ECONOMÍA

Los feriantes aguileños piden a Puertos la bonificación de las tasas de concesión del uso del espacio público

Viernes 29 de enero de 2021
El Grupo de Feriantes de Verano de Águilas, a través de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), se han dirigido por escrito a la Alcaldesa de Águilas para solicitarle su mediación con la Dirección General de Puertos de la Región de Murcia, entidad a la que han solicitado una bonificación de las tasas de concesión del uso del espacio público excepcionalmente para este verano 2021. De forma inmediata, la Alcaldesa ha procedido a solicitar esta petición a Puertos y ha anunciado que elevará una moción al próximo Pleno instando a la Comunidad Autónoma a que adopte ésta y otras medidas de ayuda a este malogrado sector.

En su escrito, que han hecho llegar también a Puertos, explican que solicitan esta bonificación “siendo conocedores de la dramática y asfixiante situación que atraviesa el colectivo empresarial de atracciones de Feria, siendo conscientes que la llegada de una nueva “normalidad” que les permita retomar su actividad empresarial tardará tiempo en ser una realidad y asumiendo la inexistencia de ayudas directas al colectivo que les permitan aguantar el tirón (no préstamos liquidez que serán pan para hoy y dudas de poder devolverlos mañana)”.

Los feriantes han aprovechado para pedir a Moreno que “valore ayudar al colectivo en infraestructuras y servicios necesarios, asumiendo la cesión de vallas para la delimitación del espacio ocupado, la instalación de aseos portátiles y papeleras, así como con el servicio de limpieza del recinto, ofreciendo un servicio más a nuestros usuarios de las fiestas de verano”. Como respuesta a esta petición Mari Carmen Moreno “se ha comprometido a ayudarles en todas estas demandas”, manifestando que “estaremos al lado de los feriantes de Águilas como lo hemos hecho durante toda la Pandemia”. El colectivo ha expresado en el escrito su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Alcaldesa “pues en estos duros momentos que suceden, ha estado a nuestro lado en la medida de sus posibilidades, ofreciéndonos una oportunidad de salvar negocios y familias, con la aprobación de la bonificación de las tasas de ocupación de la Plaza ‘Antonio Cortijos’ para la temporada invierno 2020-2021”.

Apoyo municipal a la hostelería y turismo

El sector hostelero y el del turismo han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Águilas, que así lo expresó en la última sesión plenaria del mes de Enero, mostrando su preocupación por la actual situación del sector que permanece cerrado por el Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, desde el pasado día 13 de Enero. En esta reunión fueron abordados dos puntos, llegándose a la aprobación por mayoría absoluta del primero de ellos, relativo a una moción del PSOE sobre apoyo a la Hostelería y el Turismo en la Región de Murcia, y por unanimidad el segundo, referente a una enmienda del Grupo Socialista a una moción del Grupo Popular sobre medidas económicas de apoyo al sector hostelero.

En base a este sí colectivo y unánime, “no se entiende” cómo desde el PP “se miente deliberadamente” al decir que “lamentan” que el equipo de Gobierno de la Alcaldesa Mari Carmen Moreno “se niegue a ayudar de verdad” a los hosteleros de Águilas. Contrariamente, el edil de Turismo y la Alcaldesa se reunieron recientemente con la directiva de HosteÁguilas, y, haciéndose eco de sus peticiones, están tramitando con Hidrogea una bonificación del pago del agua para el sector. Así lo hizo saber al resto de la Corporación el edil Ginés Desiderio Navarro, señalando que “venimos trabajando codo con codo con la Hostelería desde que fuimos elegidos por los aguileños, al igual que hicimos en la anterior legislatura. Este trabajo se ha intensificado desde que se declaró la Pandemia, habiendo pactado con el sector en 2020 una batería de medidas que se han ido modulando conforme ha ido transcurriendo la situación epidemiológica. Para 2021 “hemos seguido” manteniendo estos contactos y se ha consignado una partida específica para la realización de acciones promocionales para la Hostelería”.

La Aalcaldesa, Mari Carmen Moreno, también intervino en este punto, reiterando su apoyo al sector. “Desde el primer momento, y va a hacer ya desgraciadamente casi un año que estamos sufriendo esta terrible Pandemia, hemos estado al lado de los hosteleros. Al inicio de esta situación firmé un Decreto de Alcaldía donde se aprobaban medidas como la exención de los recibos de basura y la exención de la tasa de ocupación de vía pública. Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir aprobando medidas concretas”. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene potestad para modificar el impuesto del IBI. “Estamos a la espera del Informe Jurídico que nos deje claras qué otras medidas podemos adoptar, dentro de nuestras competencias”, declaró durante el Pleno Ginés Desiderio Navarro.

“Tras quedar claras” las acciones concretas y reales que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo para ayudar al sector hostelero, el edil Ginés Desiderio Navarro pidió al Gobierno Regional que “establezca un plan de apoyo al sector de la Hostelería y el Turismo consensuado por todos los agentes sociales, en el que se detallen tipos de ayudas, cantidades y duración de las mismas. Y esto puede llevarse a cabo haciendo uso de toda la partida correspondiente a los fondos COVID 19 que envía el Gobierno de España”. Y es que las ayudas que gestionan las autonomías y sobre las cuales se pide este Plan concreto provienen de fondos nacionales. “Se van a recibir más de 400 millones de euros en 2021 y más de 130 van a compensar la disminución de ingresos por la caída de la actividad económica, entre otras, de la Hostelería y el Turismo”, informó Navarro.