En el contexto del XVII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, que se ha celebrado en Mérida, se han otorgado los premios a 21 proyectos destacados entre los 39 finalistas. Esta ceremonia ha sido un reconocimiento a la labor de centros educativos y entidades de todo el país.
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, resaltó la importancia de esta metodología educativa, afirmando que tiene el potencial de “convertir a la escuela en un verdadero motor de cohesión y transformación social”. En total, se presentaron 391 proyectos elaborados por más de 43.000 estudiantes provenientes de 277 centros educativos.
Iniciativas premiadas
Entre las iniciativas galardonadas se encuentran un coro intergeneracional formado por alumnos de Bachillerato y personas mayores, así como una sala táctil con réplicas de obras del artista Pablo Gargallo, creada por estudiantes de Formación Profesional para personas con diversidad funcional. Estos proyectos abarcan desde educación infantil hasta bachillerato, promoviendo tanto el aprendizaje como el servicio a la comunidad.
La entrega de premios tuvo lugar durante un evento organizado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, junto con la ONG Educo, el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Mérida. Durante su intervención, De la Rosa subrayó el papel fundamental que juegan los docentes en este proceso educativo innovador.
Premios específicos
- Premio Promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad: ‘1, 2, 3: Caepionis a tu servicio’ del IES Caepionis (Chipiona, Andalucía). Estudiantes dinamizan 14 iniciativas para fomentar estilos de vida activa.
- Premio Salud y Medio Ambiente: ‘ReciclARTE Coslada’ del IES Miguel Catalán (Coslada, Comunidad de Madrid). Se organiza una campaña sobre reciclaje y sostenibilidad.
- Premio Donación de sangre y tejidos: ‘Gota a gota, un mar de solidaridad’ del CPEIPS San Ignacio de Loyola (Las Palmas de Gran Canaria). Alumnos planifican una campaña para donar sangre.
- Premio Solidaridad y Derechos Humanos: ‘Recollida d’aliments’ del Col·legi La Mercè (Martorell, Cataluña). Niños organizan una recogida solidaria de alimentos.
A lo largo del evento se reconocieron diversas iniciativas que abordan temas como la inclusión social, el medio ambiente y los derechos humanos. Estos proyectos no solo benefician a sus comunidades inmediatas sino que también fomentan valores fundamentales entre los jóvenes participantes.
La metodología ApS se presenta como un enfoque educativo transformador que motiva al alumnado a involucrarse activamente en problemas sociales relevantes mientras desarrollan competencias clave para su futuro académico y profesional. Este tipo de iniciativas demuestra cómo la educación puede ser un vehículo para generar cambios significativos en la sociedad.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
391 |
Número total de proyectos presentados |
277 |
Número de centros educativos participantes |
43,000+ |
Número de alumnos involucrados |
21 |
Número de proyectos ganadores |
39 |
Número de finalistas |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué son los Premios Aprendizaje-Servicio?
Los Premios Aprendizaje-Servicio (ApS) reconocen el impacto social de proyectos desarrollados por centros educativos y entidades, fomentando el aprendizaje a través del servicio a la comunidad.
¿Cuántos proyectos fueron premiados en 2024?
En total, se premiaron 21 proyectos de un total de 39 finalistas en la edición de 2024.
¿Dónde se celebró la entrega de premios?
La entrega de premios tuvo lugar en Mérida durante el XVII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.
¿Quién destacó la importancia de esta metodología durante el evento?
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, destacó el valor del Aprendizaje-Servicio para convertir a las escuelas en motores de cohesión y transformación social.
¿Cuántos proyectos se presentaron en total?
Se presentaron un total de 391 proyectos desarrollados por más de 43.000 alumnos y alumnas pertenecientes a 277 centros educativos en todo el país.
¿Qué tipo de iniciativas incluyen los proyectos premiados?
Los proyectos incluyen iniciativas como un coro intergeneracional, una sala táctil para personas con diversidad funcional, y murales creados por personas privadas de libertad, entre otros.