TRIBUNALES Y CORRUPCIÓN

Al PP se le acumulan los condenados: Alfonso Grau 4 años y medio de cárcel por corrupción y 5 millones tras su condena por malversación

Miércoles 31 de julio de 2024
Alfonso Grau,mano derecha de Rita Barberá en el ayuntamiento de Valencia, ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y cohecho, además de una multa de cinco millones de euros. Fue absuelto de falsedad documental y deberá indemnizar al Ayuntamiento con 388.150 euros.

Alfonso Grau, quien fue exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia con el Partido Popular ha recibido una condena de cuatro años y medio de prisión por malversación de caudales públicos. Además, se le ha impuesto una multa de cinco millones de euros debido a un delito continuado de cohecho. Sin embargo, ha sido absuelto del cargo de falsedad documental.

La sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que se refiere a la pieza A del 'caso Imelsa', menciona que además de Grau, estaban procesados la exsecretaria del grupo municipal del PP, Mari Carmen García Fuster; el exgerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el exdirector de la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón.

La Sala ha determinado que Grau es responsable de los delitos continuados de malversación y cohecho pasivo, que se llevaron a cabo en relación con la financiación de la campaña electoral del PP para las elecciones municipales de 2007, mediante donaciones y pagos realizados por empresas. Sin embargo, en el caso de ambos delitos, se reconoce la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, lo que incluye el abono de una multa de cinco millones de euros y una suspensión de empleo o cargo público por un período de dos años.

Asimismo, se le impone la obligación de indemnizar al Ayuntamiento de València con una suma de 388.150 euros.


Noticias relacionadas