nuevodiario.es

La Junta de Andalucía amaña presuntamente un concurso publico, habiendo asignado previamente los dos puestos de trabajo licitados

La Junta de Andalucía amaña presuntamente un concurso publico, habiendo asignado previamente los dos puestos de trabajo licitados
Ampliar

Un importante número de trabajadores denuncian el presunto enchufismo y/o prevaricación del PP de Juanma Moreno en las ITV Andaluzas.

viernes 12 de marzo de 2021, 21:17h
La Junta de Andalucía amaña presuntamente un concurso publico, habiendo asignado previamente los dos puestos de trabajo licitados
La Junta de Andalucía amaña presuntamente un concurso publico, habiendo asignado previamente los dos puestos de trabajo licitados
Las plazas que la Junta de Andalucía sacó a concurso público fueron publicadas el martes 23 de febrero, día en el que dio comienzo el plazo para que los interesados en obtener la plaza pudieran inscribirse. Dicha convocatoria se publicó en el BOJA de 23 de febrero. Las 2 plazas eran para puestos de Técnico en las Oficinas Centrales de VEIASA que según nos confirman no eran necesarias, cuando "lo que se necesita son inspectores para las ITV". El plazo que dieron para la presentación de solicitudes fue de 7 días naturales (3 de ellos festivos), finalizando el plazo el 2 de marzo.

El pasado 9 de marzo aparecía publicada en la web de Veiasa la lista provisional con las 18 personas presentadas, figurando como NO ADMITIDAS 16 y como ADMITIDAS las 2 restantes.

Hoy 12 de marzo, aparece en la web de la empresa publica la lista definitiva que reproduce con exactitud la provisional.

Antecedentes:

El día 24 de febrero, un día después de que se hubiera publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la oferta de dos plazas de Técnico en Veiasa empresa pública de la Junta de Andalucía un grupo de empleados de la Central de VEIASA de Sevilla denuncian a Nuevodiario.es el amaño del concurso.

Durante la conversación que Nuevodiario mantiene con las personas que nos hablan, comprobamos el miedo a que pueda aparecer el nombre de los denunciantes ,las dudas a denunciar y el enorme malestar interno que ha generado el "paripé" que supone sacar a concurso las dos plazas de Técnico, cuando según nos cuentan, estan asignadas de antemano, siendo conocedores en ese momento del nombre de los beneficiados.

Es importante volver a señalar que cuando Nuevodiario tiene conocimiento del nombre de las dos personas a las que presuntamente le han regalado el puesto de trabajo, es tan solo un día despues de publicarse el concurso, ES DECIR EL DÍA 24.

Publicación provisional

El pasado 9 de marzo la Junta de Andalucía publicaba en el BOJA el listado provisional con los nombres de los 18 aspirantes. De estos figuran como no admitidos 16 basándose dicha inadmisión en distintos motivos que van desde no acreditar el documento con la titulación, no acreditar la experiencia exigida , no acreditar el curso de especialización en contratación pública, exigido en las bases o no haber demostrado con un documento haber trabajado en alguna empresa.

Ante esto los trabajadores de la Empresa Pública VEIASA insisten indignados en que "con tan poco tiempo es imposible para la gran mayoría de los aspirantes hacerse con los documentos solicitados, más aún cuando ha habido tan solo cuatro días para conseguirlos". " Se hizo así para evitar que se presentaran más aspirantes", nos aclaran.

Publicación definitiva

Hoy viernes día 12 a las 15 horas se ha publicado casi con "nocturnidad y alevosía" según los denunciantes, el listado definitivo con los 16 NO ADMITIDOS y los 2 ADMITIDOS, cuyos nombres coinciden con los mismos nombres que los denunciantes aportaron a Nuevodiario.es.

Programa del Partido Popular

Decía el Programa de Gobierno del PP para las Elecciones Autonómicas de Andalucía de 2 de diciembre de 2018 en su Pág. 244 que “El acceso a la función pública y el derecho
a la promoción de la carrera profesional del empleado público no puede tener la menor duda de condiciones de legalidad, igualdad, mérito y capacidad" y añadía. " Apostamos por una administración neutra que salvaguarde escrupulosamente estos derechos y que vele porque el único fin sea el servicio de los intereses generales de los ciudadanos. Es preciso también blindar las potestades públicas”.

Insistía Juanma Moreno en la Pág. 245 de su Programa: “Nos comprometemos a elaborar una Ley que regule el Estatuto del Empleado Público Andaluz para el ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional a la Administración General de la Junta de Andalucía, que tenga como valores principales la igualdad, publicidad, mérito, capacidad y legalidad, con el fin de evitar las contrataciones discrecionales. La libre designación debe dejar de ser en Andalucía la forma más común de provisión de puestos de mayor categoría y responsabilidad”, algo dificil de digerir teniendo en cuenta lo sucedido, que no es otra cosa que la confección de "un traje a medida" para las dos personas que han obtenido la plaza y un sinfín de obstaculos para el resto de opositores.

Nos recuerdan indignados los trabajadores de las ITV, que cuando el ciudadano andaluz atraviesa por una situación nunca antes vista de tiempos de espera para pasar la revisión
de sus vehículos, el Presidente de la Junta lejos de facilitar la contratación de inspectores con carácter indefinido en las áreas productivas para solucionar el problema, enchufa a
“amiguetes” para engordar la cabeza y el personal indirecto de las Oficinas Centrales cuando no se hace contratación de este tipo desde 2012 (año de las restricciones a la contratación).

Ante esta declaración es importante señalar que la mayoría sino todos los arbitros de esta contienda, es decir los miembros del tribunal calificador, mantenian vínculos con los dos elegidos.

"Resulta especialmente significativo", nos trasladan los empleados de la empresa pública andaluza que, "en pleno proceso de presentación de solicitudes el día 25 de febrero emiten desde VEIASA una “NOTA INFORMATIVA” donde modifican la composición de la “Comisión de Selección” y casualmente eliminan el “Cumplimiento Legal” quedando como sigue: Francisco Javier Castro Baco.- Secretario General, Consuelo Arias Reyes. - Directora de RRHH, Pablo Alonso Castillo.- Jefe de Contratación, Pedro Baena Moreno.- Jefe de Personal, si bien en la conversación mantenida esta misma tarde con Pablo Alonso Castillo, este nos comunica que "al ver el nombre de dos de las personas que se habían presentado, se abstuvo por lo que no ocupo su puesto en el tribunal calificador". Asimismo en la conversación que Nuevodiario ha mantenido con la directora de recursos humanos, Consuelo Arias esta se desvincula del proceso de selección y nos aclara: " Yo no he sido parte del tribunal calificador al estar de baja por maternidad, habiendo ocupado mi puesto el director general de Veiasa, Francisco José Delgado"

Esta situación a la que ha sido llevado Juanma Moreno por su Consejero, Juan Bravo Marin como supuesto colaborador, es según los denunciantes "la punta del iceberg de unas prácticas fraudulentas que vienen siendo habituales y en las que participa activamente el Presidente del Consejo de Administración Javier Ramírez " al que califican de amiguísimo de Francisco José Delgado Aguilera, Director General de Veiasa y de la auditora Elisa Fernández.

Se preguntan los trabajadores denunciantes ante las presuntas irregularidades cuando no ilegalidades en este proceso del que aportaremos mayor información, nuevas declaraciones así como las vinculaciones entre los dos admitidos y la dirección y tribunal de Veiasa, surge una reflexión al hilo de la denuncia de los trabajadores: "¿Si estas limitan la concurrencia para dárselo a sus amigos, que no harán con otros procesos de contratación de obras y de servicios que es justo para el departamento para el que se han presentado las dos personas elegidas?".

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios