NACIONAL

Diego José Mateos: “el estudio informativo definitivo del soterramiento del AVE en Lorca incrementa hasta los 3,5 kilómetros el proyecto inicial, aprobado por el gobierno anterior”

Viernes 05 de marzo de 2021
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado la aprobación del estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones del AVE a su paso por Lorca. Mateos califica el anuncio de “noticia importantísima y más que beneficiosa para Lorca pues el Boletín Oficial del Estado, BOE, recoge la aprobación del estudio informativo del proyecto de la llegada del AVE a Lorca y el soterramiento del mismo a su paso por el casco urbano de la ciudad, seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa 2”.

“Se estima –dice Mateos- que la selección de esta nueva alternativa supondrá un incremento de la inversión en torno a los 15 o 20 millones de euros de los 135 millones de euros inicialmente previstos para el proyecto”.

El Primer edil señala que “estamos satisfechos aunque no renunciamos a seguir mejorando el proyecto puesto que esta alternativa recoge el soterramiento de la línea de alta velocidad desde su origen, la salida de la nueva Estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11 y viéndose incrementada en 350 metros, en el lado norte, la longitud prevista para el soterramiento con respecto al estudio informativo que quedó aprobado por el equipo de Gobierno anterior y con en el que no estuvimos de acuerdo desde el primer momento y que hemos luchado para mejorar”.

Mateos Molina destaca que “el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte ha sido consciente en todo momento de la importancia y el carácter trascendental de un proyecto de una envergadura tal como es la construcción de la línea férrea de alta velocidad y corredor mediterráneo y, por supuesto, ha sido especialmente sensible con nuestros vecinos y vecinas ya que ha apostado por mejorar la integración urbana de la infraestructura y la consecución de una mejora sustancial de la calidad de vida de todos los lorquinos y las lorquinas y, sobre todo, de los vecinos y vecinas del barrio de San Diego”.

“Además, este proyecto mantiene el soterramiento de la Estación de Sutullena, y su ampliación, y desplaza en torno a 350 metros la Estación de San Diego en dirección Totana, permitiendo, así, el mantenimiento de la permeabilización de la zona y el mantenimiento del tráfico de vehículos y así como de peatones y ganamos, también, espacio verdes incorporados en el proyecto”. Igualmente, el Alcalde de Lorca indica que “no ha sido posible la longitud total que habíamos solicitado, 4,3 kilómetros, ya que el diseño del paso inferior incorporado en la construcción del Tramo I de la Ronda Central supone una barrera física que ha impedido la inclusión integral. No obstante, desde el Ayuntamiento de Lorca no renunciamos, en absoluto, a seguir mejorando la actuación una vez se inicie la redacción del proyecto final y lograr, así, la máxima longitud de soterramiento posible”.

Diego José Mateos insiste en que “la espera ha merecido la pena ya que este nuevo estudio informativo aprobado mejora sustancialmente el proyecto inicial, especialmente, para los vecinos y vecinas del barrio de San Diego” y ha adelantado que “ya se ha convocado la Mesa del Ferrocarril para trasladar toda la información de la que disponemos a los miembros de este órgano así como la celebración, en breves fechas, de una reunión informativa con los vecinos y vecinas tanto de la Avenida Europa como del barrio de San Diego”.

PP: ”El Gobierno de Pedro Sánchez derriba de golpe las mentiras de Diego J. Mateos sobre el soterramiento y aprueba el estudio informativo del PP”

Por su parte, el Partido Popular de Lorca ha reaccionado ante este anuncio señalando que el “Alcalde del PSOE ha quedado totalmente descreditado por su propio gobierno, que después de tres años esperando, ha aprobado el estudio informativo para el soterramiento del ferrocarril que elaboró el Gobierno del PP, y que presentó en nuestra ciudad el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Tres años después el soterramiento no ha avanzado nada, seguimos igual, pero nos han hecho perder el tiempo, y las obras siguen acumulando años de retraso. La previsión es que hasta 2028 aquí no vamos a ver el AVE”.

Para el PP, “Mateos ha quedado desenmascarado, y su triste campaña de manipulación y mentiras ha sido derribada por sus compañeros de partido. Asistimos a otro enorme fracaso del Sr. Mateos. Años, años y años diciendo que, como mínimo, había que ejecutar 4,3 kilómetros de soterramiento, presentando más de 1.800 alegaciones a este proyecto, y ahora resulta que su propio gobierno descarta sus peticiones, le da la espalda y ratifica las previsiones y proyectos elaborados por el Ejecutivo del PP. Jugada perfecta, sin duda, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha derribado de un solo golpe las mentiras de Mateos”, señala el PP local.

Recuerdan desde el PP que después de “3 años de retraso y marginación, había que prolongar unos metros la rampa de entrada por San Diego para poder pasar debajo del río Guadalentín. Para eso no hacían falta 3 años de espera. Es inaceptable. Seguimos en el mismo punto que hace 3 años, cuando el Ayuntamiento informó al gobierno de Pedro Sánchez que había dos incidencias que obligaban a ampliar el soterramiento que presentamos como alegaciones que ni siquiera han contestado:

1) El soterramiento tenía que iniciarse antes de llegar al apeadero de San Diego para poder pasar por debajo del río.

2) El soterramiento tenía que ampliarse para salvar el obstáculo de la rambla de Las Señoritas, por la que pasa tuberías del Tajo-Segura.

También evoca el PP que Mateos afirmó el 13 de Febrero de 2018 que “el soterramiento del AVE en 4,3 Km es irrenunciable para no hipotecar el desarrollo de Lorca. Llegaremos a las instancias que sean necesarias para que el AVE pase por Lorca soterrado los 4,3 km. Gil Jódar será recordado como el alcalde que hipotecó el crecimiento urbanístico, económico y social de Lorca para siempre”. Y ahora, “cuando su gobierno le ha dado la espalda, se sube al carro del proyecto del PP, contra el que montó toda una campaña de descrédito y mentiras”.

Continuando con el relato, el PP acusa a Mateos de “contradecirse” citando la fecha del 30 de Octubre de 2018 cuando anunció que el Gobierno de España ampliaba la distancia del soterramiento hasta los 3,2 kilómetros, y hoy, tres años después, resulta que “era totalmente falso, y que esa distancia se reduce a 2,9. Y, para colmo de esperpento, afirma textualmente que es una “muy buena noticia” de la que está “satisfecho. La pregunta no es ya si mintió entonces o lo hace ahora, sino que lo ha hecho en ambas”.

En esta misma línea de recordatorios, el Alcalde socialista afirmó el 7 de Noviembre de 2018 que el estudio que ahora aplaude entusiasmado “no supone en ningún caso la integración urbana de esta nueva infraestructura ferroviaria en el espacio urbano. Supondría una barrera infranqueable que va a impedir para siempre el natural crecimiento de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego. El proyecto es insuficiente. Hay que replantear el proyecto de acceso del corredor Mediterráneo en la ciudad”. Es decir, añade el comunicado, “Mateos ha tenido que cambiar radicalmente de discurso y tragarse” todo lo dicho. Lo que ayer consideraba inaceptable, hoy es “una muy buena noticia”.

A juicio del PP, el estudio informativo “llega muy tarde y con pésimas formas, filtrando la información de forma interesada en vez de haber reunido a la Mesa del soterramiento, como siempre se ha hecho. La participación ciudadana y la transparencia del actual alcalde son inexistentes. Y lo ha hecho así porque el Ministerio le ha dejado en ridículo, y trata inútilmente de salvar los muebles. Las mentiras que ha lanzado durante años le perseguirán siempre”.

La respuesta del PP concluye aclarando que “es absolutamente falso que la construcción de la ronda central afecte al soterramiento, como intenta excusarse ahora el Sr. Mateos. Si quieren pueden ampliar la distancia tanto desde la entrada por San Diego como por la salida en el Camino Viejo del Puerto, 4, 5, 10 kilómetros, o lo que estimen oportuno”.