Rajoy se esconde para no aclarar el 'caso Gürtel' en el Congreso

Rajoy se esconde para no aclarar el 'caso Gürtel' en el Congreso
Ampliar
viernes 25 de agosto de 2017, 08:47h
Fernando Martinez Maillo da la cara por su jefe.

Fernando Martínez Maillo, vicesecretario general del PP, ha excusado la presencia de Mariano Rajoy en el congreso diciendo: " Vamos a parecer extraterrestres. Con la que está cayendo en España y la preocupación es lo que pasó hace 20 años". Así por tanto la comparecencia en Pleno extraordinario del presidente del Gobierno por su declaración como testigo en el juicio donde fue preguntado por la supuesta financiación irregular del PP, no se producirá

A Mariano Rajoy el atentado yihadista en Catalunya parece haberle venido de perlas despues de que a la petición realizada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC y el Grupo Mixto, que ya contaba con el respaldo del PSOE, se le haya unido también el PNV, sumando así los peticionarios de la comparecencia mayoría de la Cámara. Pero Rajoy, "pasa", algo que por ser norma no nos debería sorprender. Dando a la cámara la importancia que el le da, es decir ninguna, se niega a acudir para explicar ante los representantes de la ciudadanía los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que afectan al partido que preside.

La portavoz socialista, Margarita Robles, en el debate sobre la petición celebrado en la Diputación Permanente ha recordado que Rajoy "tuvo responsabilidades como vicesecretario general, secretario general, y presidente del PP, cargos desde los que "coordinó varias campañas electorales". Pese a ello," el presidente del Gobierno se escudó en las togas judiciales para no explicar lo que no quiso explicar en sede judicial, por eso, desde el PSOE apoyaremos la petición de Unidos Podemos, para que dé las explicaciones y asuma las responsabilidades, ya que no hizo en su declaración ante la Audiencia Nacional."

Desde Podemos, Pablo Iglesias ha revelado que la comparecencia es fruto de una conversación que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y de los trabajos de la mesa de coordinación parlamentaria. Así mismo ha dicho que "la declaración de Rajoy en el tribunal fue vergonzosa. Rajoy entró por la puerta de atrás para impedir el trabajo de los informadores, recibió un trato de favor, hizo chistes y bromas, fue defendido por el abogado del señor Bárcenas, y se escudó en que él no sabía nada. O miente o era un incompetente", ha señalado agradeciendo el apoyo socialista y el de los demás grupos. "Ojalá sigamos colaborando para que más temprano que tarde veamos al PP fuera de las instituciones".

"El señor iglesias lo ha resumido muy bien, El objetivo es que el PP esté fuera de las instituciones. Cada vez se parece más al señor Maduro", ha defendido Maillo con la consabida y manida alusión a Venezuela mientras sin perder de vista al PSOE le ha echado en cara su labor de "acoso político para hacer un juicio político y sacar al PP de las instituciones".

Sin embargo ha sido el PNV quien le ha dado la puntilla a Mariano Rajoy. Su apoyo a esta iniciativa ha sido esencial para que la petición alcanzara los 176 votos que suponen la mayoria a pesar que Aitor Esteban, ha mostrado cierto malestar al exponer la decisión que había tomado su grupo. " Estamos sorprendidos por la fórmula elegida para que Rajoy comparezca en el Congreso" , ha dicho haciendo incapié en que "en el Parlamento hay abierta una comisión de investigación para estudiar la supuesta financiación irregular del PP, aunque si hay una mayoría que lo pide, adelante. Que sea o no un espectáculo dependerá de los proponentes. No va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria para que el presidente dé explicaciones".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha explicado porqué su grupo se abstendrá. "El formato del Pleno solo favorece al presidente. El lugar para la comparecencia es la comisión de investigación. Sepan que después del mitin del presidente, seguiremos en la comisión pidiendo explicaciones y responsabilidades políticas por la financiación irregular del PP".

Como ven lo malo para algo es bueno, el atentado en Cataluña es la excusa perfecta que esgrimen los segundones de nuestro presidente para que nunca sepamos si cometieron o no trampas financiándose de manera delictiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios