Edición testing    

INTERNACIONAL

En 2017 Felipe de Mountbatten primo de la reina Isabel, a la que conoció con 18 años decidió retirarse para siempre de la vida pública.

El alto mando saharahui asesinado es el oficial jefe de la gendarmería del Polisario, Adaj el Bendir que fue "alcanzado por el disparo tras una incursión a través del muro de segregación" en la región de Touizgui.

Addah Al Bendir nació en 1956 y se unió al Frente Polisario en 1978 cuando acababa de participar en un ataque en la zona de Bir Lehlou contra el muro de arena que hace de frontera y separa los territorios. Bendir era el jefe de la gendarmería del Frente Polisario. El ataque se produce treinta años después del alto el fuego y el cese de las hostilidades entre el Polisario y Marruecos que se han vuelto a reanudar en noviembre tras el despliegue de tropas marroquíes en una zona de seguridad.

El atacante atropelló a los agentes que estaban en un control del Capitolio de EEUU. El agresor ha fallecido tras ser disparado al salir del coche y avalanzarse contra los agentes con un cuchillo. El Congreso de Estados Unidos permanece en estos momentos cerrado.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, junto a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, Carmina Reverte, el XXX Certamen Literario Regional y V Certamen Nacional organizado por este colectivo en colaboración con el Consistorio lorquino.

Canal de Suez

El Ever Given encallado en el canal de Suez desde hace 6 días ha sido reflotado parcialmente este lunes gracias a que 10 potentes remolcadoras y varias dragas que han conseguido mever la popa embarcación.

Thierry Breton, comisario europeo de Comercio Interior: "Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para COVAX, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la Unión Europea".
Esta semana hemos asistido a la esperada cumbre entre Estados Unidos y China en Anchorage, un pequeño pueblo de Alaska equidistante entre Pekín y Washington. Las relaciones entre ambos países han empeorado últimamente y es poco probable que haya cambios a corto plazo.
Esta semana ha estado plagada de noticias: las mociones de censura. No se habla de otra cosa aquí en Murcia, la entrevista de los dolidos duques de Sussex acusando de racismo a la Casa de Windsor, qué raro, pasando por la separación de Iker Casillas y Sara Carbonero.

Evacuación por parte del buque de acción marítima “Furor” de un pescador español herido en aguas de Guinea-Bissau.

Mientras la Unión Europea aprovaba la vacuna de Janssen, el comité de seguridad de la Agencia regulatoria estudiaba los distintos casos que han llevado a algunos paises a suspender la vacunación con Astra- Zéneca por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación.
El Eurodiputado socialista Marcos Ros ha indicado que el anuncio realizado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, sobre una suspensión temporal de cuatro meses de los aranceles que se habían impuesto derivados de la disputa entre Boeing y Airbus “les dará un respiro” a los exportadores de la Región de Murcia.

El “Furor”, que tiene su base en Cartagena, es la unidad más moderna de la Armada y, estará integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, durante los próximos tres meses, bajo dirección del MOPS

El final de la Segunda Guerra Mundial instauró un escenario mundial bipolar que se vino abajo con la caída del muro y la desmembración de la Unión Soviética. Durante 45 años, Estados Unidos y la Unión Soviética se dedicaron a librar batallas por todo el mundo, de manera más intensa en Europa, donde los soviéticos controlaban una serie de estados satélites detrás de lo que sir Winston Churchill denominaría Telón de Acero. Pero eso acabó, o creemos que acabó, porque ahora vemos que China amenaza la hegemonía de Estados Unidos, especialmente en el Sudeste Asiático.

El intento se llevará a cabo en 2022 estrellando una nave contra la roca Dimorphos, alterar su órbita y desviarla.
0,296875