NACIONAL

El lunes pasado, Podemos Melilla organizó un encuentro entre Sergio García Torres, Director General de Derechos de los Animales y organizaciones animalistas de nuestra ciudad

Sábado 05 de marzo de 2022

El encuentro se centró fundamentalmente, dada la urgencia, en el brote de rabia que tenemos en la ciudad. Una situación que requiere de actuaciones de emergencia que nos ayuden a salir del estadio 1 y a no llegar al estadio 2 de rabia, lo que supondría inmediatamente el sacrificio de todos los animales callejeros, incluidas las colonias felinas.



Desde la Dirección General de Protección Animal, se han aportado una batería de recomendaciones a la Consejería de Salud Pública del Gobierno de Melilla, solicitado por Francisca Maeso, además de ofrecerle dos técnicos del Ministerio de Ione Belarra para ayudar a poner en marcha estas y otras medidas que fueran necesarias. Con todo ello, la consejera ha optado por no hacer nada, quedarse cruzada de brazos y mirar para otro lado.

Desde Podemos Melilla, consideramos que no es el momento de pedir dimisiones sino de hacer propuestas, si dimite ahora puede ser bueno para ella y para su partido pero no para la protección de los derechos de los animales, porque su dimisión ahora supondría que mientras se cambia y no se cambia, pasa el tiempo, no se hace nada, podemos pasar al nivel 2 de rabia y tener que sacrificar a todos los gatos callejeros de la ciudad y lo que hay que dar es una solución ya que, no es el cese, sino poner en marcha todas las herramientas que tiene a su alcance y lograr que salgamos de este brote de rabia.

Las medidas que aportó el Director General, Sergio Torres, y que apoyamos íntegramente son:

  • Poner en marcha una campaña de información y vacunación de todos los animales con propietario. Si es necesario, se sacan todos los listados de animales con propietarios, se les llama uno a uno, se acude a sus domicilios... lo que sea necesario para verificar que todos tienen su cartilla de vacunación al día y, en caso contrario, solicitar que se actualice y verifique.
  • Campaña de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde estas soliciten masivamente la cartilla de vacunación a los propietarios, para garantizar que ningún animal con propietario pudiera ser un foco de rabia. Si no tiene la documentación actualizada o en regla, citarlos en unos días para que acuda con los documentos en regla donde se indique y, si no es así, que se proceda a la retirada inmediata del animal.
  • Campaña de captura y vacunación de todos los animales callejeros y realizarles algún tipo de marcaje especial para reconocer a simple vista si ha sido vacunado o no. No es momento de ampararse en la falta de laceros, en Melilla hay muchas personas preparadas para realizar estas funciones, necesitamos que se quiera hacer.
  • Es fundamental cerrar el cerco a cualquier caso de rabia que pueda aparecer.

    Las organizaciones animalistas de Melilla nos transmiten que tienen miedo de lo que pueda pasar y reclaman soluciones y explicaciones claras de Francisca Maeso. Desde Podemos Melilla, nos hacemos eco de sus demandas y pedimos a la consejera que dé una rueda de prensa respondiendo a todas las cuestiones.

    Por nuestra parte, aportamos una batería de medidas, ofrecemos nuestra colaboración y pedimos a toda la ciudadanía melillense preocupada por la situación que reclame al gobierno de la ciudad que se ponga a trabajar y cumpla con las funciones que tiene encomendadas