La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, se dirige al Delegado de Educación y Cultura, para hacerle llegar su inquietud ante los problemas que tiene el profesorado para realizar su labor docente, en esta situación tan especial y difícil de sobrellevar.
Nos preocupa especialmente la Circular del 2 de abril. Una Circular que muchos compañeros y compañeras esperaban, pensando que la Consejería iba a dar su apoyo a la labor de los docentes, pero que no ha sido así. La Circular está fuera de la realidad, y nos hace pensar que las personas que la han redactado desconocen los problemas que tenemos en estos momentos.
La Circular no ayuda a aclarar algunas situaciones, y da por supuesto que todos los docentes tienen los medios necesarios para realizar un sin fin de tareas, en aras del seguimiento de las clases. Pero esto claramente no es así. No se puede pasar de la noche a la mañana de un modelo presencial a un modelo a distancia en todas las etapas, pretendiendo que usemos nuestros recursos personales. No todos los docentes cuentan con los medios necesarios. No todas las familias pueden seguir una enseñanza a distancia. No podemos estar perdiendo el tiempo en burocracia, cuando hay que hacer material, darle formato, publicarlo, corregir tareas y dar información a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Ya nos gustaría preparar vídeos de calidad, preparar material para el autoaprendizaje, ser capaces de dar apoyo, realizar “actividades que tengan diferentes grados de realización y dificultad”, “actividades diversas para trabajar un mismo contenido”, “que permitan diferentes posibilidades de ejecución”, etc., solo por citar algunas, de las que dice la Circular. ¿Saben la dificultad y el tiempo necesario para hacer todo esto en materiales a distancia? Seguro que no, esto no se hace en un rato.
También nos piden, citamos literalmente, “...en virtud de las funciones del profesorado, este deberá adecuar las programaciones didácticas o guías docentes en los aspectos relativos a:…” y posteriormente se habla de los contenidos, la metodología y procedimientos de evaluación. Entendemos que los docentes son suficientemente capaces y profesionales, para saber que hay que hacer algo diferente en estos momentos, pero no nos pidan más burocracia, no es el momento. Además, algunas de las cosas que se piden no son cosas que uno haga en unos minutos, otra vez se vuelve a demostrar el total desconocimiento que supone desarrollar una enseñanza a distancia.
Está claro que hay que evaluar el segundo trimestre y que hay que dar a conocer los resultados, pero no podemos admitir que para eso tengamos que saltarnos el confinamiento, porque no sabemos cómo se puede mandar una carta sin salir de casa.
“Considerando que tuviéramos que enviar una carta, ¿quién se encarga?, ¿cuántas cartas se mandan?, ¿dónde se imprimen, se meten en sobre y se les pone sello?, ¿qué remitente se pone? Creemos que esto no se ha meditado adecuadamente. En esta situación de confinamiento, la recomendación que ha dado el Gobierno de la Nación es realizar todas las actividades vía telemática. Así que ésta debería ser la única forma de comunicación, y en la medida de lo posible, utilizando los canales oficiales (Séneca y Pasen) para dar a conocer las notas, ya que otras vías de comunicación pueden vulnerar derechos, tales como la protección de datos y la intimidad”, expone el presidente de la Junta de Personal y delegado de CSIF, Pedro Fernández.
Como hemos dicho, esta Circular no aclara cuestiones complicadas de llevar a cabo, incluso puede llevar a situaciones que, mal interpretadas, pueden dar más problemas que soluciones. Los equipos directivos que no interpreten bien esta Circular, pueden cometer errores importantes, y si la inspección no asesora adecuadamente, el problema puede ser mayor.
Además de todo lo expuesto, a la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería también le preocupa otras cuestiones:
Si realmente se cree en el teletrabajo, como se anuncia a los cuatro vientos, se ha de ser consecuente y cubrir las bajas del profesorado.
Por otro lado, las aplicaciones de la Consejería dejan mucho que desear en cuanto a un funcionamiento fluido.
Mucho nos tememos que vendrán recortes a modo de Real Decreto, como ya pasó en 2012, y que la oferta de empleo, al no estar blindada en mesa sectorial o Boletín Oficial, pierda entidad.
En este contexto, el alumnado de FP cuyos resultados de aprendizaje tienen un gran componente práctico, que no puede hacerse telemáticamente, ¿qué hace? Entendemos que se esgrima la autonomía de los centros, y anteriormente hemos dicho que el profesorado es lo suficientemente capaz para buscar soluciones, pero en estos casos harían falta instrucciones precisas relacionadas con la Formación Profesional.
Por todo lo expuesto, la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, solicita al Delegado Provincial que haga llegar a la Consejería estas quejas, exige que las cuestiones que puedan ser tratadas en la propia Delegación sean solucionadas, que desde el servicio de Inspección el asesoramiento sea constante porque los docentes lo necesitamos.
Para terminar, queremos hacer llegar a todos los docentes nuestro ánimo y apoyo, y decirles a las familias y a nuestro alumnado, que sus docentes están haciendo todo lo posible para que esta situación sea lo más llevadera posible.