nuevodiario.es

CSIF considera justificada la huelga del Manipulado, pero tardía y con argumentario equivocado

CSIF considera justificada la huelga del Manipulado, pero tardía y con argumentario equivocado
Ampliar

El sindicato ha mantenido una reunión con algunos de sus delegados y delegadas del sector para analizar el conflicto laboral y trazar las líneas de actuación. Rechazan la cláusula COVID que pretenden implementar en el nuevo Convenio Colectivo y la bolsa de horas, por considerar ambas medidas un atentado laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, considera que las jornadas de huelga del Manipulado, establecidas para el 23, 24, 26 y 28 de diciembre, están justificadas, aunque puntualizan que estas movilizaciones laborales llegan tarde y están presentadas con un argumentario equivocado.

Así ha sido trasladado en la reunión que ha mantenido el Sector de Empresa Privada de sindicato con delegados y delegadas del manipulado, en el que se han trazado las líneas de actuación y el posicionamiento común de la central sindical, con el único objetivo de proteger y blindar el beneficio colectivo de los más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de la industria agroalimentaria de la provincia de Almería.

De esta manera, CSIF ha recordado que el Convenio Colectivo del Manipulado y Envasado de Frutas y Hortalizas y Flores de Almería lleva caducado desde 2018 y han señalado que tanto los sindicatos negociadores, como la patronal, han tenido tiempo suficiente para actualizarlo y puntualizar todo aquello que era susceptible de mejora.

Por eso, desde la central sindical rechazan la “famosa” bolsa de horas que quieren establecer y apuntan que “o está muy mal explicada o es una auténtica bomba de relojería y de menoscabo en los derechos de las plantillas”. Según los datos que maneja CSIF, esta propuesta supondría la total disponibilidad de tiempo de los trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa y, por tanto, la utilización del mismo a libre criterio de las sociedades.

En esta misma línea se pronuncia el sindicato en cuanto a la cláusula COVID, y la extensión que pretende recoger patronal y agentes sociales firmantes en el nuevo acuerdo laboral. El mantenimiento de esta disposición que se ha puesto en marcha de manera excepcional, como consecuencia de la pandemia y, que en algunos casos, ha sido impuesta, no puede consolidarse en este nuevo acuerdo puesto que no responde a las necesidades reales de trabajadores y trabajadoras. “No podemos hipotecar los derechos laborales del colectivo y consentir que las horas extra sean cobradas a precio de hora ordinaria”, ha remarcado Paco Rueda, responsable de Empresa Privada de CSIF Almería.

Por último, CSIF ha puesto de manifiesto, una vez más, la falta de información que están llegando a los almacenes y lo opaco de un pacto laboral que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, solicitan que las propuestas elevadas por CSIF y trasladadas de manera oficial a la comisión negociadora, vía carta, sean atendidas y tenidas en cuenta puesto que el sindicato es una voz más, legitimada, con un criterio que solo se fundamenta en la protección y defensa de los intereses de las plantillas del manipulado de la provincia de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios