Edición testing    

ECONOMÍA

La Corporación municipal se ha reunido en Pleno, en sesión extraordinaria, para debatir la posibilidad de crear una partida destinada a ayudas directas al sector de la hostelería y una línea de ayudas para los comercios, servicios y autónomos destinadas a establecimientos que puedan demostrar que han visto reducidos sus ingresos. Sin embargo, la propuesta no ha podido salir adelante, ya que según los informes jurídicos emitidos por los técnicos municipales, el Ayuntamiento no tiene competencias en este ámbito, sino que éstas son exclusivamente de la Comunidad Autónoma y el Estado. “Si se pretende subvencionar una actividad que no forma parte del ámbito competencial propio, primero se deberá plantear el ejercicio de la competencia de las que denominamos impropias, tal y como establece el artículo 7.4 LRBRL, que exige:

Se llevará a cabo en primavera (del 25 de Marzo al 30 de Abril) y otoño (entre el 1 de Septiembre y el 6 de Octubre) con objetivo de dinamizar el sector, y gracias a una subvención del Gobierno regional por importe de 15.000 euros.

La suspensión de la Semana Santa de Lorca en 2020-2021 a causa de la pandemia se traduce en una pérdida de 27 millones de euros y 400 empleos en la actividad económica local
La suspensión de la Semana Santa de Lorca en 2020-2021 a causa de la pandemia se traduce en una pérdida de 27 millones de euros y 400 empleos en la actividad económica local

Según el estudio del “Análisis del Impacto Económico y Socio-Cultural de la Semana Santa de Lorca”, liderado por la Fundación Santo Domingo de Lorca y realizado por la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se estima una pérdida de 27 millones en producción, 16 millones en valor añadido y 400 empleos en estas dos ediciones perdidas.

ÁGUILAS

Mari Carmen Moreno, en representación del Grupo Municipal Socialista, elevará al Pleno ordinario del mes de Marzo una moción en la que pedirá que se inste al Gobierno de España a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%, porque “de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos”. Son un segmento económico formado por más de 150.000 trabajadores y trabajadoras en España, donde el 85% son mujeres jóvenes de entre 20 y 35 años, y que genera unos 50.000 empleos indirectos. Y un segmento que ha sido foco de la mayor parte de las restricciones para el Estado de Alarma y la posterior situación generada por la pandemia, y que menos ayudas ha recibido ante la enorme carga de trabajo que supone la adaptación a las nuevas circunstancias.
Salen a licitación pública los establecimientos de las plazas 'Antonio Cortijos' y 'Alfonso Escámez'

El Ayuntamiento de Águilas abre procedimiento de adjudicación por concurso de los establecimientos hosteleros tradicionalmente conocidos como “La Gaviota”, “Solymar” y “Bar Felipe”, situados en las Plazas “Antonio Cortijos” y “Alfonso Escámez”.

PUERTO LUMBRERAS

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lorca y la Asociación de empresarios del municipio, Aseplu, están llevando a cabo una campaña especial con motivo del próximo 19 de Marzo, día del Padre, con objetivo de fomentar la compra en el comercio local de cara a esta fecha tan señalada, y ayudar a la reactivación económica del sector ante las consecuencias de la pandemia por la COVID19.

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del sector del ganado vacuno, el Director General de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, los diputados regionales María del Carmen Ruiz y Jesús Cano, y el Concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, con el objetivo de avanzar en la tramitación y pago de las ayudas establecidas en los Fondos Europeos.

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Comercio, Ginés Desiderio Navarro, acompañados por el Presidente de la Asociación de Comerciales e Industriales de Águilas, Dariem Caparrós, han presentado la campaña “Compra en Águilas”.

La Junta de Andalucía amaña presuntamente un concurso publico, habiendo asignado previamente los dos puestos de trabajo licitados

Un importante número de trabajadores denuncian el presunto enchufismo y/o prevaricación del PP de Juanma Moreno en las ITV Andaluzas.

La Junta de Andalucía amaña presuntamente un concurso publico, habiendo asignado previamente los dos puestos de trabajo licitados
La Junta de Andalucía amaña presuntamente un concurso publico, habiendo asignado previamente los dos puestos de trabajo licitados
Las plazas que la Junta de Andalucía sacó a concurso público fueron publicadas el martes 23 de febrero, día en el que dio comienzo el plazo para que los interesados en obtener la plaza pudieran inscribirse. Dicha convocatoria se publicó en el BOJA de 23 de febrero. Las 2 plazas eran para puestos de Técnico en las Oficinas Centrales de VEIASA que según nos confirman no eran necesarias, cuando "lo que se necesita son inspectores para las ITV". El plazo que dieron para la presentación de solicitudes fue de 7 días naturales (3 de ellos festivos), finalizando el plazo el 2 de marzo.
El Gobierno destina 7.000 millones de los 11.000 previstos en ayudas directas a las empresas

Hoy el Consejo de Ministros aprobará ayudas directas a las empresas por importe de 7.000 de euros. El destino de este dinero será para pagar costes fijos de las empresas como alquileres, suministros y para pagar facturas con proveedores.

‘Compra en Lorca ¡Renuévate!’, la nueva campaña para dinamizar el pequeño comercio local
‘Compra en Lorca ¡Renuévate!’, la nueva campaña para dinamizar el pequeño comercio local
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde de Lorca y Concejal de Comercio, Francisco Morales, han anunciado la nueva campaña para dinamizar el pequeño comercio local “Compra en Lorca ¡Renuévate!”. Una iniciativa de la Concejalía de Comercio desarrollada gracias al apoyo económico de la Dirección General de Comercio a través de una subvención de 60.000€ y que se materializará con diversas actividades para fomentar las compras en los pequeños negocios del municipio, como la celebración de mercadillos interculturales, sacar los comercios a la calle, otorgar premios a través de concursos fotográficos y sorteos, y la promoción de nuestros comerciantes en los medios de comunicación.
Ayuntamiento y Hostelum ponen en marcha la iniciativa “Entrevistas con sabor lumbrerense” para fomentar el consumo en la hostelería del municipio
La Concejal de Desarrollo Local y Dinamización Económica, Rocío Martínez, ha presentado esta mañana la iniciativa “Entrevistas con sabor lumbrerense”, que organiza el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en colaboración con la Asociación de Hosteleros del municipio; Hostelum, y el Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial. Una medida consistente en la celebración de 8 entrevistas durante los fines de semana del mes de marzo, mes de la Mujer, en distintos establecimientos de hostelería de la localidad. “El objetivo es fomentar el consumo en terrazas, siempre con todas las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias, y ayudar a la dinamización y a la recuperación del sector de la hostelería, que está siendo muy afectado por la pandemia y las restricciones impuestas a raíz de la misma. Dentro de nuestras competencias municipales, hemos estado trabajando desde el inicio de la crisis para intentar ayudar en todo lo que pudiéramos al comercio y la hostelería local, con medidas como dos paquetes de ayudas directas, y dentro de los nuevos presupuestos contemplamos un tercero para inyectar más liquidez al sector, la exención del pago de la tasa por terrazas, que seguirá vigente en 2021, seguimos permitiendo la ampliación de terrazas y cerramientos, y hemos implementado numerosas campañas para ayudar a fomentar el consumo y dinamizar el sector”, ha explicado Rocío Martínez.
La Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Rosa María Medina, “ha advertido” al Gobierno local que “no va a aceptar ningún recorte ni ninguna excusa” respecto a las ayudas de 2.000 euros que Fulgencio Gil “consiguió” para los damnificados por la crisis. Unas ayudas que merecieron el respaldo unánime de todos los concejales del ayuntamiento. “Un compromiso que está siendo sistemáticamente incumplido”.
Navantia y Econward sellan una alianza para impulsar plantas de tratamiento de residuos orgánicos

España y Europa afrontan el reto de reducir el impacto de los vertederos y mejorar las tasas de reciclaje de residuos hasta un 55% para el año 2025.

Navantia y Econward sellan una alianza para impulsar plantas de tratamiento de residuos orgánicos
Navantia Turbinas fabricará y montará equipos para plantas de tratamiento de residuos y Econward aportará su tecnología a través de su equipo denominado Biomak© que integra el tratamiento de residuos y la producción de biogás.
Ros: “El anuncio de la suspensión de aranceles entre los EEUU y la Unión Europea dará un respiro a los exportadores de la Región de Murcia”
El Eurodiputado socialista Marcos Ros ha indicado que el anuncio realizado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, sobre una suspensión temporal de cuatro meses de los aranceles que se habían impuesto derivados de la disputa entre Boeing y Airbus “les dará un respiro” a los exportadores de la Región de Murcia.
0,25