nuevodiario.es

ISEN-CARTAGENA. PROGRAMA GLOBAL SECURITY CHALLENGES. SEGUNDA CONFERENCIA

"Las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos", por Fernando Nogales Álvarez, Embajador de España en Trinidad y Tobago

'Las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos', por Fernando Nogales Álvarez, Embajador de España en Trinidad y Tobago
Ampliar
jueves 24 de diciembre de 2020, 10:51h
'Las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos', por Fernando Nogales Álvarez, Embajador de España en Trinidad y Tobago
Mi conferencia comienza destacando la historia que comparten España y los Estados Unidos, puesto que España estuvo presente en el territorio de lo que ahora son los EEUU durante 308 años. De la misma manera, en más de la mitad de dicho territorio hay testimonio de nuestra presencia.Los siguientes hitos fueron nuestra asistencia a las fuerzas estadounidenses en su Guerra de la Independencia, con figuras como Bernardo de Gálvez, entonces Gobernador de la Luisiana, y la Guerra de Independencia de Cuba. Como España no participó en ninguna de las dos Guerras Mundiales,no participamos en el Plan Marshall y la entrada del régimen de Franco en Occidente no ocurrió hasta la visita del General Eisenhower en 1959.

El discurso que el Rey Juan Carlos pronunció ante una sesión conjunta del Congreso en Junio de 1976 fue un verdadero hito, puesto que aprovechó para explicar el proceso de Transición hacia la Democracia. Desde entonces las relaciones han ido enriqueciéndose, pero no han estado exentas de altibajos: bajo el mandato del Presidente Bush hijo y con José María Aznar como Presidente del Gobierno fueron estrechas, pero la Guerra de Irak las sometió a fortísima presión cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió retirar nuestras fuerzas de allí.

Bajo el Presidente Obama las relaciones mejoraron notablemente y el apoyo de los EEUU fue fundamental para que España se convirtiera en “invitado permanente” del G-20. La parte central de la presentación es su segunda parte,donde paso revista a todas las dimensiones de las relaciones, comenzando con una descripción de nuestra presencia diplomática en los EEUU y el intercambio regular de visitas. La dimensión militar(o de Seguridad y Defensa) es fundamental, puesto que con creciente frecuencia nuestros aviones, barcos y tropas se integran en operaciones aliadas o en ejercicios bilaterales con los EEUU. Para éstos, nuestras bases de Rota y Morón son, de acuerdo con el Pentágono, “un elemento fundamental en su capacidad para proyectar fuerza en los espacios euroatlántico, mediterráneo y africano”. De la misma manera, los dos países miman su estrecha relación en todos los ámbitos de la cooperación policial y judicial, luchando, bien contra el terrorismo a la lucha, bien contra la criminalidad organizada internacional.

La dimensión económica y comercial es clave para España:de una parte, la modernidad española no se puede concebir sin la presencia de las compañías estadounidenses o con las inyecciones de capital de esa nacionalidad cubriendo las necesidades de financiación de nuestras empresas. De la misma manera, la presencia de las compañías españolas en el mercado estadounidense va en aumento y ya es muy sólida en sectores como el agroalimentario, la energía, las infraestructuras, la banca, etc. Las cifras confirman que la evolución es particularmente positiva en la última década, superando la ya de por sí notablemente positiva evolución de nuestro sector exterior.Tal relación también tiene una proyección indirecta en terceros países, en particular los países de América Latina. La última dimensión que toco en mi presentación es la cultural, educativa y de presencia de la sociedad civil. Los EEUU son el segundo país del mundo en hablantes de español, sólo detrás de México y por delante de la propia España. De la misma manera, más de 1.000 profesores enseñan todos los años nuestro idioma allí y el programa Fulbright ha atraído desde hace más de 60 años a los mejores talentos de los dos países. Finalmente, algunas personalidades españolas se han convertido en celebridades allí:el baloncestista Pau Gasol, el chef José Andrés o el cardiólogo Fuster.

La tercera y última parte de la presentación explica brevemente el contexto geopolítico en el que tendrá que evolucionar la relación en el futuro:un mundo dominado por la competición geoestratégica entre los EEUU y China y con países “insurgentes” como Siria, Irán o Corea del Norte. Los EEUU son crecientemente populares en nuestro país y nuestras autoridades son también conscientes de que la única manera de presentarse ante el mundo como un socio fiable y activo es con un compromiso sólido con la relación transatlántica en todas sus dimensiones, incluyendo a la OTAN en su dimensión de Seguridad y Defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios