nuevodiario.es

“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA”, por Juan Saborido Gago

“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA”, por Juan Saborido Gago
“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA”, por Juan Saborido Gago
“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA”, por Juan Saborido Gago
Este refrán tan popular, para el que no lo entienda, quiere referirse a que cada uno es como es, y que no se puede ocultar cambiando su exterior, aunque se ponga o se disfrace de la mejor manera posible, porque en esencia sigue siendo lo mismo. Esto viene, a tenor, de los hechos que actualmente se están dando dentro la empresa y en los círculos políticos, que la representan y su modo peculiar de gestionar la prestación de este servicio. Donde, parece ser, que la culpa de todo, según el representante legal de la empresa, la tiene el Consejo de Administración y este a su vez se la pasa al político de turno, de modo que esto se convierte en un juegos, un modo de actuar, como poco de niños irresponsables, parece que alguien está usando esta empresa como arma arrojadiza donde los intereses personales y de partido están por encima de la labor de servicio que tendría que realizar.
“AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA”, por Juan Saborido Gago

Todo esto me lleva a creer que esta empresa ha perdido todo sus valores éticos y morales, que lo expresa en la página de VEIASA (apartado Cultura y Valores .) por ello quiero poner en pie qué sentido tiene la ética y la moral en estos ámbitos, para dar razón de ser al pensamiento de que la actitud, es como mínimo, inmoral y poco ética. QUE ES LA ETICA.

La palabra ética viene del griego ethos que significa 'forma de ser' o 'carácter'. La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Se puede decir que la ética es, en este sentido, una teorización de la moral, que incluso ayuda a definir criterios propios sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Aunque normalmente la ética respalda o justifica las prácticas morales, otras veces parece entrar en contradicción con estas.

QUE ES LA MORAL. La palabra moral deriva de la palabra latina morālis, que significa 'relativo a las costumbres'. La moral, por lo tanto, se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios. En otras palabras, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizamos continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o incorrecto, es decir, bueno o malo dentro de una escala de valores compartida por el grupo social.

Aclarado estos términos, que son generales y nos atañen a todos en particular, desde finales del sgl IXX a principios del sgl XX se viene aplicando de forma generalizada en las empresas, de modo que una empresa tiene mayor proyección social y por tanto económica si es éticamente y moralmente aceptable con los cánones sociales.

Voy a intentar definir este sentido. QUÉ ES LA ETICA EMPRESARIAL. Para hacer una valoración acertada y correcta sobre este tema, ya que no tengo ningún estudio en este tema, acudo al Centro de Estudios Universitarios EADE, donde Mª Carmen Miranda, profesora en este centro lo expone de manera clara. <> Y PARA LA EMPRESA PÚBLICA. Pues parece ser, que aunque existen objetivos comunes, hay unas diferencias sustanciales.

Para la empresa pública la ética es aquella que tiene su centro de sus reflexiones normativas de interés público o del bien común, tomando conciencia de las necesidades y exigencias de la ciudadanía, manteniendo siempre la empatía con el ciudadano. Que es nuestro caso, dado que gestionamos, la seguridad vial y control metrológico legal. CONCLUSIONES. Si repasamos detenidamente estos criterios y ahondamos en las estrategias que se está empleando actualmente para infundir en la ciudadanía una imagen de una empresa moral y éticamente aceptable descubriremos que los hechos están muy alejados de los fundamentos y de la imagen que se pretende dar.

Entonces me diréis que esto es una falacia y que soy un demagogo que me encuentro alejado de toda realidad. Respeto a aquellos que piensan de ese modo, porque la vida me ha dado la posibilidad de “distanciarme de los hechos”, por tanto tengo que respetarlos ya que entiendo que la realidad se ve de distinta forma según donde nos encontremos o como dice el refrán popular <según el color del cristal con que se mire> y como casi siempre el saber popular no se equivoca, todos estamos atados a nuestra subjetividad y nuestros presupuestos y a nuestros prejuicios, aunque no queramos o no nos demos cuenta.

Por tanto mi valoración actual sobre el modo de dirigir esta empresa, es éticamente reprobable y moralmente inaceptable, por mucho que algunos la quieran vestir de respetable, o de que dado la situación actual de las empresas es lo mejor que nos pueda pasar. Tanto para aquellos que la defiende desde la dirección como la de algunos trabajadores, o de sindicatos, que se comportan de un modo incomprensible. Una empresa pública no debería tener un color político determinado, simplemente servir en la labor que se le ha asignado de la mejor manera posible.

Desgraciadamente hoy se está dando, utilizándose como rédito electoral, en el mejor de los casos, y en el peor como beneficio económico de unos pocos, intentado traspasar valores públicos a manos privadas. Y de esto último ya tenemos experiencia cuando se le dio entrada al sector privado en las ITVs de Andalucía, , antes de que VEIASA se surgiese como, empresa pública.

Esto siempre ha estado “como la espada de Damocles” encima de nuestro cuello, esto se convierte en una situación insostenible. Por ello apelo a la cordura y a la sensatez, esto no se puede convertir en una lucha de escritos y comunicados, que no sólo no lleva a ningún puerto, sino que hace el efecto de enconamiento de las relaciones, pérdida de tiempo y energías totalmente inútiles.

Por último dejo estas tres frases del Filósofo, economista, periodista y sociólogo, Karl Marx figura indiscutible del socialismo, famoso por ser el autor del Manifiesto del partido comunista y El capital, pensamiento por el cual es odiado por algunos e idolatrado por otros: “Necesitamos otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación.” “La producción de demasiadas cosas útiles deriva en la creación de demasiadas personas inútiles.” “El sistema capitalista no precisa de hombres cultivados, sólo de hombres formados en terrenos ultra específico que se ciñan al terreno productivo sin cuestionarlo”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios