La unidad motriz del E-Type fue el mismo bloque ya utilizado en los XK, un potente seis cilindros en línea de 3,8 litros diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, que contaba con doble árbol de levas, fundición de hierro en el bloque y culata de aluminio, alimentada por tres carburadores, producía 265 HP a 5.500 rpm, que le permitía alcanzar 150 mph (240 km/h) con una aceleración de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 6,9 segundos. Innovaciones técnicas muy interesantes incluyen frenos de disco en las cuatro ruedas, dobles muelles en el eje posterior y la triple raqueta de limpiaparabrisas. El E-Type se basó en Jaguar D-type de carreras de coches, que había ganado las 24 Horas de Le Mans durante tres años consecutivos (1955-1957), y por lo tanto emplea el diseño de carreras de una tina de cuerpo unido a un armazón tubular, con el motor atornillado directamente a la estructura. En su lanzamiento en marzo de 1961 Enzo Ferrari lo llamó "el coche más hermoso jamás hecho". En 2004, la revista Sports Car International colocó el E-Type en el número uno en su lista de los Top Sports Car de los años 1960. En marzo de 2008, el Jaguar E-Type ocupó el primer lugar en la lista en línea del Daili Telegraph de los "100 coches más bellos del mundo" de todos los tiempos.
Es tal la belleza de este vehículo que en 1996, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un E-Type Serie I como parte de su colección permanente en reconocimiento de su estilo y prestaciones sobresalientes.