Edición testing    

ECONOMÍA

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevó a cabo más de 50 actuaciones el pasado año 2020 para fomentar el consumo local y potenciar la reactivación económica ante las consecuencias de la pandemia de COVID19. “Un año atípico en el que hemos trabajado muy duro desde el minuto uno para ayudar a la población, y sobre todo estar al lado de los comerciantes, hosteleros y autónomos para que puedan superar esta situación tan delicada”, señala la Concejal Rocío Martínez.
El PP lorquinio exige al PSOE que “aclare” cuántos años más va a retrasar la llegada del AVE y por qué lleva más de dos con el estudio informativo del soterramiento paralizado

“Ni soterramiento, ni llegada del AVE, ni renovación de los cercanías ni recuperación de la conexión con Almería y Granada. La marginación ferroviaria que el PSOE tiene en general con nuestra región, y de forma muy particular con Lorca, es absoluta. Ni Pedro Sánchez, ni su Ministro de Transportes, ni ningún representante de su Gobierno “se quisieron referir” el pasado lunes en la inauguración del tramo Madrid-Orihuela a qué es lo que va a pasar con la llegada de la alta velocidad del municipio lorquino, según afirma en un comunicado el Concejal del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha recordado que “el plazo para acogerse a esta medida concluyó el pasado 1 de Febrero, y el importe máximo será de 3.000 euros por cada referencia catastral. El edil de Hacienda de Lorca, Isidro Abellán, ha informado, que un total de 456 comerciantes y hosteleros han solicitado acogerse a la bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.
El Diputado socialista Fernando Moreno ha denunciado “lo tarde que llega” el Ejecutivo de López Miras para pagar las ayudas que Diego Conesa gestionó con el Gobierno de España para el sector de la flor cortada y la planta ornamental.
El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en la red de consultorios médicos de las pedanías del municipio para adaptarlos a las normas de seguridad que marca la COVID19. Ponce ha destacado que “se trata de un aspecto fundamental que ha resultado fundamental y en el que desde la Concejalía de Sanidad hemos realizado un especial esfuerzo en este año 2020 con el principal objetivo de preparar nuestros consultorios para seguridad de trabajadores y usuarios, y al mismo tiempo, que blindar algo tan básico y tan importante como es garantizar la atención sanitaria para nuestros vecinos y vecinas, una cuestión vital para este equipo de Gobierno”.
Los hosteleros lorquinos volvieron a concentrarse ayer frente al Ayuntamiento de Lorca como protesta de la situación que atraviesan coincidiendo “con el cerrojazo” al sector decretado por el Gobierno murciano para tratar de “parar la expansión” del COVID19, según dijo el responsable de Hostelor, Jesús Abellaneda, quien advirtió que Lorca se convertirá en "una ciudad zombi" si se mantiene la sangría de ceses de actividad, porque una quinta parte de los establecimientos de hostelería ya desapareció durante 2020 como consecuencia de la pandemia. También aventuró presentar una demanda contra los Gobiernos central y regional si no reciben indemnizaciones “por la aplicación de medidas anticonstitucionales” contra el sector, anunciando que su organización ha solicitado reunirse con el Alcalde de Lorca para plantear la necesidad de diseñar una estrategia municipal integral de ayuda a bares, restaurantes y cafeterías.
El Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de “la prórroga por parte del Consistorio lorquino de las autorizaciones para la ocupación de terrenos de uso público con terrazas para la actividad hostelera, siempre que la situación sanitaria así lo permita”. Abellán ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, en concreto mediante decreto de Alcaldía, se ha procedido prorrogar esta medida que supone un apoyo dentro de las competencias municipales a un sector, que se está viendo especialmente afectado y perjudicado por las autoridades sanitarias para reducir la tasa de contagios”.

El Diputado nacional del PSOE Juan Luis Soto ha asegurado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España por el que se dará continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022 “es una buena noticia” para la agricultura y ganadería murciana.

El Grupo de Feriantes de Verano de Águilas, a través de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), se han dirigido por escrito a la Alcaldesa de Águilas para solicitarle su mediación con la Dirección General de Puertos de la Región de Murcia, entidad a la que han solicitado una bonificación de las tasas de concesión del uso del espacio público excepcionalmente para este verano 2021. De forma inmediata, la Alcaldesa ha procedido a solicitar esta petición a Puertos y ha anunciado que elevará una moción al próximo Pleno instando a la Comunidad Autónoma a que adopte ésta y otras medidas de ayuda a este malogrado sector.
El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado que hasta el próximo lunes, 1 de Febrero, estará abierto el plazo para que los comerciantes y hosteleros lorquinos y que resultaran afectados por el cierre decretado como consecuencia del estado de alarma puedan acogerse a la bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Contratación y Urbanismo, Isidro Abellán y José Luis Ruiz Guillén, han visitado las obras de estabilización del muro de la Calle Portijico. Durante su visita, Mateos ha explicado que se trata de “una actuación de carácter urgente e imprescindible” para añadir que “ya se ha ejecutado el trabajo más laborioso y complicado de la actuación como es la ejecución del propio muro de hormigón que aportará una estabilidad de la que carece la conexión de ambas vías desde hace años”.
Navantia lidera un estudio europeo sobre detectabilidad de los buques. El Centro Tecnológico Naval de Murcia participa como socio principal

Navantia ha iniciado los trabajos técnicos para liderar un estudio europeo sobre la optimización de la detectabilidad de buques, una iniciativa que se enmarca en el proyecto “SEA Defence” financiado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa 2019 (EDIDP).

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará para su debate y aprobación en el próximo Pleno ordinario una moción instando al Ministerio de Fomento a que modifique los Presupuesto generales del Estado del año 2021 para incluir la construcción del tercer carril en la autovía A-7 desde Crevillente hasta Puerto Lumbreras. Además, se solicita al Gobierno de España a que en dicho proyecto se contemple el acceso directo desde la A-7 al Polígono Industrial de Puerto Lumbreras, y que se garanticen los niveles de servicio y seguridad vial de esta infraestructura en lo concerniente a la totalidad de los municipios de la Comarca del Guadalentín, como se establece en las Redes Transeuropeas de Transporte.
El Ayuntamiento concede y abona el 90 por ciento de las ayudas directas a la hostelería

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras “ha abonado” a los hosteleros del municipio 35.000 euros en ayudas directas para inyectar liquidez al sector, y “contribuir a que puedan sobrellevar los costes de la adecuación de los locales y de las restricciones impuestas para contener la pandemia de la COVID19”.

'VEIASA, el miedo y la esperanza', por Juan Saborido Gago
'VEIASA, el miedo y la esperanza', por Juan Saborido Gago
“Nada en la vida debe ser temido, solamente debe ser comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para poder temer menos” (Marie Curie).
0,2958984375