nuevodiario.es

El PSOE solicita un pleno monográfico sobre la aplicación de los fondos europeos como palanca de modernización de la Región

El PSOE solicita un pleno monográfico sobre la aplicación de los fondos europeos como palanca de modernización de la Región
jueves 15 de octubre de 2020, 18:38h
Diego Conesa manifiesta su firme compromiso para llegar a acuerdos por el futuro de la Región y conseguir financiación de los fondos europeos para proyectos basados en los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son: España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada e inclusiva.

“López Miras tiene dos caminos: la confrontación y parecerse cada vez más a Ayuso y Casado, o seguir los ejes estratégicos que ha marcado Europa para combatir la desigualdad y fortalecer el estado del bienestar, tal y como están trabajando otras comunidades autónomas, como la Valenciana”

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que su partido ha solicitado en la Asamblea Regional un pleno monográfico sobre la aplicación de los fondos europeos como palanca de modernización de la Región de Murcia, a través de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son: España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada e inclusiva.

“Nadie puede pensar que saldremos de esta crisis con el piloto automático de los últimos 25 años de gobiernos del PP que han llevado a la ruina a la Región de Murcia. El Plan de Recuperación Estatal nos da oportunidad única, histórica y de urgente necesidad”, ha explicado Diego Conesa.

Ha indicado que los fondos europeos extraordinarios para los próximos años nos dan un horizonte de salida esta tremenda crisis, sanitaria, social y económica. “Ni España puede desaprovechar esta oportunidad, ni la Región de Murcia puede fallar ni tomar estrategias equivocadas una vez más”.

En este sentido, ha pedido a López Miras que actúe con madurez y rigor, que no confunda la ciudadanía, porque estos fondos europeos son para impulsar y transformar la economía y el Estado del bienestar, y no para construir auditorios. “Por eso, tiene que plantear otros proyectos y otro modelo de Región diferente al que hemos tenido hasta la fecha. Necesitamos un plan para corregir los nuevos desequilibrios, también los heredados del pasado”.

El líder socialista ha afirmado que esta crisis agrava las desigualdades sociales, económicas y territoriales, y que este plan está concebido para reducir esas desigualdades. “En la Región de Murcia estamos peor por nuestra economía, por nuestro empleo y por nuestro modelo productivo, y por eso, ahora nos toca acelerar, como ya han hecho otras comunidades autónomas, como la valenciana, que ya está trabajando y presentando proyectos”.

Esta petición de trabajar en los mejores proyectos la planteamos, de nuevo, en el PSRM, desde la unidad. Quiero manifestar un compromiso firme, personal y del PSOE, en la voluntad de llegar a acuerdos en este asunto fundamental para nuestro futuro. “Todo el PSRM estará remando en la misma dirección para mejorar la Región de Murcia, pero no para una vuelta al pasado, que solo nos ha traído desigualdad, por eso planteamos este pleno monográfico sobre proyectos y fondos europeos.

“Tenemos que pensar en aquellos vecinos y vecinas que tienen su empleo en riesgo o, directamente, están desempleados, en quienes vienen, desde hace tiempo, padeciendo la precariedad en una Región que necesita modernizar su economía, en los autónomos que afrontan su momento de mayor dificultad, en los empresarios que requieren ayuda para digitalizar su empresa y ganar en competitividad, y en el sector turístico y cultural, probablemente, quienes peor lo está pasando”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar en proyectos financiables con los fondos europeos, sobre las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.

Estas diez políticas son agenda urbana y rural contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; infraestructuras y exosistemas resilientes, transición energética justa e inclusiva; una Administración para el siglo XXI; modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora; pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud; educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades; nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; impulso de la industria a la cultura y el deporte, y modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo sostenible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios