nuevodiario.es

La modernización y mejora de los servicios de Radiología, Ginecología y Urgencias del hospital Rafael Méndez permite mejorar la atención a los ciudadanos

La modernización y mejora de los servicios de Radiología, Ginecología y Urgencias del hospital Rafael Méndez permite mejorar la atención a los ciudadanos
Ampliar
sábado 24 de octubre de 2020, 11:43h

Mayte Martínez: “seguimos trabajando de forma conjunta con la Gerencia del Área III y la consejería de Salud para conseguir nuevas inversiones que contribuyan mejorar la calidad de la sanidad, reducir el tiempo para citas con especialistas y hacer frente al Covid”:

La concejal de Sanidad en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha destacado que la próxima remodelación del servicio de Urgencias por parte de la consejería de Salud constituye un nuevo avance en la modernización de este centro, y se incluye dentro de las actuaciones que consideramos fundamentales para seguir mejorando la atención que se presta a los lorquinos en el Hospital Rafael Méndez, siguiendo la línea de trabajo planificada por parte del gobierno regional del Partido Popular para que los diferentes servicios que reciben los ciudadanos ganen en calidad y eficacia.

Desde el PP lorquinos estamos trabajando codo con codo con la consejería de Salud y con la Gerencia del Área III para continuar implementando las inversiones necesarias, con el objetivo común de mejorar las unidades existentes, potenciar la atención primaria, reducir el tiempo para citas con especialistas, y ejecutar las obras que sea precisas, tanto en este hospital como en toda la red de centros de salud y consultorios médicos. Se trata de una batería de mejoras que se llevan a término con la dificultad sobrevenida de las restricciones por el Covid-19.

La ampliación de la puerta de Urgencias del hospital Rafael repercutirá directamente en la prestación de una mejor asistencia a los pacientes. Estamos hablando de unas obras, que suman más de 900.000 euros, que ya están licitadas, y que comenzarán con la creación de un servicio de atención pediátrica diferenciada. El proyecto de obras incluye la ampliación de Urgencias para atención pediátrica especializada, disponiendo de sala de espera y boxes de atención independientes de los adultos, asegurando un doble circuito de atención frente al coronavirus. El presupuesto total para todas las actuaciones, que se ejecutarán en dos fases sucesivas, asciende a 912.179 euros.

Las obras de la primera fase, que ya se han licitado por parte de la consejería de Salud, permitirán la separación de los circuitos de pacientes de pediatría, habilitar un triaje de enfermería independiente para la atención particularizada de pacientes y el acondicionamiento de dos salas de espera diferenciadas para procesos respiratorios y no respiratorios.

A lo largo de los últimos días, la consejería de Salud ha reforzado el servicio de radiología en nuestro municipio con nueva tecnología para mejorar la atención a los pacientes. Las obras de ampliación y reforma del área de diagnóstico por imagen, que suman más de 700.000 euros, van a comenzar en breve para albergar un nuevo equipo de resonancia magnética. De esta forma, el hospital Rafael Méndez ha potenciado su servicio de radiología con una nueva resonancia magnética y la adecuación al TAC ya existente. Se trata de unas obras que parten con una duración máxima es de 4 meses, suponen una inversión de 717.530 euros y se destinan a dar soporte al funcionamiento de la nueva resonancia magnética adquirida por 1,2 millones de euros mediante un convenio de colaboración suscrito con la Fundación Amancio Ortega.

Hemos de señalar que el servicio de Ginecología que se ofrece en el Rafael Méndez también ha incrementado el número de facultativos para mejora, de tal forma que el área de salud ha ampliado las consultas a las tardes para garantizar los aforos de seguridad frente a la Covid-19. La incorporación de dos nuevos ginecólogos implemente la atención a los lorquinos, puesto que estos profesionales, además de atender patologías de la mujer, son los responsables de la atención obstétrica, que en el área de salud es muy importante por el elevado número de seguimientos de embarazo y partos que se dan al año.

La consejería de Salud, además, ha impulsado la puesta en marcha en Lorca de un grupo de trabajo especial apoyar la atención individualizada de pacientes, principalmente en el seguimiento de casos y contactos de COVID19, el área III, formando a un grupo de profesionales que desde el 21 de septiembre ayudan en estas tareas, permitiendo a los centros de atención primaria poder atender a pacientes por otros problemas de salud. Actualmente el equipo está integrado por 10 enfermeros y 5 auxiliares, que están colaborando a diario en la gestión de 1.600 seguimientos de COVID19, permitiendo de esta manera que los centros de salud puedan realizar otras tareas Después de una fase de formación y de dotar de infraestructura adecuada, los profesionales se encuentran ya desde el 5 de octubre en las instalaciones definitivas en el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios