nuevodiario.es

PODEMOS, de la democracia participativa a la dictadura stalinista

PODEMOS, de la democracia participativa a la dictadura stalinista
viernes 01 de septiembre de 2017, 12:33h

Mano dura para seguir manteneiendo el poder en Podemos

¿Tiene potestad Pablo Iglesias para hacer y deshacer en Podemos a su antojo?

Son muchas las agrupaciones regionales que opinan que no, más si cabe después de que la presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos, Olga Jiménez, haya sido suspendida ayer de su cargo al frente de este órgano, tras un expediente contra ella por entender que se ha "excedido" en sus funciones.

Sin embargo hay quienes desde dentro del partido creen que se trata de una purga de Pablo Iglesias contra aquellos que no acatan las instrucciones que él transmite." Pablo se ha endiosado, piensa que es él o el caos" nos dice un militante." Es lo que tiene ganarlo todo"

La candidatura de Pablo Iglesias ganó secretaría general, el equipo de dirección y las propuestas ideológicas en aquel congreso de “o gano o me voy”.Pero Pablo ganó y no se fue. Hoy tras apartar a Errejón tiene todo el poder para hacer que todos bailen al ritmo que el marca.

Los gritos de “unidad, unidad” que sonaron en Vistalegre hoy se escuchan más y en más sitios. Pero la purga, no es de ahora, la purga contra los díscolos empezó tras el congreso cuando apartó a Íñigo Errejón de la portavocía del congreso, una purga que se ha estendido a nivel nacional. Ayer fuentes de Podemos confirmaron la suspensión de Olga Jiménez y aseguraron que los cargos de dirección del partido "tienen que dejar trabajar a los órganos con seriedad y sin interferencias".Fueron tres miembros del comité, Argiro Giraldo, María del Rosario Rodero e Isabel Serrano, los que al no estar de acuerdo, denunciaron a Olga Jiménez por "excederse en sus funciones".

El conflicto comenzó hace unos días, cuando la Comisión de Garantías propuso la nulidad de los nuevos estatutos del partido, que establecen un régimen disciplinario e incluso sanciones para quien filtre información interna. Recordemos que dicho regimen disciplinario no está contemplado en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II. Sin embargo Pablo Iglesias aprovechando el mes de agosto decidió que fuese así

Desde la dirección de Podemos aseguran que el procedimiento lo sigue el propio Comité, que actúa con independencia y sin que esté interviniendo, la cúpula del partido. Sin embargo no resulta creible, son muchos los que ven tras lo sucedido la mano de pablo Iglesias quien en su primera intervención, tras el congreso aseguró que había entendido el mensaje de sus militantes y que liderararía el partido con unidad y humildad.

Ahora se habla de sublevación y de fuertes divisiones internas. La cuestión es que hace unos días acusaban Olga Jiménez de estar llevando a cabo una purga desde su puesto como presinta de la Comisión de Garantías y ahora a quien acusan es a Pablo Iglesias tras cesar a ésta.

Sea como fuere la división dentro de la formación morada es cada día mayor. Olga Jiménez, ha logrado el respaldo de las comisiones autonómicas en una reunión celebrada en Madrid, donde diez de los tribunales regionales han avalado el dictamen del pasado mes de julio que echaba por tierra los nuevos estatutos de Podemos. Estatutos redactados por el equipo del secretario de Organización, Pablo Echenique.

Así la resolución rechaza el expediente sancionador abierto por la dirección de Podemos a instancias de varios miembros de la Comisión de Garantías, contra ella, un expediente que de seguir en curso supondría la suspensión de militancia de Olga Jiménez.

Será el próximo lunes, 4 de septiembre, cuando se reunirá el Consejo de Coordinación donde etán obligados a tratar un asunto cuya explicación oficial es que la dirección ha actuado correctamente, que los estatutos se ajustan al procedimiento y que el expediente disciplinario que se ha abierto a Olga Jiménez se ha llevado a cabo acogiéndose a lo que marcan los estatutos, un asunto espinoso en el que si las partes enfrentadas no alcanzan un acuerdo serán los tribunales los entren en liza para soluccionar el conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios