OPINION

EL INCOLORO: "Marruecos enseña los dientes con el beneplácito de USA e Israel", por Jerónimo Martínez

Lunes 04 de enero de 2021

Ni en el más lejano de mis sueños puedo darle veracidad a la especie periodística de asistir en un futuro al traslado de la base americana de Rota a Marruecos tal como anuncian algunos medios informativos alauitas que escriben sobre un hipotético acuerdo inicial suscrito entre Marruecos y Estados Unidos, aprovechando determinadas coyunturas como la conclusión del acuerdo relacionado que está a punto de concluir o bien acogerse a la próxima apertura del Consulado USA en Dakhla, sin olvidar el reciente apoyo verbal protagonizado por el Presidente Donald Trump, que abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de Enero y cuyos voceros oficiales han expandido la posibilidad de levantar una gran superficie militar en la zona sahariana de Tan Tan, escenario donde ambos países efectúan periódicamente los ejercicios militares “African Lion”.



Ya en 2008 vimos como Estados Unidos abría un destacamento en Tan Tan como en Agadir pero nada que ver con una base naval de la entidad de Rota que acaba de realizar una ampliación de uno de sus muelles gracias al programa NSIP de la OTAN. Construir una base así que incluye puerto y aeropuerto es muy difícil y costoso, y no ser hace en tan poco tiempo. Rota además tiene asociada una infraestructura naval importantísima, no solo Navantia, también la antigua Faba e Indra. Las mayores instalaciones de Navantia en España se encuentran a escasos kilómetros de Rota, un astillero que permite carenar a sus destructores en uno de los pocos diques secos del sur de Europa con el tamaño adecuado. Recordemos que en Rota están basados cuatro destructores de la clase Arleigh Burke con sistema Aegis BMD esenciales para la estrategia estadounidense de defensa antimisil para Europa y el Mediterráneo.

Sin embargo, hace varios días, el Presidente marroquí Saâd Eddine El Othmani respondió negativamente a esta noticia interesada. Menos mal, aunque algún rotativo local considera esta respuesta como un ejercicio de diplomacia al que no se le quiere dar más importancia y más teniendo en cuenta que la Defensa Nacional no entra dentro de las competencias del Primer Ministro. Sin embargo, el mismo medio aclara que el pacto entre ambos estados no contempla una nueva base sino trasladar las instalaciones roteñas a Tan Tan. Esta conflictiva situación provocó una llamada a consultas del Gobierno de España al representante de la legación diplomática de Marruecos en nuestro país.

La Administración Trump en sus últimos estertores trata de impulsar el proyecto personal de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y responsable de la firma de los llamados “Acuerdos de Abraham” que han venido a normalizar las relaciones de Israel con algunos países árabes. De los cuatro acuerdos de normalización con Israel, el acuerdo más reciente es el firmado por Marruecos y que destaca por su potencial de ventaja estratégica a largo plazo. Tampoco debemos ignorar que es el tratado de amistad más antiguo en vigor de la historia de Estados Unidos es el Tratado de Amistad marroquí-estadounidense de 1977.

El otro actor a tener en cuenta: Israel
Israel es el otro actor a tener en cuenta. Halla en Marruecos una nación musulmana estable, democrática y liberal para los cánones de las naciones musulmanas. Un Estado que goza de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la UE, y con una economía basada en principios de libre comercio. Israel, por su parte, ofrece muchas zanahorias a Marruecos que busca abrazar en el siglo XXI y puede optar a un enorme mercado tecnológico y de defensa enorme, algo de lo que disfrutó Turquía en su momento y le permitió alcanzar el nivel que tiene ahora. Turquía ha perdido la conexión que tenía con Marruecos con este impulso, algo que supone un peligro para sus vecinos, especialmente Argelia e inestabilidad para la región.

Si la presunta hoja de ruta firmada resultara finalmente factible, serviría para apuntalar la industria militar nacional y debilitar la española. En este punto resulta relevante recordar que nuestros vecinos del Estrecho son pieza clave para garantizar la seguridad y estabilidad norteafricana y la parte sur mediterránea. Y es aquí donde el referido acuerdo permite renovar la alianza entre ambas naciones como elemento de paz en el continente africano. No obstante habrá que ver como comienzan las relaciones de la nueva Administración norteamericana con Mohamed VI. Creo que todo dependerá de los nuevos intereses que decida exponer el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Según ha podido consultar Nuevo Diario entre miembros de las Fuerzas Armadas, el anuncio puede resumirse así: “Marruecos está enseñando los dientes con el beneplácito USA e Israel” por lo que parece entendible que España “tiene que moverse mejor” para seguir conservando la primacía en este estratégico punto geográfico.

¿Qué representa Rota?

Según la información actualizada, la Base Naval de Rota ocupa una superficie de 2.400 hectáreas, de las que 2.000 son utilizadas por USA en cumplimiento de los Pactos de Madrid de 1953 y del resto de tratados militares que los sustituyen. Conforme a estos acuerdos vigentes, España no podrá recuperar el uso sobre la base aeronaval, si lo intentara, antes del 9 de Septiembre de 2024, previo aviso a EE UU, con fecha límite de aviso el 9 de Marzo de 2023. El aeropuerto militar está compartido y sirve de paso de aviones de carga y buques OTAN, como punto de repostaje. Como se apunta más arriba, Estados Unidos mantiene permanentemente cuatro destructores tipo Arleigh Burke, que forman parte del escudo antimisiles balísticos de la OTAN. Por su parte, España dispone de las fragatas F-80, el portaaeronaves “Juan Carlos I” y el buque de asalto anfibio “Galicia” y como poder aéreo los aviones Harrier II y Cessna Citation y helicópteros.

El uso de la base de Rota es conjunto, bajo bandera española y al mando de un Vicealmirante español. España garantiza la seguridad exterior del recinto, y ambas armadas se responsabilizan de la seguridad interna mediante una policía militar que realiza su labor en todo el perímetro geográfico del enclave.

Actualmente el núcleo de población norteamericana asentada en Rota es de 2.000, que residen en el interior de la base, incluyendo personal civil, militar y familias. El resto se localiza en Rota, Puerto de Santa María y adyacentes generando una riqueza evaluada en 444 millones de euros anuales en el año 2019.