NACIONAL

“Lorca no debería de vivir de espaldas a su patrimonio”, por Jesús López Molina, Presidente del Foro Casco Histórico de Lorca

Viernes 23 de abril de 2021

El profesor Horacio Capel Sáez, en su libro “Lorca, capital subregional”, editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca en el año 1965, decía que “Lorca no puede vivir de espaldas al mar”. Y hoy, más de cincuenta años después, con solo mirar nuestra costa podemos darnos cuenta de la razón que tenía.



Algo parecido o aún peor nos puede pasar con el Casco Histórico o conjunto monumental lorquino, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 5 de Marzo de 1964, pero poco influyó esta aprobación para que se tomaran medidas de protección y conservación por la Administración municipal. Tuvo que ser la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1986 la que obligara a los municipios a elaborar un plan de protección de los conjuntos históricos- artísticos, por lo que el Ayuntamiento de Lorca no tuvo más remedio que mandar elaborar un Plan de Protección y Rehabilitación Integral del sector II del casco histórico, donde se definen las medidas de conservación y protección de esta parte del casco histórico, ya que el sector I está sometido a otras figuras de gestión urbanística denominadas PERI ( Plan especial de reforma Interior).

Y una vez más pasaron más de catorce años para aprobar definitivamente este PEPRI (Marzo 2000) con la consiguiente pérdida de una parte del patrimonio y un incremento del deterioro, a la que se unió un importante rechazo de los promotores de viviendas ya que consideraban la norma muy restrictiva para sus intereses.

Hoy, treinta y cinco años después de que la Ley de Patrimonio Histórico conminara a los ayuntamientos a aprobar una normativa de protección, podemos decir que sin el actual PEPRI nuestro casco historio habría desaparecido y solo quedaría un catálogo de algunos edificios catalogados con BIC (Bien de Interés Cultural).

Con los cambios en producidos en estos últimos años en el campo de la política local y empresarial, parece ser que algo se ha movido en torno a la sensibilización por recuperar nuestro patrimonio, y desde distintos sectores sociales se están impulsando ideas e iniciativas para que la Administración local y regional, se sensibilicen con el problema y la necesidad de solucionarlo.

Uno de estos movimientos sociales surge de un grupo de profesionales lorquinos de distintos ámbitos y actividades que “no quieren vivir de espaldas a nuestro patrimonio” por lo que, asociados a un Foro de opinión, pretenden luchar por la rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio ya que lo consideren pieza fundamental para la reactivación económica de nuestro municipio.

Hemos de frenar su deterioro y desde un análisis en profundidad, realizar un Plan Integral del casco histórico, que, con presupuesto anual, con la ayuda de las Administraciones públicas y con un equipo profesional integrado en una Fundación haga posible que en los menos años posibles los lorquinos podamos sentirnos orgullosos de nuestro Patrimonio histórico y dejarlo en las mejores condiciones para futuras generaciones.