El Gobierno de Navarra ha presentado a los sindicatos el anteproyecto del nuevo Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que incluye las aportaciones aceptadas tras un proceso de participación ciudadana. Este avance se dio a conocer en la Mesa General del Personal, presidida por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inma Jurío.
Durante la reunión, se informó a los sindicatos que contarán con un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones al texto. La tramitación de esta normativa fue aprobada en febrero con el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales.
Próximos pasos en la negociación
Una vez concluido el periodo para alegaciones, el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia convocará una nueva Mesa General. En esta ocasión, se compartirá el análisis realizado por la Dirección General de Función Pública sobre las propuestas presentadas por los sindicatos.
Con este movimiento, el Gobierno de Navarra avanza en la elaboración del anteproyecto de Ley Foral que busca establecer un nuevo Estatuto para los empleados públicos. Una vez finalizado este proceso, se enviará el texto al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.
Mejoras en las condiciones laborales
El nuevo texto tiene como objetivo principal mejorar las condiciones laborales del personal administrativo mientras se asegura una prestación eficiente de los servicios públicos. Se busca modernizar una normativa que ha permanecido vigente durante más de tres décadas.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la creación de una carrera profesional que reconoce el derecho a progresar horizontalmente y desarrollar trayectorias profesionales en cinco niveles distintos. Esta medida permitirá a los empleados recibir una retribución fija mensual distribuida en 14 pagas anuales, comenzando con un 20% del tramo correspondiente desde su publicación, retroactivo al 1 de enero de 2027.
Estructura retributiva y nuevos derechos
La progresión salarial está diseñada para incrementarse gradualmente: 20% en 2027; 30% en 2028; 50% en 2029; 70% en 2030; 90% en 2031 y alcanzando el 100% en 2032. Cabe destacar que esta carrera es voluntaria e individual, con retribuciones basadas en los niveles alcanzados.
Además, se introduce un complemento por evaluación del desempeño que se sumará al complemento fijo por carrera profesional. También se actualizarán los niveles salariales y mejorarán las licencias por fallecimiento, ingreso hospitalario y permisos parentales, así como aquellos correspondientes a familias monoparentales.
Por último, se regularán nuevas situaciones administrativas para facilitar la movilidad interadministrativa y mejorar la promoción profesional tanto temporal como definitiva. Estas medidas están diseñadas para dotar al Estatuto de una base sólida que permita futuros desarrollos reglamentarios.
La noticia en cifras
| Año |
Porcentaje de Progresión |
| 2027 |
20% |
| 2028 |
30% |
| 2029 |
50% |
| 2030 |
70% |
| 2031 |
90% |
| 2032 |
100% |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué está analizando el Gobierno de Navarra con los sindicatos?
El Gobierno de Navarra está analizando las aportaciones al texto del nuevo Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que han sido recibidas durante el periodo de participación pública.
¿Cuánto tiempo tienen los sindicatos para presentar alegaciones?
Los sindicatos disponen de 15 días hábiles para presentar alegaciones al proyecto del nuevo Estatuto.
¿Cuál es el objetivo del nuevo Estatuto del Personal?
El objetivo es diseñar una Administración más eficiente y moderna, adaptada a la realidad del siglo XXI, mejorando las condiciones de trabajo del personal y la prestación de servicios públicos.
¿Qué novedades incluye el nuevo Estatuto?
Entre las principales novedades se incluye la implantación de una carrera profesional, que reconoce el derecho a la progresión en la carrera horizontal y al desarrollo profesional en cinco tramos.
¿Cómo se implementará la carrera profesional?
La carrera profesional será retribuida en función del tramo alcanzado, comenzando con un 20% en 2027 y alcanzando el 100% en 2032. La implementación será progresiva y retroactiva desde enero de 2027.
¿Qué otros aspectos se regulan en el nuevo Estatuto?
Se incorporan complementos por evaluación del desempeño, se actualizan niveles y se mejoran licencias por fallecimiento e ingreso hospitalario, así como permisos parentales y para familias monoparentales.