El Partido Popular propone que las oenegés reciban la subvención municipal en el primer trimestre del año ante la fuerte caída de ingresos por culpa del Covid

El Partido Popular propone que las oenegés reciban la subvención municipal en el primer trimestre del año ante la fuerte caída de ingresos por culpa del Covid

jueves 18 de febrero de 2021, 12:58h
Las oenegés lorquinas, según señala el PP de Lorca, “están sufriendo de forma particular” los efectos de la actual crisis socioeconómica, ya que debido a las restricciones sociales establecidas para combatir la pandemia, no están pudiendo organizar sus habituales encuentros, reuniones y actos solidarios, unos eventos que les permitían obtener recursos económicos con los que desarrollar sus proyectos de atención social.

Por ello, la Concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha propuesto que el Consistorio ofrezca “un gesto de solidaridad, sensibilidad y comprensión para ayudar a estos colectivos”, que se materializaría en la aprobación durante el primer trimestre del año de los convenios que se establecen con dichas entidades y asociaciones, y se les proporcionen estos recursos económicos también en los primeros 90 días del año. Así, los colectivos del tercer sector podrían establecer sus respectivos presupuestos “con mayor rigor y se les despejaría la incertidumbre actual”, puesto que ya sabrían de antemano cuánto dinero van a recibir y cuándo lo van a tener. Esta iniciativa será elevada al Pleno municipal del próximo lunes a través de una moción.

Afirma el PP que la Covid19 ha provocado que ciertos grupos de riesgo, -los grupos de personas más vulnerables-, se vean obligados a permanecer protegidos en sus casas, no pudiendo realizar muchas de las actividades que antes eran tan necesarias para ellos en sus asociaciones. “Como todos sabemos”, la Administración es “en parte responsable de que estas asociaciones estén amparadas y continúen con sus servicios sin detrimento de la ayuda que dan tanto a los propios usuarios como a sus familias”. Estos servicios que ofrecen a la comunidad, aligeran de esa carga al servicio público, favorecen la labor social que casi siempre es realizada altruistamente por voluntarios, y cubren el hueco que deja la administración en este tercer sector.

Estas asociaciones, además de tener que cambiar la manera de relacionarse con sus usuarios, “han visto como han disminuido de forma drástica”, por culpa de esta crisis socioeconómica y sanitaria, sus cuotas de asociados, sus actividades sociales recaudatorias y promocionales, y en cambio se han disparado los gastos. Su adaptación llega desde tener que contratar a más profesionales para atender individualmente a sus usuarios, como a duplicar el tiempo de atención, al tener que de cumplir con las medidas de distanciamiento sanitario que requiere el Covid-19. “Es decir, con los mismos recursos que disponían en años anteriores, ahora pueden atender a un porcentaje mucho menor de usuarios, todo les cuesta más trabajo”.

En estos momentos las asociaciones más que nunca, necesitan ser conocedoras de su presupuesto real con antelación para no tener que prescindir de los profesionales necesarios a final de año por falta de recursos económicos. “Necesitan saber con exactitud cuál es el dinero que dispondrán de sus asociados, números que son difíciles de prever debido a la baja constante de benefactores, lo cual hace estrictamente necesario conocer el importe que van a recibir de la administración local a primeros de año para organizar sus actividades y poder mantener abierta la asociación. Ahora bien, es de vital importancia para estas Asociaciones, no solamente conocer el importe objeto de la subvención para elaborar el presupuesto anual, sino que necesitan tener la certeza que en los primeros meses del año ya pueden disponer de la cantidad asignada a cada una de ellas, para ir realizando los pagos tanto de gastos ordinarios, como de los gastos de profesionales especializados y de proveedores, cumpliendo con los fines sociales y asistenciales que prestan desde el primer día de cada año a sus usuarios. De este modo se evita, además, generar un perjuicio económico a estos proveedores y profesionales, o bien tener que prescindir de los mismos, ante la incertidumbre de no saber si podrán afrontar el coste”.

Fulgencio Gil felicita a los trabajadores de la residencia San Diego “unos héroes que han mantenido al virus fuera del centro, donde no ha habido ningún caso”

El esfuerzo y particular cuidado de los trabajadores de la “Residencia de San Diego”, dirigida por María José Navarro, ha conseguido que este centro sea uno de los pocos de toda la Región de Murcia que no ha sufrido hasta el momento ningún caso de coronavirus entre sus residentes. “Este logro” no es fruto de la casualidad, sino de una labor muy bien planificada, de un esfuerzo diario, solidario y común del personal de la residencia.

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado que estas personas merecen el reconocimiento general de todos, merecen que su esfuerzo sea difundido y que los ciudadanos tomen conciencia de que los trabajadores que atienden a las personas mayores en las residencias “se están entregando a fondo, con una implicación que va más allá del cumplimiento de su deber profesional. Así es como los lorquinos están respondiendo a la situación tan extremadamente complicada que tenemos encima, poniendo en cada minuto de su trabajo lo mejor de nosotros mismos, y esta es la única fórmula posible de avanzar ante el contexto que estamos sufriendo”.

Según Gil, estos trabajadores constituyen “un ejemplo a seguir para toda la sociedad lorquina. Aquí se constata con especial relevancia que las personas que cuidan a nuestras personas mayores han asumido hasta el extremo que su labor es esencial para mantener protegidos a quienes son más vulnerables al coronavirus. No nos cansaremos de decirlo una y otra vez: estos trabajadores son héroes frente a la pandemia, y cuando hablemos de lo que sucede con nuestros hijos y nietos hay que explicarles con claridad la hazaña de estos profesionales”.

En este centro “se está atendiendo de forma ejemplar” a un total de 71 personas mayores, con la ayuda de 55 trabajadores, y tanto los residentes usuarios como quienes les atienden ya se encuentran inmunizados frente al coronavirus, puesto que han recibido las dos dosis de la vacuna dentro del proceso de vacunación desarrollado por parte del Gobierno regional del Partido Popular. La Residencia de personas mayores de San Diego, de hecho, fue el primer centro de estas características cuyo personal y residentes fueron vacunados a finales del pasado año.

Además, el PP destaca “la comprensión” que las familias de los usuarios del centro están mostrando ante esta situación, puesto que ya son varios los meses que acumulan sin poder reunirse con sus seres queridos por culpa de las restricciones exigidas para combatir la pandemia. “Es evidente que estamos asistiendo a situaciones muy duras en el plano emocional, que ponen nuestros sentimientos a flor de piel, porque todos estamos deseando que llegue el momento en el que podamos volver a recibir y repartir los abrazos, besos y reuniones sociales y familiares que este maldito virus nos está robando. No podemos perder la esperanza, porque vamos a salir de esta gracias al esfuerzo de ciudadanos modélicos y trabajadores ejemplares como los que están defendiendo a nuestros mayores en sus residencias”.

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