La fiscalía abre diligencias por las muertes de Covid en una Residencia de Jaén

La fiscalía abre diligencias por las muertes de Covid en una Residencia de Jaén
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Comienza la investigación tras la denuncia colectiva interpuesta por la Plataforma de afectados covid en residencias Jaén respecto a los fallecimientos de mayores en la residencia 'Caridad y Consolación'.
La fiscalía abre diligencias por las muertes de Covid en una Residencia de Jaén

Un juzgado de Jaén admite a trámite una denuncia colectiva interpuesta por la Plataforma de afectados covid.

La Plataforma denunció los fallecimientos de mayores en la residencia ‘Caridad y Consolación’ de Jaén capital durante la segunda oleada de la pandemia.

Esta va dirigida contra los responsables de la residencia y contra la Administración autonómica provincial de Salud y Políticas Sociales.

Según Alberto Puig, portavoz de la plataforma esto “evidencia la seriedad de los fundamentos técnicos, sanitarios y jurídicos aportados en las demandas".
Recordermos que fueron 30 los fallecidos en dicha residencia durante la segunda ola de contagios.

Puig pide que se investigue "la presunta gestión errónea de las residencias más impactadas por el covid en Andalucía, donde han muerto nuestros familiares, y que se investigue la presumible inacción de la supervisión administrativa autonómica".

Asimismo hace incapié: “En ningún momento las denuncias afectan a los trabajadores y trabajadoras de las residencias. Han tratado de salvar la vida de nuestros mayores y han hecho lo imposible para intentar enmendar presuntos errores de organización y de gestión ajenos a ellos".

Por su parte el Patronato de la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación, empresa a la que se ha denunciado, en un comunicado se ha defendido diciendo que en el que "rechazaban rotundamente las afirmaciones realizadas en las que acusan de falta de cuidados, higiene y atención hacia los residentes de nuestro centro, y concretamente, respecto al cuidado de la madre de la Sra. Verónica Medina, quien se pronuncia en términos gravemente injuriosos” y afirman que “durante el brote de Covid sufrido en nuestra Residencia, en el mes de octubre, y a pesar de todas las dificultades que el mismo trajo consigo, se siguió manteniendo el nivel asistencial a nuestros mayores en cuanto a higiene, alimentación, medicación y cuidados. Igualmente, supliendo las bajas laborales, se mantuvo el número de trabajadores de la plantilla, realizando su trabajo con entrega, dedicación y plena disposición tanto el personal del Centro, como el sanitario que fue enviado desde el Servicio Andaluz de Salud”.

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