Johnson & Johnson ha suspendido temporalmente los ensayos de su vacuna. El motivo está en la "enfermedad inexplicable" contraida por uno de los voluntarios.

"Los efectos adversos no son infrecuentes en los ensayos clínicos", han dicho en un comunicado, añadiendo:"Hemos detenido temporalmente las dosis en todos nuestros ensayos clínicos de los candidatos a vacuna, incluido el de la fase 3, debido a la enfermedad inexplicable de un paciente del estudio. Está siendo revisado por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos, así como por nuestros médicos".

Aclarando además que los "efectos adversos, incluso aquellos que son graves, son una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente de los estudios grandes". "Esto garantiza que nuestros estudios puedan pausarse si se informa de un efecto adverso grave e inesperado que podría estar relacionado con una vacuna o fármaco".

El voluntario que ha enfermado está siendo evaluado por expertos ajenos a la farmacéutica y está recibiendo un seguimiento por parte de los médicos que participan en el mismo estudio mientras Johnson & Johnson ha suspendido de manera temporal el estudio.

Recordemos que han sido 60.000 los voluntarios que s e han prestado a probar la vacuna entre otros , en los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid, y al de Marqués de Valdecilla, en Santander.

.