nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca programa más de medio centenar de actividades  para que niños y mayores disfruten de la Navidad más especial, todo adaptado a las circunstancias sanitarias

El Ayuntamiento de Lorca programa más de medio centenar de actividades para que niños y mayores disfruten de la Navidad más especial, todo adaptado a las circunstancias sanitarias

lunes 14 de diciembre de 2020, 10:25h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al Vicealcalde y Concejal de Turismo, Francisco Morales, y los Concejales de Festejos y Cultura, José Ángel Ponce y María Ángeles Mazuecos, han presentado la programación especial de Navidad. En el acto, Mateos ha dado a conocer “la amplia programación cultural y turística para que, de manera segura, responsable y apoyándonos en las nuevas tecnologías podamos vivir la Navidad con la ilusión y la magia de estos días, especialmente para los más pequeños, y por supuesto impulsar el tejido social y comercial de nuestra ciudad, nuestros barrios y nuestras pedanías”.
“La pandemia no va a impedir que los lorquinos y las lorquinas, y especialmente nuestros niños y niñas, dejen de celebrar la Navidad. Para ello, el Ayuntamiento de Lorca lleva trabajando desde el mes de Septiembre en una ambiciosa programación, cuidando cada detalle para que el conjunto de nuestros vecinos y vecinas pueda disfrutarla de manera segura y responsable”.
Diego José Mateos ha explicado que “se trata de una programación con más de medio centenar de actividades, perfectamente adaptadas a las circunstancias sanitarias, y que sitúa a Lorca a la vanguardia y como destacado referente regional en la celebración de estas fiestas. Una programación que empezó el 11 de diciembre, y que se extenderá hasta el próximo 5 de Enero”.
Mateos ha destacado que “entre las grandes novedades para esta Navidad se encuentra el programa ‘Ilumina Lorca’, un formato muy especial con el que conseguimos, por un lado, poner en valor nuestros monumentos más emblemáticos y, a la vez, ofrecer un espectáculo de luces y sonidos al aire libre, manteniendo la distancia social, sobre las fachadas de la Plaza de la Estrella, museo arqueológico, Palacio de Guevara, Cámara Agraria e Iglesia del Carmen para las tardes desde el 15 al 23 de Diciembre".
“Además, desde lo alto de la iglesia de San Pedro, brillará una gran estrella de Navidad que podrá visualizarse desde cualquier punto de la ciudad y también desde la huerta lorquina. Una estrella que representa la ilusión de estos días y la esperanza de la prosperidad y los buenos deseos para Lorca y el mundo, y que podrá contemplarse del 18 al 5 de Enero”.
El Primer edil ha recordado que “estamos ante una Navidad especial que hemos adaptado a las normas anti-COVID y con la que, fieles a la tradición, hemos preparado, con todo lujo de detalles, tanto la instalación de nuestro Belén Municipal Monumental, que abrió ayer al público en el Palacio de Guevara, como por supuesto la visita de Papá Noel y de los Reyes Magos y sus carteros reales”.
“Desde hoy día 14,Papá Noel recorrerá, de manera virtual, todos los colegios de nuestro municipio, tanto de la ciudad como de las pedanías, y donde los niños y niñas podrán saludarlo, interactuar con él y transmitirle sus buenos deseos a través de este formato que permitirá que pueda visitar cada rincón de nuestra ciudad. Una iniciativa que ha sido preparada por la Concejalía de Educación y que ha sido acogida con mucho éxito por toda la comunidad escolar”.
Diego José Mateos ha desvelado una de las grandes incógnitas, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que “como alcalde he podido contactar con Melchor, Gaspar y Baltasar y nos han confirmado que estarán en Lorca, como cada año. Eso sí, su visita será especial y por supuesto adaptada a las circunstancias sanitarias”.
“Para asegurarnos que puedan dirigirse a todos los niños y niñas de la ciudad, desde el Ayuntamiento de Lorca instalaremos, a partir del 21 de Diciembre, buzones reales en todas las pedanías y en varios puntos de la ciudad, creados para la ocasión, donde los más pequeños podrán depositar sus cartas, de manera segura y responsable y, además, del 2 al 4 de Enero,todos los niños y niñas podrán contactar, por videollamada, con los carteros reales para transmitir sus peticiones a los Reyes Magos”.
Por su parte, el Vicealcalde y Concejal de Turismo, ha indicado que desde su concejalía se han preparado una serie de actividades adaptadas a una época que es entrañable y especial. "Animamos a todos a participar en las actividades del programa navideño, a visitar los Belenes que con tanto esmero se preparan, a comprar los regalos en nuestras tiendas de barrio y degustar la gastronomía lorquina en bares y restaurantes”.
“Pero Lorca también ha querido prepararse para los visitantes que puedan acercarse a vivir estas fechas con nosotros. Para hacer que la Navidad sea más divertida, queremos que lorquinos y visitantes puedan disfrutar de nuestras visitas guiadas a la ciudad y por supuesto subir a nuestro magnífico Castillo o contemplar la Sinagoga-judería lorquina. Habrá actividades virtuales como visitas a la judería y Sinagoga de Lorca, talleres de dulces navideños como galletas de jengibre y Roscón de Reyes para aprender a realizarlos desde casa o una ruta benéfica de los belenes lorquinos cuyos beneficios se donarán a las residencias para personas mayores de Lorca”.
Morales ha indicado que “también las actividades presenciales se han sido adaptadas a la Navidad. Así habrá visitas teatralizadas familiares nos permitirán recorrer el Castillo de Lorca con un personaje que nos descubrirá los secretos de la Navidad; la visita teatralizada ‘El secreto del Irlandés navideño’ el 27 de Diciembre, también gratuita”, ha explicado el Concejal de Turismo.
“Estas semanas se podrá seguir disfrutando de actividades presenciales con visitas al centro de Visitantes y al Castillo de Lorca, como el restaurante Las Caballerizas, el castillo al aire libre, las Torres Alfonsina y del Espolón, el Parque arqueológico y Sinagoga y el aljibe grande. También habrá visitas guiadas como ‘Paseando por Lorca’ y las del Monasterio Virgen de las Huertas o San Patricio y sus Tres Plazas, y recordamos las actividades de ocio de ‘Marco Topo’ y ‘Guiaventuras’ por la Lorca monumental para seguir disfrutando de Lorca”.
Además, Francisco Morales ha informado que “del 21 de Diciembre al 10 de Enero, se realizará la exposición ‘Benjamín de Tudela’, de fotografías del año 2006 del fotógrafo tudelano Jesús Álava que recogen la visión del viajero Benjamín de Tudela sobre las juderías y países que visitó entre los años 1163 y 1174. Será en el Aljibe del espaldón del castillo de Lorca, de lunes a viernes de 11 a 16 horas y los sábados de 11 a 18:30 horas”.
Por su parte, el concejal de Festejos, José Ángel Ponce, ha detallado que “durante la Navidad podremos disfrutar de una veintena de musicales, cuentacuentos y obras de teatro infantil que los niños y niñas, tanto de la ciudad como de las pedanías, podrán disfrutar a través de tan sólo un click, acercando la cultura y la diversión a todos los hogares gracias a las nuevas tecnologías, pues se retransmitirán a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Lorca”.
“Disfrutaremos de los musicales ‘Canta la Navidad’, ‘La Estación de los Cuentos’, El Mago Pedro Lucas, ‘Magic Chou Klown’ o ‘El Patio de mi Casa’, junto a obras de teatro infantil como ‘El Hechizo del Dragón’ o ‘Periquillo Zapatiesta’, son algunos de los muchos espectáculos preparados para que los más pequeños y sus familias puedan disfrutar sin salir casa, por Streaming”.
Ponce ha especificado que “en el plano musical, la Plaza de España será escenario además de varios conciertos, teniendo la suerte de contar con una figura tan importante del flamenco, como Curro Piñana, que deleitará al público asistente con su espectáculo ‘Navidad Flamenca’, el viernes 18 de diciembre. Todo ello, con aforo reducido y controlado y, por supuesto, cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para su celebración”.
“El sábado 19, además, contaremos con el espectáculo musical, para toda la familia, de la banda Swing Machine Orchestra. Una propuesta única, genuina y alocada con doce músicos y bailarines de diferentes procedencias -Cuba, Honduras, Argentina y España- para disfrutar al ritmo frenético de los años 30. Conciertos que, además, serán retransmitidos para que todas aquellas personas que debido al aforo reducido por la situación de pandemia no puedan asistir de público puedan disfrutarlo desde casa. Y, también, esta misma plaza, acogerá los espectáculos de las escuelas de baile lorquinas de María Teresa Lazareno y Nuria Periago, los días 22 y 23 de diciembre, respectivamente”.
Diego José Mateos ha finalizado remarcando que “es evidente que este año, el Ayuntamiento de Lorca renuncia a los actos multitudinarios pues debemos cumplir con la obligación de ser responsables y evitar cualquier tipo de aglomeración social. Por eso, hemos diseñado esta programación, completamente segura y adaptada a las normas COVID, sin renunciar además a dar vida y estímulos a nuestra ciudad y a nuestras pedanías, y por supuesto a nuestros comerciantes y hosteleros”.
“Para ello, además hemos programado varios espectáculos de animación itinerantes, donde nuestros vecinos y vecinas, tanto de la ciudad como de las pedanías, y preferentemente en las zonas más comerciales, se podrán ir encontrado con animación itinerante sin riesgo de que se produzcan aglomeraciones. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana, habrá animación a modo de ligeros pasacalles en las zonas comerciales del centro de la ciudad, así como de Avenida Europa, San Diego, San José y La Viña. Animaciones que, además, también harán acto de presencia en varias pedanías del término municipal durante las próximas semanas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios