nuevodiario.es

El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca rescata a un senderista tras sufrir una caída grave en El Cejo de los Enamorados

El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca rescata a un senderista tras sufrir una caída grave en El Cejo de los Enamorados
Ampliar
lunes 02 de noviembre de 2020, 11:08h
El deportista fue trasladado al hospital con importantes traumatismos tras una operación de localización, rescate y evacuación de seis horas y media de duración.

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado del rescate que los efectivos del Servicio Municipal de Emergencias realizaban en la tarde de ayer.

Casalduero ha explicado que “eran las 18:33 horas cuando el 112 recibía una llamaba alertando de que una persona que se encontraba haciendo deporte cerca de la cumbre del Cejo de los Enamorados, en la Sierra de la Peñarrubia, y se encontraba mareado y desorientado. De inmediato, se desplazaba a la zona una unidad de emergencias procedente de la base de Lorca y un refuerzo procedente de la base de emergencias Lorca-Norte de Zarcilla de Ramos”.

“Alrededor de la 20:30 horas, los efectivos de emergencias localizaban el senderista que había sufrido un grave accidente al caer por un barranco en la cara norte del Cejo de los Enamorados, en una zona escarpada y de muy difícil acceso. Inmediatamente se procede a su extracción y se solicita la presencia de una ambulancia medicalizada puesto que el deportista, un varón de 42 años natural de Lorca, presentaba diversas policontusiones”.

La edil ha detallado que “al ser de noche y no ser posible utilizar medios aéreos para el rescate, la evacuación del herido se realizaba en camilla, por una zona de montaña muy escarpada, implicando un gran esfuerzo y un traslado a pie de más de dos horas de duración hasta llegar a la carretera Lorca-La Parroquia RM-701, donde fue estabilizado por los miembros del 061, sufriendo en una primera evaluación importantes traumatismos en la cabeza, tórax y espalda”.

Casalduero Jódar ha indicado que “la operación de localización, rescate y evacuación del herido se ha desarrollado en un periodo de seis horas y media, en condiciones muy difíciles, por lo abrupto del terreno y el delicado estado de la víctima”.

La concejala de Emergencias ha especificado que “en este operativo han participado un técnico y cinco agentes del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, cuatro miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, siendo apoyados en la última parte de la evacuación por una dotación del Consorcio Regional de Extinción de Incendios”.

Isabel Casalduero ha recordado que “durante este año, el Servicio de Emergencia y Protección Civil de Lorca ha participado en 4 rescates en montaña” y ha insistido en que “en la medida de lo posible, las actividades deportivas en montaña no se hagan a nivel individual, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por la situación de pandemia sanitaria en la que nos encontramos, evitando transitar de noche y salir de caminos y senderos señalizados y debiendo ir siempre provistos de teléfono móvil con la batería cargada, linterna, comida, agua y ropa de abrigo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios