nuevodiario.es
'Irresponsabilidad en tiempos de pandemia', por Gabriel Cabrera Martínez Pastor
Ampliar

"Irresponsabilidad en tiempos de pandemia", por Gabriel Cabrera Martínez Pastor

martes 13 de octubre de 2020, 19:17h
'Irresponsabilidad en tiempos de pandemia', por Gabriel Cabrera Martínez Pastor
'Irresponsabilidad en tiempos de pandemia', por Gabriel Cabrera Martínez Pastor
En tiempos en que las parejas no podían verse solos antes de pasar por el altar y por ello cada encuentro de la pareja debía de hacerse en presencia de la correspondiente carabina para que las manos del enamorado ni siquiera rozasen las enaguas de la enamorada, contaban los viejos de entonces de una novia que no paraba de tentar a su rondador susurrándole a cada instante “tócame Juan”. Y cuando el tal Juan intentaba alargar la mano la casta jovenzuela alzaba el grito al cielo diciendo: “Juan me quiere tocar”. Este cuento es muy viejo, pero visto lo visto estos días con la actitud de algunas comunidades autónomas de esta España nuestra en tiempos de pandemia, parece ser mucha actualidad.

En este caso nos encontramos con las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y su marca blanca (léase Ciudadanos) de la mano de la ultraderecha de VOX, que sintiéndose desbordadas por el imparable empuje del bicho al que han llamado Covid19, con voz lastimosa y llorona no dejan de llamar a gritos al Gobierno central para que este acuda a socorrerlas y a tapar sus carencias, unas carencias que vienen provocadas por su propia negligencia y su negativa a invertir en Sanidad y Educación públicas. Pero como la falsa recatada jovenzuela del cuento, cuando el Gobierno de España acude en su ayuda gritan con más fuerza si cabe, “el Gobierno viene a robarnos nuestras competencias”.

Cuando los padres de la Constitución crearon las Comunidades Autónomas las dotaron de competencias legislativas y ejecutivas exclusivas, así como de autonomía financiera para cumplir los fines para las que fueron creadas. Pero curiosamente nos encontramos con que cuando las derechas pierden el Gobierno del Estado aparecen los iluminados y los interesados que esgrimen fórmulas mágicas para resolver todos los problemas. Así, si aumenta el paro y la delincuencia los culpables son los inmigrantes, si hay tensiones políticas el responsable es el Gobierno del Estado. Y no hay nada más cómodo para ocultar su responsabilidad, o irresponsabilidad que culpar a los demás.

Evidentemente en una situación como la actual donde hay que hacer frente a una grave crisis sanitaria las derechas españolas lo tenían fácil, sólo tenían que tirar de manual y poner toda su artillería al servicio de su causa, que no es otra que recuperar al precio que sea el Gobierno de España. En la cruzada emprendida por los partidos de la derecha no han dudado ni un instante en usar los resortes de las Comunidades Autónomas donde gobiernan para atacar al Gobierno del Estado con el que deberían cooperar con él tal y como señala la Constitución.

Ejemplo escandaloso de esto es la actuación de la Presidenta de Madrid, que reclama ayuda del Estado, y cuando éste se la presta se dedica a contradecir y se niega a aceptar las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la peregrina excusa de que les están usurpando competencias, colocándose con ello al nivel del inhabilitado Torra en Cataluña, ello a pesar de que Madrid se ha convertido en un polvorín que de no controlarse rápidamente amenaza la salud y la vida de todos los españoles.
Y viniendo al terreno más próximo nos encontramos con el Presidente de la Comunidad de Murcia, cuya negligencia y dejadez ha provocado un caótico inicio de curso escolar y el colapso de la Sanidad, así como el confinamiento de varios municipios de nuestra región, especialmente grave para los alhameños, por la proximidad y por la gran cantidad de vecinos de ambos municipios que diariamente han de desplazarse por motivos familiares o de trabajo. Es el caso de Totana, confinado por segunda vez en muy pocas semanas por la falta de actuación del Gobierno regional para atajar un brote de todos conocido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios