nuevodiario.es

Finaliza una Semana Santa atípica, sin procesiones, ni celebraciones populares

Finaliza una Semana Santa atípica, sin procesiones, ni celebraciones populares
El pasado Domingo finalizó una Semana Santa diferente, marcada por las restricciones frente al Coronavirus. La Alcaldesa de Águilas y varios miembros de la Corporación municipal acompañaron a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado en la eucaristía del Domingo de Resurrección, en la Parroquia del Carmen, con la que culminaron los actos litúrgicos de esta Semana de Pasión.

La Semana Santa que concluyó el Domingo pasará a la historia como un año diferente, el segundo del siglo XXI. Se dirá que en 2021 la Semana Santa se vivió en el interior de las iglesias, sin festejos, ni cofrades portando los tronos, pero lo importantes es que se ha vivido, se ha podido sentir, celebrar y sufrir. Desde el Viernes de Dolores se han sucedido diferentes misas, vía crucis y actos religiosos dentro de los diferentes lugares de culto, donde Cofradías y devotos se han reunido en la intimidad de los templos para vivir una Semana Santa de puertas adentro.

Queda un año por delante para saber si en 2022 podrán volver a la calle las procesiones. En cuanto a incidencias, Policía Local ha tramitado 50 sanciones durante estos días, por lo que desde el Ayuntamiento se reitera el llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “Todos hemos de cumplir las normas para evitar el aumento de los casos y poder vencer al virus”.

María Dolores García Albarracín: “Estamos en contra del nuevo Decreto sobre Atención Temprana, porque no tiene en cuenta ni a los profesionales ni a los usuarios de este servicio”

La edil de Política Social, María Dolores García Albarracín elevó al Pleno Municipal una moción en la que pidió instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que reconvierta el Borrador de Decreto de Atención temprana en el que trabaja actualmente en un Anteproyecto de Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia, en cuya formulación sean tenidas en cuenta las reivindicaciones y propuestas de los agentes implicados (Plataforma en Defensa de la Atención Temprana, técnicos y profesionales, madres y padres) y que atienda al interés general.

El Grupo socialista votó a favor, el Grupo popular se abstuvo y el Grupo mixto votó en contra, “ante la sorpresa de todos los afectados” por la redacción de este Decreto. En respuesta a la Concejala popular Emilia Bayona, la edil socialista García Albarracín argumentó que “dicen que llevan trabajando en este Decreto seis años, pero este Decreto lleva en un cajón guardado desde 2017,cuando ya intentaron implantarlo. En esta época se trabajó para hacer una Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia, pero el Gobierno Regional se empeñó en este Decreto que tenía en contra a profesionales y a padres y madres, porque no contemplaba la esencia de la Atención temprana.

Este Decreto fue objeto de múltiples mociones en toda la Región, y concretamente en nuestro Ayuntamiento se aprobó una moción por unanimidad el 27 de Junio de 2017 y se envió a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma con fecha de 12 de Julio.

Esa moción en contra de este Decreto fue aprobada por unanimidad. Ante las críticas el Decreto queda en un cajón y la Atención Temprana “sigue funcionando como hasta ahora, espectacularmente bien. Y ahora lo vuelven a sacar, pero sin recabar informes de la Comisión Regional de Atención Temprana, ni de la Asociación Regional de Profesionales de Atención Temprana, ni siquiera al Grupo de Trabajo de Atención Temprana a nivel nacional donde están incluidos todos los profesionales que llevan trabajando en este sector más de 30 años. No se ha tenido en cuenta a los afectados, y se han tenido que constituir en una Plataforma para poder hacerse oir”.

El borrador del nuevo Decreto de Atención Temprana “se ha fraguado mostrando un tremendo desprecio tanto por los profesionales como por los usuarios de Atención Temprana”.

El Centro Municipal de Atención Temprana y la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad, integrada por un grupo de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con necesidades de atención temprana, asociaciones de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), asociaciones de profesionales con experiencia y formación en Atención Temprana a nivel regional (ATEMP) y nacional (GAT) y de asociaciones deportivas que apoyan la defensa de la Atención Temprana en la Región de Murcia, han mostrado “su malestar y desacuerdo” respecto al nuevo protocolo que plantea la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Sobre este Decreto de Atención Temprana, presentado por la Consejería y que está a la espera de aprobación en el Consejo de Gobierno, la Concejala socialista María Dolores García Albarracín, ha manifestado que “estamos al lado de los profesionales y padres. Y no queremos un Decreto, queremos de una vez por todas una Ley de Atención temprana de la Región de Murcia”.

Águilas cuenta con una calle a nombre del Doctor Juan Pérez Benito

En un acto discreto, al que asistieron familiares y amigos del Doctor Juan Pérez Benito, tuvo lugar la inauguración de la calle que lleva desde ahora el nombre de este recordado médico, que falleció en2011. Salmantino de nacimiento, el destino y su carrera profesional lo trajeron hasta Águilas, donde comenzó ejerciendo como ATS en el Centro de Salud Águilas Sur, desempeñando la labor de Coordinador de Enfermería.

En su trabajo, tanto en el ambulatorio, como a domicilio, en la Residencia de Ancianos y en la pedanía de Calabardina, se fue ganando el afecto de los aguileños, entre curas e inyecciones. Años más tarde pudo ejercer su carrera como médico en el Centro de Salud Águilas Norte. Atendiendo a sus pacientes y en el trato cotidiano con sus compañeros, este hombre de apariencia seria, pero humor inteligente, fue creando un vínculo con Águilas que perdurará para siempre. Así lo explicaban sus hijas y su esposa durante el acto de inauguración de la calle: “Aunque nunca se olvidaba de su “Salamanca, tierra mía”, adoraba vivir en Águilas, pues junto al mar encontró su sitio en este nuestro pueblo, que tan bien lo acogió. Por eso es un gesto muy bonito ponerle su nombre a una calle de la localidad, peatonal y discreta, como él era, y honrarle para que su recuerdo permanezca”.

La edil de Cultura, Maido Simó, que junto a la alcaldesa, presidió el acto, comentó que “la calle no solo lleva el nombre de un médico, sino sobretodo lleva el nombre de una buena persona”.

La Alcaldesa de Águilas, quiso “agradecer a todos los concejales de la Corporación que votaran unánimemente a favor de nombrar esta calle como Doctor Pérez Benito, y dar la enhorabuena a su familia por tener una calle a nombre de una persona tan querida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios