nuevodiario.es

Alfonso Martínez: “La prevención de inundaciones es una prioridad para el Gobierno de España”

Alfonso Martínez: “La prevención de inundaciones es una prioridad para el Gobierno de España”
Ampliar
jueves 08 de octubre de 2020, 10:21h

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que la CHS está trabajando en la redacción de los proyectos de prevención de avenidas en el Guadalentín, el Mar Menor y la Vega Media. “Desde 2012, el PP le ha negado a la Región inversiones para la prevención de inundaciones. El Gobierno regional sigue permitiendo construir en zonas inundables y roturaciones que alteran la circulación de aguas.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha afirmado que la prevención de inundaciones es una prioridad para el Gobierno de España, y que la Confederación Hidrográfica de Segura (CHS) lleva meses trabajando en diferentes proyectos para ello.

En concreto, ha explicado que en el Guadalentín se han redactado los proyectos de las presas de Béjar, Nogalte y Torrecilla; en la comarca del Mar Menor, se han puesto en marcha actuaciones para aumentar la capacidad hidráulica del drenaje D-7, la inundación de la rambla del Albujón, la Maraña y Cobatillas, y en la Vega Media, para recuperar el proyecto de la presa de Tabala, la defensa de las ramblas de Molina y el colector norte de Murcia.

“Se trata de inversiones que se tendrían que haber incorporado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2016-2021 y que, sin embargo, el Gobierno del PP no quiso incluir, como tampoco tuvo en cuenta las innumerables enmiendas a los presupuestos que desde 2012, año tras año, propuso el PSOE para invertir en la prevención de inundaciones”, ha señalado.

Alfonso Martínez ha manifestado que el problema de fondo es la ausencia de una política en ordenación del territorio del Gobierno regional. Ha acusado al consejero de Fomento de permitir construcciones en zonas inundables y la roturación ilegal.

En este sentido, ha dicho que durante 25 años los gobiernos del PP han creado el problema y ahora le exigen a la CHS que lo resuelva. “De haber existido una política de ordenación del territorio y si el Gobierno regional hubiera hecho las cosas bien, los daños causados por las inundaciones serían infinitamente menores”.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha tendido la mano al Ejecutivo regional para que trabaje, codo con codo, con el Gobierno de España y los ayuntamientos para poner en marcha un programa ambicioso y coordinado que pueda evitar otras inundaciones.

Finalmente, ha dicho que el objetivo de la comparecencia del consejero de Fomento en el pleno monográfico sobre inundaciones es tapar la incapacidad de López Miras en el control de la pandemia. “Quien debería estar aquí es el presidente regional para dar explicaciones sobre la crisis de la Covid, pero está desaparecido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios