NACIONAL

El Capitán de Navío Javier Núñez de Prado liderará durante un año la Agrupación Permanente de la OTAN SNMCMG-2, que visitará diferentes puertos del Mediterráneo y del Mar Negro, izando su insignia en el BAM “Rayo”

El Incoloro

Miércoles 23 de junio de 2021
El Muelle de Cruceros de Cartagena fue testigo del relevo de mando –por video conferencia- a bordo de la fragata “Méndez Núñez”, de la Agrupación SNMG-2, que pasó del Contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía a su homólogo italiano Stefano Russo. Por su parte, el Capitán de Fragata francés Gregory Guirán cedió el mando de la Agrupación SNMG-2 al Capitán de Navío Javier Núñez de Prado Aparicio. Ambas ceremonias fueron presididas por el Almirante francés Didier Piaton, Segundo Comandante del Cuartel General del Mando Marítimo de la Alianza en Northwood (Reino Unido)


Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que incluyen los grupos de escoltas (SNMG-1/2) y los grupos de Medidas Contra Minas (SNMCMG-1/2) son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Desde el pasado mes de Junio de 2020, España ha ejercicio el mando de la agrupación SNMG-2, siendo el Contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía el oficial que ha desempeñado el mando de la agrupación durante todo el periodo, izando su insignia y embarcando con su Estado mayor internacional a bordo de las fragatas “Alvaro de Bazán”, “Cristóbal Colón” y “Méndez Núñez”.

Durante su mando, el Contralmirante Aguirre, han estado integrados en la agrupación hasta 17 barcos de 8 diferentes nacionalidades, participando en los principales ejercicios aliados y multinacionales que se han celebrado en el mar Mediterráneo, Mar Negro y aguas del océano Atlántico, efectuando igualmente visitas a puerto tanto a países aliados como a países asociados a la OTAN, como son Argelia, Ucrania, Israel y Georgia, contribuyendo de esta manera al esfuerzo diplomático de la Alianza.

España asume por tercera vez el mando de esta agrupación de Medidas Contra Minas

En lo que respecta a la Agrupación SNMCMG2, el Capitán de Navío Núñez de Prado asume el mando hasta Junio de 2022, izando su insignia a bordo del buque de Acción Marítima “Rayo”, que será relevado en Enero de 2022 por el “Meteoro”, de su misma clase. Esta es la tercera vez que España asume el mando del componente naval de Medidas Contra Minas, tras hacerlo en 2002 y 2007, aportando a ella cazaminas de la clase “Segura” todos los años.

Durante este despliegue está previsto que participe en los ejercicios internacionales “Breeze”, “Dynamic Move-2”, “Nusret”, “Dogu Akdeniz”, “Niriis”, “ESP Minex”, “ITA Minex”, “ESP Flotex”, “Ariadne” y “Sea Shield” y que visite diferentes puertos del Mediterráneo y del Mar Negro.

El BAM “Rayo”, con una dotación de 53 hombres y mujeres, incorpora el Estado Mayor internacional de la SNMCMG-2, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

En una comparecencia posterior ante los medios informativos, el Almirante francés Didier Piaton, Segundo Comandante del Cuartel General Marítimo de la Alianza en Nortwhood (Reino Unido) calificó de “alto grado de eficiencia” el demostrado por este componente naval que sirve, según dijo, “como efecto disuasorio contra los adversarios”, expresando su agradecimiento a quienes dejan el mando y dar la bienvenida a los nuevos responsables de las dos agrupaciones permanentes.

Por su parte, el CA Aguirre señaló que España ha liderado durante el último año una de las cuatro agrupaciones permanentes de la OTAN “en unas condiciones complicadas pero cumpliendo la misión asignada y convirtiéndonos en punta de lanza de lo que son las fuerzas de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro”. Según Aguirre, el Covid “ha supuesto un esfuerzo muy importante para las dotaciones de los barcos, que han llevado una vida sacrificada a bordo para evitar la entrada de la pandemia y no interrumpir el alistamiento contínuo y por tanto demostrar la capacidad que tiene la OTAN”. El marino español también alabó a las dotaciones “por tener un comportamiento ejemplar en este tiempo de misión, donde se han buscado y encontrado otros caminos y situaciones creativas. Ahora estamos mejor que hace un año porque las dotaciones están vacunadas y ya pueden bajar a tierra en entornos bien controlados para dar un paseo al aire libre y disfrutar del ocio”, detalló el CA Aguirre.

De otro lado, el CN Javier Núñez de Prado, Comandante de la Agrupación Permanente de la OTAN de MCM 2, desde ayer y hasta finales de Junio de 2022, comentó que “es para mí un honor y un privilegio tomar el mando de esta Agrupación y en un lugar tan especial como Cartagena, ciudad maravillosa y milenaria, relacionada con la Armada desde siglos y con la que he tenido una profunda relación durante toda mi carrera, por ser la base de la Fuerza de Medidas Contra Minas en la que he servido en diferentes puestos y en numerosas ocasiones hasta la fecha”.

“Con esta contribución de España”, añadió el CN Núñez de Prado, “se muestra la solidaridad y fuerte compromiso con la Alianza y nuestros socios en la cooperación para alcanzar la paz y seguridad internacional garantizando y construyendo un espacio marítimo seguro y estable”. La misión consistirá en apoyar a las operaciones de la OTAN, “especialmente aquellas en las que pudiera existir amenaza de minas navales, así como ser instrumento de la diplomacia de la OTAN, cuyos valores se identifican con aquellos reflejados en nuestra Carta Magna. Igualmente, la fuerza se desplegará por el Mediterráneo y el mar Negro como elemento de disuasión. Nos encontraremos por tanto en un alto grado de alistamiento, en la mar, listos para llevar a cabo nuestra misión, cuando sea necesario”, concluyó el CN Núñez de Prado.

Jerónimo Martínez