nuevodiario.es
'LOS PRESUPUESTOS 2021 ... O NADA', por César Llorca
Ampliar

"LOS PRESUPUESTOS 2021 ... O NADA", por César Llorca

martes 17 de noviembre de 2020, 09:52h
'LOS PRESUPUESTOS 2021 ... O NADA', por César Llorca
'LOS PRESUPUESTOS 2021 ... O NADA', por César Llorca
Cuando se ha finalizado la fase de presentación y votación de las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales, que fueron rechazadas por el Congreso de los Diputados, el Gobierno obtuvo una mayoría muy amplia con 198 votos a 150 en el primer y más difícil trámite para sacar adelante los Presupuestos 2021.
Ahora vienen unas semanas de negociaciones para pactar el contenido final de las cuentas del Estado, y donde habrá que sortear los obstáculos de los potenciales aliados que se vetan entre sí, Cs ó ERC y EH Bildu.
Obviamente el rechazo del Congreso a las enmiendas a la totalidad , permite afirmar que aunque no se hayan aprobado aún los Presupuestos de País que ahora están sujetos a aceptar o rechazar las enmiendas parciales que se presenten , vamos a asistir a unos días de intensas y complicadas negociaciones, entre el Gobierno y las formaciones políticas para lograr las mayorías necesarias, para obtener la aprobación necesaria en el el Congreso de los Diputados.
En esa fase de negociaciones, parece conveniente que los vetos y exclusiones de unos a otros, no se mantengan en aras de hacer posible el proceso negociador y el acuerdo que necesitan los Presupuestos para su aprobación.
Y ello, no sólo porque puedan impedir que esas incomprensibles exigencias de algunos partidos como Ciudadanos y otros, acaben con las posibilidades de alcanzar las mayorías necesarias . Es que con la Aritmética Parlamentaria que configura actualmente el Congreso de los Diputados, lo que parece ridiculo y es además absolutamente inservible políticamente, inclusive para obtener un rédito electoral, que cualquier veto de reducida representación numérica por sus escaños en la sede de la Soberanía Nacional, pueda impedir la aplicación de una medida que responda a los intereses de los españoles , a los intereses del país, como ahora son los Presupuestos para el 2021.
Igualmente, es una barbaridad las opiniones del PP y VOX para que no puedan decidir con su voto a los Presupuestos y critiquen brutalmente , a ERC y EH Bildu por ser partidos nacionalistas independentistas y a quienes pacten con ellos sus apoyos a los Presupuestos.
Yo no soy nacionalista, de ningun tipo, pero estimo que mientra estos partidos tengan una representación en el Congreso de los Diputados, tienen el perfecto derecho aunque les guste a los de la ultraderecha fascista de VOX y la derecha, derecha de Pablo Casado. Estos, deberían entender que si se les anulará el derecho de expresión a estas formaciones , habría que anularlo a VOX y al PP por su Ultranacionalismo que sostienen como herederos legítimos de un Caudillo, cuyo nacionalismo de triste recuerdo, lo impuso a sangre y muerte de cientos de miles de españoles y con una gran represión durante 40 años. A ver si lo entienden.
Estos partidos Vox y el PP , además no tienen ningún proyecto , que no sea derribar al legítimo Gobierno y a su Presidente Pedro Sánchez, y para ello utilizan como único recurso la bazofia de mentiras y acusaciones junto a los viajes a Bruselas para impedir que los Fondos Europeos no lleguen a nuestro país. ¡ Vaya patriota !
Yo entiendo que ahora, estén desesperados la pareja Casado - Abascal, porque después que sus enmiendas han sido rechazadas por el Congreso de Diputados, y los resultados son la evidencia absoluta de que al margen de los Presupuestos de 2021, que son los del país, presentados por el Gobierno de Pedro Sanchez, NO HAY NADA, NO HAY ALTERNATIVA POSIBLE, ni de otro Presupuesto , ni de ninguna enmienda parcial de las derechas, derechas del PP ni por supuesto de VOX, porque no tienen propuestas que hacer, salvo los insultos y descalificaciones, y eso les ha puesto nerviosos. Por eso ahora vamos a constatar la campaña para atacar los contenidos del Presupuesto, con la falsa acusación que se suben los impuestos a los españoles, y que el Presupuesto es muy caro y no va a evitar aumentar la deuda, y que todo ello es por los apoyos del independentismo de ERC y EH Bildu, etc, etc.
El apoyo reconocido de la izquierda abertzale EH Bildu, aunque da holgura a la mayoría parlamentaria y es especialmente bienvenida por Unidas - Podemos, supone un problema político para los socialistas, en particular para dirigentes regionales que temen que pueda hacer mella en los votantes del PSOE.
Pero a mi me parece, que no hay margen de error para el Gobierno de Coalición, perder la partida equivaldría a una grave herida mortal, políticamente hablando. En cambio aprobar los Presupuestos para el 2021 ahora, es tanto como blindar la legislatura.
Pero la verdad es que el pulso que se va a librar en las próximas semanas, no va a tratar sobre las cuentas, la consideración que se dé al castellano en la reforma de la ley educativa, va a condicionar las posiciones de ERC y Cs. Pero las falsas atribuciones a los Presupùestos, que están haciendo las derechas, Casado y Abascal para desacreditar, son tan falsas como sus autores. Porque las lenguas, no están en peligro, ni la del castellano, ni el catalán, que están ya garantizadas por quienes los hablan y lo escriben , y quienes como los escritores los utilizan para escribir sus libros y novelas . Esos somos los que garantizamos las lenguas. Aquí y en la Conchinchina.
Pero las cuentas públicas continuarán su tramitación parlamentaria, lo cual es ya una buena noticia, teniendo en cuenta la excepcional situación que afronta España.
Y esta situación, da la impresión que ha influenciado en cierta forma para tomar conciencia de ella, en varias formaciones políticas , de la necesidad imperativa de llegar a un acuerdo sobre la Propuesta de Presupuestos 2021. En un momento de extrema gravedad , sobran tanto los vetos cruzados, como el frentismo, y conviene la concertación, la más amplia posible entre las fuerzas políticas. Porque esto es, especialmente importante en los Presupuestos , dado que las cuentas públicas deberán incorporar una serie de reformas estructurales por exigencia de Europa y por la voluntad inequívoca del Gobierno del país.
Precisamente por ello, resulta de una gravedad extraordinaria el evidente esfuerzo del socio minoritario del Gobierno Unidas - Podemos, por torpedear esos objetivos y mantener el foso que abre en canal la política española, desde hace años, sin importarle el coste.
La construcción de puentes en la zona central de la actual Aritmética Parlamentaria, es una necesidad para un mejor funcionamiento de la política española, es la vía maestra para sacarla de ese frentismo de locura que no conduce a nada más, que a ofrecer una imagen de locura.
La incorporación de EH - Bildu , a la coalición de partidos que respaldan los Presupuestos , asi como la exhibición y el uso político que de ello hace Podemos, sabotea esta tarea. Y eso es una mala noticia , a mi parecer, Pablo Iglesias estaría más guapo, en ocasiones manteniéndose callado .
Porque el PSOE , está buscando hasta ahora, evitar los vetos cruzados y mantener abiertas múltiples opciones de apoyo a los Presupuestos. Eso es lo que hay que hacer , al menos en mi opinión, ya que no hay otro camino mejor, el camino que con la capacidad de negociación y de asumir aquellas enmiendas que mejoren los Presupuestos, el Gobierno pueda obtener los buenos resultados que se merecen por su gestión , y que los españoles y nuestro país necesitamos.
A mi me parece, que Podemos apuesta por cortocircuitar la perspectiva del pacto con Cs, para así blindar el perímetro de la investidura. Y eso es un gran error.
Puede ser una estrategia legítima - no seré yo, quien lo ponga en duda - pero claramente dinamita el profundo interés que tenemos en la sociedad española - de la que no dudo - de desbloquear, el diálogo efectivo en el centro del hemiciclo.
Como el PSOE , tiene abiertas todas las vías con las manos extendidas, hasta alcanzar la solución final con el máximo de fuerzas parlamentarias. Es evidente que, lo que no toca es polarizar , sino sumar y calmar, qué es lo que queremos los españoles, porque estamos hartos de asistir al conflicto permanente, que sostienen el PP y VOX y que están en un duelo dialéctico con el Gobierno y sus propuestas, mientras que el país se desangra y pierde a muchos de sus hijos y de ver cómo se
deteriora la economía.
Esas son la razones para que los vetos desaparezcan y la campaña de las derechas también, porque ya está bien de marchar a trompicones.
Y al finalizar estas reflexiones, no quiero ignorar las dificultades existentes en la elección de los socios para apoyar los Presupuestos, que también están y sólo pueden derivarse de que no exista la unanimidad en el Gobierno, y eso no es conveniente y habrá que cerrar filas a eso también , para que los Presupuestos no excluyan a nadie. Mientras que Podemos da a entender que el apoyo de Cs, no lo quieren ni gratis, que también tendrán que descartar, porque esa actitud no favorece las negociaciones para que salgan aprobados los Presupuestos para el 2021.
Así lo creo, y así lo digo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios