“En la música, creo que el periodismo ha hecho de mediador y traductor entre el creador y el público final”; “Pensar que las RRSS pueden perjudicar al artista es un error, es la misma persona con la forma de utilizarlas los que cometemos los errores”; “Cómo tú vendas tu producto dependerá de como seas de bueno vendiendo”; “La música como cualquier otra actividad o forma de arte, antes o después, tarde o temprano es un negocio”; “El periodismo se ha dejado guiar por unos intereses que no va acorde con la sociedad”; “Creo que el público hemos perdido la credibilidad incluso en los medios que siempre han sido nuestra referencia, después de tantas noticias y tantas críticas”; ¿“Quién dice que la IA (inteligencia artificial) en un futuro, no muy lejano, no nos de otro tipo de estímulos muy parecidos a los que teníamos hasta ahora en el directo?”; “Pues el mismo futuro que le espera a la música, le espera a los Medios de Comunicación o cambian y se adaptan, o mueren en el camino…”;
P.-¿Qué peso tiene la comunicación en la música?
R.-La comunicación en la música lo es todo hoy en día. A los creadores y/o artistas musicales, nos cuesta entender que tenemos que estar en contacto con la gente, con nuestro público. Ahora es cuando nos damos cuenta más que nunca, porque siempre hemos sabido que sin la comunicación no llegamos a la gente. A raíz de la pandemia no hemos tenido otra que ponernos las pilas.
R.-Por supuesto, siempre han existido críticos musicales que a través de sus medios de comunicación han traducido, dado voz y palabras a lo que los compositores o creadores musicales plasmamos con sonidos. Creo que el periodismo ha hecho de mediador y traductor entre el creador y el público final.
R.-Siempre he creído que la tecnología hay que aprovecharla. Yo por suerte, quiero pensar, he vivido la época de crear música y conseguir llegar a públicos de todas partes del mundo antes de que apareciera internet y mucho menos las redes sociales. Recuerdo que estando en Boston cuando estudiaba en Berklee por allá por 2004, un amigo me dijo “Pedro, los de Harvard han sacado una red social que es un sitio donde los músicos podemos comunicarnos, ahora somos pocos, pero apúntate” esa red social era Facebook. En aquella época esta red social me dio otras posibilidades, como la de compartir mi música y que muchas de las personas que estaban a mi alrededor no sabían de mi existencia y después de eso a penas tenia tiempo de comer o dormir ya que después de mis estudios en la universidad tenía grabaciones, conciertos, una agenda que creció significativamente tras este cambio en el paradigma musical de la época. Pensar que las RRSS pueden perjudicar al artista es un error, es la misma persona con la forma de utilizarlas los que cometemos los errores.
R.-No lo creo. Si tenemos una buena creación siempre será buena, la forma de difundirla o darla a conocer depende de la persona o entidad encargada de hacerlo. Es decir, cómo tú vendas tu producto dependerá de como seas de bueno vendiendo.
R.-Tampoco lo creo. Simplemente ha cambiado la forma de hacer las cosas. Antes pensábamos en discos y ahora pensamos en singles. Esto no significa que sea peor, es distinto. El creador sigue creando, el artista sigue su carrera musical con herramientas que hoy puede manejar desde su casa y llegar al mundo con su canción.
Claro!, al final la música como cualquier otra actividad o forma de arte, antes o después, tarde o temprano es un negocio. Todavía no conozco ninguna plataforma, o actividad gratuita no persiga algún beneficio sino directo, indirecto. A mí siempre me han dado más “miedo” las cosas que te las presentan como gratis…
R.-Pues puede que un poco, eso lo puedes saber tú mejor que yo, pero desde mi punto de vista el periodismo cada vez se ha centrado más en la política que en la cultura o si queda espacio, en la música. Se ha dejado guiar por unos intereses que no va acorde con la sociedad.
R.-Si, Claro. Cada día recibo algún chisme, o noticia de lo mal que lo hace este o el otro. Creo que hace falta más noticias solucionando problemas que recalcándolos, siempre que sean reales claro.. porque las noticias falsas son el pan de cada día. Quizá hemos llegado a este punto porque el público hemos perdido la credibilidad incluso en los medios que siempre han sido nuestra referencia.
R.-Ya no es cuestión de lo que te dicen y te crees sino de lo que no sabes o no te dicen. Siempre cabe la duda en todo lo que se escucha o se lee pero si te ofrecen las noticias a través de una supuesta vía “fiable” lógicamente no tienes otra opción más que pensar que es la verdad.
Es tan fino el hilo entre la verdad y la no verdad que haría falta un “controlador” de noticias a todos los niveles, que lo hiciera de forma externa pero aún así sería muy difícil controlar esto. Sólo nos cabe el momento de la duda para todo y que cada uno interprete dependiendo de sus intereses propios.
R.-Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras..
R.-Como te he dicho antes, no es cuestión de restar o si estamos más o menos perjudicados musicalmente hablando, esto es un cambio en la tecnología, por lo tanto en la sociedad y en la forma de hacer las cosas que siempre se han hecho de una determinada manera pero ni significa que fuera la mejor manera de hacerlas ni la única, era la forma de hacerlas en ese momento. Por supuesto que la cercanía y el directo te da unas sensaciones que aún la tecnología es incapaz de ofrecernos, pero quién dice que la IA (inteligencia artificial) en un futuro, no muy lejano, no nos de otro tipo de estímulos muy parecidos a los que teníamos hasta ahora.?..
Qué futuro les espera a los Medios de Comunicación tradicionales, después de tantas y tantas plataformas digitales y RRSS, pues el mismo futuro que le espera a la música, o cambian y se adaptan, o mueren en el camino…
P.-¿Crees que actualmente los Medios de Comunicación tienen suficiente poder entre la sociedad (en cuanto a su influencia) después de la aparición de las RRSS?
R.-Sí, aún tienen mucha fuerza de manipulación social, pero menos que antes y creo que cada vez va a mucho menos. La mayoría de noticias que ofrecen horas después de que pasen las tienes en tus plataformas casi al momento, así que o van cambiando la forma de difundir o irán perdiendo fuerza.