En el libro de memorias escrito por el periodista Miguel Ángel Blanco, que fuera durante 17 años el delegado de la redacción del diario Ideal en Almería, Palabras rotas, quemadas y desaparecidas, entre otras cosas cuenta como el propio Juan Asensio le confesó que había intentado asesinar al entonces director del diario La Crónica, Joaquín Abad.
“Me cuenta cómo quiso cargarse a Joaquín. Y, mientras, se iba grabando: “bajé al garaje donde vivía Joaquín Abad, por la noche llegué allí con mi escopeta, y me quedé ahí apostado; a la mañana siguiente baja Joaquín Abad con su hija para llevarla al colegio y bajé el arma... yo no iba a matar a Joaquín delante de su hija”. Y me contó más cosas que me decía, “esto es pa ti y pa mi”, pero se estaba grabando. Pero, cuando se va y pongo a rebobinar la cinta, resulta que no se había grabado. La del segundo día sí, y la tengo guardada”.
Por otra parte, el periodista Miguel Ángel Urquiza, siendo un alto cargo de la Junta de Andalucía, me invitó un día a comer en el restaurante Ánfora. Yo acababa de haber sufrido un atentado ya que me interceptaron y trataron de matarme a tiros dos individuos, que posteriormente fueron detenidos por la Guardia Civil y condenados a 40 años de cárcel ya que también habían atentado contra el alcalde de Roquetas de Mar, Juan Emeterio Martínez Romera. Urquiza me contó que Juan Blanco había entrevistado a Juan Asensio por un tema relacionado con el cine y que al finalizar la entrevista Asensio le confesó que él estaba detrás del atentado… y que no pararía hasta que callera muerto.
Tenía la grabación de esa confesión, pero dado quien era el personaje no se atrevía a darlo a conocer.
Joaquín Abad periodista director de la revista People, Personas y El Caso. Colaborador de opinión de una docena de publicaciones on-line. Fue director del diario La Crónica en Almería durante 17 años desde 1982. En la actualidad es CEO de Cibeles Group, LLC, con sede en Miami, Florida, USA.