El ministro ha señalado que varios partidos optaron por renunciar a su solicitud de acreditación, mientras que el PP tomó la decisión de "seguir adelante". Antes de esto, el PSOE había solicitado al PP que proporcionara "explicaciones inmediatas" acerca de su viaje, cuestionando si este se financió con fondos públicos. "Esperamos explicaciones inmediatas, los justificantes de pago y que el PP confirme, sin dejar lugar a dudas, que no ha utilizado dinero público en este viaje a ningún lugar", comunicaban a través de sus redes sociales.
Esteban González Pons también se expresó sobre una expulsión que califica como "bochornosa y esperpéntica". "Nos rodearon en todo momento, uniformados y armados. La situación fue casi cómica. Dos personas de una ONG que estaban presentes se rieron de nuestros chistes y, por eso, fueron expulsadas y deportadas junto a nosotros. Nos encerraron con la policía política en una habitación".
El Gobierno ha recibido una solicitud del PP para que convoque al embajador de España en Venezuela y explique el desarrollo de las elecciones del domingo, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador, a pesar de que el recuento no coincide con el presentado por la oposición venezolana.