevar a conflictos sociales y generarán un grave problema de orden público”.

Domingo, apunta "que será muy importante que los Mossos d’Esquadra sean especialmente celosos de no contaminarse políticamente, más si cabe, porque deberán actuar en previsibles movilizaciones que a buen seguro convocarán las entidades soberanistas".

En relación a los Mossos, ha criticado que desde el independentismo se haya utilizado el trabajo del cuerpo policial en los atentados terroristas, para avalar unas supuestas estructuras de Estado, y entiende que se les ha instrumentalizado políticamente dando excesivo protagonismo mediático al Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero: “Los Mossos no deben entrar en debates políticos y él ha entrado de lleno en el cara a cara” . Así mismo les ha pedido que no participen en el homenaje que los independentistas les quieren hacer en la Diada. " Es deleznable que se use a las víctimas para hacer política”, ha puntualizado.

En cuanto a los atentados entiende, que el conseller de Interior, Joaquim Forn, el director de la Policía, Pere Soler y Puigdemont deben comparecer en el Parlament para dar explicaciones al comprobarse que han mentido a la ciudadania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios